SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Literatura

Poesía

dorados
    dorados

                                                                                               La paciencia no es otra cosa que sacar tus secretos más dormidos,

                                                                                               la monotonía y el esfuerzo de algo tan duro nos dice,

                                                                                                que algo maravilloso estamos empezando.

                                                                                                Pues el sabor de tus labios son los mismos,y la pasión la misma.

                                                                                                A pesar de tantas borrascas aunque no vemos el sol,

                                                                                                 vamos limpiándonos de esas cosas del pasado que duelen tanto.

                                                                                                 Cojámonos de la vano cuando nos lo permitan,ya que hay poca libertad

                                                                                                  En nuestras vidas,y eso es un tesoro,

                                                                                                  Cada palabra por dentro esta escha de más palabras.Y tú las entiendes.

                                                                                                  Aquí no hay agujas del reloj,hay bancos para sentarse,hay montaña,

                                                                                                   Hay paseos por la playa,hay tu amor que esta muy cerca de mi corazón,

                                                                                                    en mis latidos,Lejos,pero cerca,Con fuerzas,se va haciendo un camino limpio.

                                                                                                     Mucha comunicación y sinceridad.

                                                                                                      Me lo dice tu sonrisa,tus manos,hasta tu forma de mirate.

    sfng
      sfng

      Nunca me pude resistir a los poetas malditos,


      LE FLACON


      Il est de forts parfums pour qui toute matière
      Est poreuse ; — on dirait qu’ils pénètrent le verre.
      Quelquefois en ouvrant un coffre d’Orient
      Dont la serrure grince et rechigne en criant,

      Ou dans une maison déserte quelque armoire,
      Sentant l’odeur d’un siècle, arachnéenne et noire,
      On trouve un vieux flacon jauni qui se souvient,
      D’où jaillit toute vive une âme qui revient. 

      Mille pensers dormaient, — chrysalides funèbres,
      Frémissant doucement dans les lourdes ténèbres, —
      Qui dégagent leur aile et prennent leur essor,
      Teintés d’azur, — glacés de rose, — lamés d’or.

      Voilà le souvenir enivrant qui voltige
      Dans l’air troublé ; — les yeux se ferment ; le vertige
      Saisit l’âme vaincue et la pousse à deux mains
      Vers un gouffre où l’air est plein de parfums humains.

      Il la terrasse au bord d’un gouffre séculaire,
      Où, — Lazare odorant déchirant son suaire, —
      Se meut dans son réveil le cadavre spectral
      D’un vieil amour ranci, charmant et sépulcral.

      Ainsi, quand je serai perdu dans la mémoire
      Des hommes, — dans le coin d’une sinistre armoire
      Quand on m’aura jeté, vieux flacon désolé,
      Décrépit, poudreux, sale, abject, visqueux, fêlé,

      Je serai ton cercueil, aimable pestilence !
      Le témoin de ta force et de ta virulence,
      Cher poison préparé par les anges ! liqueur
      Qui me ronge, ô la vie et la mort de mon cœur !

       Charles Baudelaire


      Traducción:


      El Frasco

      Hay fuertes perfumes para los que toda materia
      Es porosa. Se diría que penetran el vaso.
      Al abrir un cofrecillo llegado del Oriente
      Cuya cerradura rechina y se resiste chirriando,

      O bien en una casa desierta en algún armario
      Lleno del acre olor del tiempo, polvoriento y negro,
      A veces encontramos un viejo frasco que se recuerda
      Del que surge vivísima un alma que resucita.

      Mil pensamientos dormían, crisálidas fúnebres,
      Temblando dulcemente en las pesadas tinieblas,
      Que entreabren su ala y toman su impulso,
      Teñidas de azur, salpicadas de rosa, laminadas de oro.

      He aquí el recuerdo embriagador que revolotea
      En el aire turbado; los ojos se cierran: el Vértigo
      Agarra el alma vencida y la arroja a dos manos
      Hacia un abismo oscurecido de miasmas humanas;

      La derriba al borde de un abismo secular,
      Donde, Lázaro oloroso desgarrando un sudario,
      Se mueve en su despertar el cadáver espectral
      De un viejo amor rancio, encantador y sepulcral.

