Pilar Bardem leyó un manifiesto en apoyo a la ley de matrimonios homosexuales
Pancartas con frases como 'Los obispos que digan misa' se alzaron a mediodía de este sábado frente al monumento a la Constitución, situado en el madrileño Paseo de la Castellana, donde ondeaba la bandera arco iris.
Alrededor de trescientas personas acudieron a este escenario para apoyar un manifiesto firmado por 1610 asociaciones, leído por la actriz Pilar Bardem, en defensa de los matrimonios homosexuales, en un acto convocado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), entre otros colectivos gays.
'No es una concentración ni una manifestación, sino una rueda de prensa al aire libre', insistieron los organizadores, que sólo convocan oficialmente a este colectivo a la manifestación del Orgullo Gay que tendrá lugar el 2 de julio. En esa jornada 'conseguiremos reunir a una marea humana que se convierta en una muralla contra la intolerancia', pronosticó Arnaldo Gancedo, presidente de los homosexuales madrileños. Tres días antes, el Congreso tiene previsto aprobar de forma definitiva la ley que permitirá los matrimonios homosexuales.
La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, comentó en esta convocatoria al pie del monumento -que fue serena, con poco bullicio- que lamenta profundamente la actitud del Foro Español de la Familia. 'Han convocado una manifestación, apoyada por el PP, que no es a favor de la familia sino de un único modelo de familia', dijo. Además consideró 'preocupante' que el primer partido de la oposición se preste a una 'foto revival del nacional catolicismo afortunadamente ya superado', una instantánea 'en blanco y negro frente a la España multicolor'. Aseguró que 'muchos gays del PP están con nosotros porque el país ha cambiado y este partido representa a muchas voces'. El Partido Popular 'va a pasar a la historia como la formación política que impidió desde el gobierno y trató de impedir desde la oposición la igualdad legal para gays, lesbianas y transexuales', añadió Gimeno.
Esta federación considera que la jerarquía de la Iglesia católica española sale a la calle 'en contra de la opinión de miles de cristianos que sí apuestan por el reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas y por la convivencia de modelos familiares plurales', aseguran'.
Las actrices Loles León y Concha Velasco, así como la concejala de IU Inés Sabanés, acudieron a esta lectura del manifiesto 'Orgullo ciudadano' en defensa de la ley que permitirá los matrimonios homosexuales, leído por Bardem. 'Las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadanía y no las creencias religiosas, perfectamente respetables, de cada uno', dice este texto. La ley, -añade la proclama - 'no va contra nadie, no atenta contra los derechos de nadie, simplemente los amplía a una parte de la ciudadanía, y en este sentido toda la sociedad se hace más libre'. El siguiente paso de la FELGT, según anunciaron, será avanzar en los derechos de los transexuales.
Comentarios
tarita_13
24 de June de 2005 a las 00:23
anuskavitoria
21 de June de 2005 a las 13:13
carmenn
20 de June de 2005 a las 15:47
Envía tu comentario