      Así, cuando yo esté perdido en la memoria
      De los hombres, en el rincón de un siniestro armario
      cuando me hayan arrojado, viejo frasco desolado,
      Decrépito, polvoriento, sucio, abyecto, viscoso, rajado,

      ¡Yo seré tu ataúd, amable pestilencia!
      El testigo de tu fuerza y de tu virulencia,
      ¡Caro veneno preparado por los ángeles! licor
      Que me corroe, ¡Oh, la vida y la muerte de mi corazón!

      dorados
        dorados

                                                                                                             Tu corazón late 

                                                                                                    Si pude hundir mis manos en la tierra

                                                                                                    para encontrar tu corazón perdido,

                                                                                                    cuando apenas podías caminar...

                                                                                                    Si pude subir la montaña más grande

                                                                                                     para sentir tus lágrimas...

                                                                                                    Si pude ver en tus ojos:-ayúdame...

                                                                                                    Si pude mil veces darte la mano cuando te caías...

                                                                                                    No era porque me dabas pena,

                                                                                                    era porque sembraste en mí tú lo mismo.

                                                                                                    

        alinamar
          alinamar

          Amor

          Íbamos de camino,

          mi cariño en sus brisas te oreaba.

          Tu cabello llevado entre los céfiros

          era también como brisa del alma.

          Eras también como brisa en la brisa.

          ¡Qué claridad rumorosa mis ansias!

          ¡Oh transparencia vital que encendía

          toda mi vida, cual fuego en luz blanca!

          De mi alma entonces salía silvestre

          el aire fresco de la madrugada.

          Allá dentro, por dentro, ¡qué pura

          la caricia amorosa del alba!

          ¡Qué delicadas nubes se encendían

          y qué irisadas aguas!

          El mundo era el sonido

          y en mi interior sonaba.

          Carlos Bousoño

          fanfarlo
            fanfarlo

            O Crown of Light, O Darkened One,
            I never thought we'd meet.
            You kiss my lips, and then it's done:
            I'm back on Boogie Street.

            A sip of wine, a cigarette,
            and then it's time to go
            I tidied up the kitchenette;
            I turned the old banjo.
            I'm wanted at the traffic-jam.
            They're saving me a seat.
            I'm what I am, and what I am,
            Is back on Boogie Street.

            And O my love, I still recall
            The pleasures that we knew;
            The rivers and the waterfall,
            Wherein I bathed with you.
            Bewildered by your beauty there,
            I'd kneel to dry your feet.
            By such instruction you prepare
            A man for Boogie Street.

            O Crown of Light, O Darkened One...

            So come, my friends, be not afraid.
            We are so lightly here.
            It is in love that we are made;
            In love we disappear.
            Though all the maps of blood and flesh
            Are posted on the door,
            There's no one who has told us yet
            What Boogie Street is for.

            O Crown of Light, O Darkened One...

            A sip of wine, a cigarette,
            And then it's time to go...

            Boogie street. L.cohen

            alinamar
              alinamar

              FRANCISCA  AGUIRRE

              Testigo de excepción

               Un mar, un mar es lo que necesito.

              Un mar y no otra cosa, no otra cosa.

              Lo demás es pequeño, insuficiente, pobre.

              Un mar, un mar es lo que necesito.

              No una montaña, un río, un cielo.

              No. Nada, nada,

              únicamente un mar.

              Tampoco quiero flores, manos,

              ni un corazón que me consuele.

              No quiero un corazón

              a cambio de otro corazón.

              No quiero que me hablen de amor

              a cambio del amor.

              Yo sólo quiero un mar:

              yo sólo necesito un mar.

              Un agua de distancia,

              un agua que no escape,

              un agua misericordiosa

              en que lavar mi corazón

              y dejarlo a su orilla

              para que sea empujado por sus olas,

              lamido por su lengua de sal

              que cicatriza heridas.

              Un mar, un mar del que ser cómplice.

              Un mar al que contarle todo.

              Un mar, creedme, necesito un mar,

              un mar donde llorar a mares

              y que nadie lo note.

              alinamar
                alinamar

                Canción de amor 

                ¿Cómo sujetar mi alma para
                que no roce la tuya?
                ¿Cómo debo elevarla
                hasta las otras cosas, sobre ti?
                Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
                en un rincón extraño y mudo
                donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse. 

                Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
                nos une, como un golpe de arco,
                que una sola voz arranca de dos cuerdas.
                ¿En qué instrumento nos tensaron?
                ¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
                ¡Oh, dulce canto!

                RILKE

                trebole
                  trebole
                    Ven, vamos a volar. Vamos a volar mas allá de las montañas hechas de angustias, y de los ríos hechos de sufrimientos, y de los valles hechos de rencores, y de las nubes creadas por los vapores de la ignorancia, que cierran a la vista de nuestro interior el azul turquesa del cielo.   Ven, vamos a volar. Vamos a volar por encima del Gran Mar donde se agolpan los complejos y los por qué no explicados. Ven y volemos con las alas blancas de la esperanza y el impulso de la voluntad redimido por la belleza de la búsqueda.

                  Ven, vamos a volar...

                  Cayetano Arroyo Flores

                  ultrasonica
                    ultrasonica

                    FUNDAMENTOS DEL APELATIVO APLICADOS A LA EXPLORACIÓN DE FRESAS Y HERIDAS

                    “Mientras que tú me miras con tus ojos
                    de verdadero huérfano, y me lloras
                    y me prometes ya no hacerlo.”
                    JAIME GIL DE BIEDMA

                    I.

                    Tú, reina de la vesania,
                    idiota obsesionada con los límites y las tendencias,
                    cuadriculada boba, absolutista, fanática,

                    ahora vienes a mí, siempre acabas volviendo,
                    siempre vienes a mí, siempre te disculpas
                    vía inútiles flores, siempre vuelves a mí
                    cuando ya nadie te quiere: sanguijuela, cáncer.

                    Precisamente Tú-la-que-me-insulta-y-me-ataca-ferozmente
                    esas noches de síntesis post-sexuales (siempre tristes),
                    cuando esgrimes tercamente –de la forma más ridícula-
                    argumentos crueles de extinción y ruina;

                    tú, la-pobre-princesa-de-útero-rojo-hipersensible,
                    la-niña-lupa, la-aquilatadora,
                    precisamente Tú-emperatriz-del-romper, roedora invicta,
                    heredera de la vid
                    más rancia y nihilista que pudo parir la tierra:

                    ¿por qué me buscas ahora, miserable catástrofe,
                    lamentable parodia de mí, cuando ya te he olvidado?

                    II.

                    Tú, la inspectora, la necesito-hacerme-un-esquema,
                    la epistemóloga que prodiga atroces inferencias;
                    tú, precisamente Tú-pequeño-ciervo-que-cruza-la-carretera-tropezando,
                    gusano minucioso,
                    asesina,

                    te pones a llover en un día ex ante de playa,
                    te pones a llorar y levemente a mutar en tiernos rosas,

                    y, por si fuera poco haber despellejado inelegantemente las raíces
                    de la simplísima alegría, de la simplísima alegría que troceas,
                    privándola de su prodigio totalitario y entero,
                    buscando reducirla a límites y tendencias,

                    ahora vienes a mí, siempre acabas volviendo
                    avergonzada de tu afán destartalado y patológico,
                    avergonzada de tu afán lamentable de lógica y limpieza;

                    y tus pellejos
                    en un cesto muy triste
                    que quieres regalarme, y yo me niego.

                    III.

                    Y por última vez:
                    extraña nazi, corazón mío de foxtrot,
                    ¿ahora vienes a mí
                    a declarar solemnemente con tu voz de fresa-valquiria y miedo
                    que te has enamorado, que retiras
                    los insultos, que retiras
                    las barbaridades rabiosas que les espetaste
                    a los buenos chicos que decían amarte?

                    ¿A eso vienes?
                    Tú, herida-hidra, dices que no puedes responder.
                    ¿Aún no has aprendido nada?
                    ¿No te advertí hace ya miles de años que la epistemología acaba con la vida?
                    ¿No comprendes aún por qué extirpé con tanta urgencia
                    las preguntas del mundo, niña-lenta-con-su-libreta-de-apuntes?

                    Hoy, tonta, entra-sólo-hoy, y cenamos
                    bajo el cielo de la inmensa posibilidad de la auto-restitución.
                    Pero es la última vez: la última vez: un día
                    me canso para siempre y te disuelvo
                    para siempre
                    en amor.

                    Berta García Faet.

                    alinamar
                      alinamar

                      La noche. No hay playa. No hay campo. No hay luna.

                      ¿Qué oculta la noche difícil o el arduo pinar?

                      Y el rumor acaso cespitara de una

                      mano que esforzándose del amor escribe,

                      mientras otra bórralo, y aun, grave, se inhibe

                      cuando todo quiere romper, renegar.

                      ¡Olas que se encrespan sin orden! ¡Azar

                      amargo en el agua y encima del mar!

                      Y en sólo una niebla ya se ha confundido

                      lo que fue inventado,

                      soñado,

                      vivido.

                      MUNDO

                      DEL LIBRO “EL OJO DE LA AGUJA”

                      CARLOS BOUSOÑO

                      fanfarlo
                        fanfarlo

                        Me gustas cuando dices tonterías,
                        cuando metes la pata, cuando mientes,
                        cuando te vas de compras con tu madre
                        y llego tarde al cine por tu culpa.
                        Me gustas más cuando es mi cumpleaños
                        y me cubres de besos y de tartas,
                        o cuando eres feliz y se te nota,
                        o cuando eres genial con una frase
                        que lo resume todo, o cuando ríes
                        (tu risa es una ducha en el infierno),
                        o cuando me perdonas un olvido.
                        Pero aún me gustas más, tanto que casi
                        no puedo resistir lo que me gustas,
                        cuando, llena de vida, te despiertas
                        y lo primero que haces es decirme:
                        «Tengo un hambre feroz esta mañana.
                        Voy a empezar contigo el desayuno».

                        Desayuno, Luis Alberto de Cuenca

                        fanfarlo
                          fanfarlo

                          Canción que no te dice

                          Te debo algunos versos defendibles,

                          El peso de la duda y la nostalgia,

                          Un discurso aprendido sobre el sur.

                          Te debo mis tendencias hedonista,

                          Una foto posada en un hotel de Oviedo,

                          La esquiva sensación de estar en paz.

                          Te debo la mirada descreída,

                          El mito del verano y de la noche,

                          Este no hablar en serio ni cuando lo hago en serio.

                          Te debo algún encuentro inolvidable,

                          La lucha desigual contra el olvido,

                           El modo de vivir diciembre desde entonces.

                          Te debo esta canción que no te dice,

                          El nombre de Lisboa y de la luna,

                          Los momentos mejores de mi vida.

                           Javier Cánaves

                          fanfarlo
                            fanfarlo

                            ¿Vinisté tú

                            hasta mí o fui yo

                            quien fue  hacia ti?

                            No sé.¿Realidad? ¿Sueño?

                            ¿velaba yo? ¿soñaba?

                            Texto de la sacerdotisa de Ise del siglo aprox VIII

                            ---------------------------------------------------------------------------

                            En esta noche

                            cuando otoño y estío

                            caminan juntos

                            por senderos celestes,

                            ¡ah, el frescor de la brisa!

                            Ooshikoochi no Mitsune S.S: VIII-IX.

                            -----------------------------------------------------------

                            Aquí tumbada

                            con mi cabello negro

                            alborotado

                            ¡como añoro la mano

                            de quien lo acariciaba!

                            Izumi Shikibu S.S: IX-X

                            -------------------------------------------------------------

                            Una selección de poesía clásica japonesa  publicado en alianza.

                            alinamar
                              alinamar

                              Largo es el arte; la vida en cambio corta                                   

                              como un cuchillo.      

                              Pero nada ya ahora    

                              -ni siquiera la muerte, por su parte    

                              inmensa-        

                              podrá evitarlo: exento, libre, 

                              como la niebla que al romper el día  

                              los hondos valles del invierno exhalan,        

                              creciente en un espacio sin fronteras,           

                              este amor ya sin mí te amará para siempre.

                              ANGEL GONZÁLEZ

                              “YA NADA  AHORA”

                              alinamar
                                alinamar

                                Que por mayo era por mayo,

                                cuando hace la calor,

                                cuando los trigos encañan

                                y están los campos en flor,

                                cuando canta la calandria

                                y responde el ruiseñor,

                                cuando los enamorados

                                van a servir al amor;

                                sino yo, triste, cuitado,

                                que vivo en esta prisión;

                                que ni sé cuando es de día

                                ni cuando las noches son,

                                sino por una avecilla

                                que me cantaba al albor.

                                Matómela un ballestero;

                                déle Dios mal galardón.

                                ROMANCE DEL PRISIONERO

                                Login

                                ¿Olvidaste la contraseña?