Promueven el cambio de la denominación 'lesbiana' y su sustitución por 'Gay elle'
En un mundo contemporáneo, abierto y tolerante, hasta las palabras evolucionan y quizá muy pronto los diccionarios del mundo podrían decirle adiós al término lesbiana y darle la bienvenida a uno nuevo que es defendido por sus promotoras como moderno y chic: Gay elle.
El nuevo término, que ayer provocó numerosos, participativos y encendidos debates en la radio estadounidense, es la derivación de dos palabras: Gay unida a Elle. La primera significa homosexual si uno se remite a la mayoría de los diccionarios y la segunda quiere decir ella en francés.
La iniciativa partió de un grupo de mujeres que esta semana envió miles de mensajes electrónicos pidiendo apoyo a su propuesta. Crearon un sitio electrónico para ese fin (www.sapphicchic.com) y además de lanzar mails a cibernautas en todo el orbe han estado inmersas en una misión más complicada: convencer a el mundo que desde hace décadas adoptó la palabra lesbiana que llegó el tiempo de borrar ese término de los diccionarios y del habla cotidiana.
La palabra lesbiana es anticuada; no es representativa de los tiempos modernos y de personas con un pensamiento moderno. Lesbiana no suena alegre y divertido y tampoco ligero como la palabra gay, dicen en aquella pagina web las mujeres que proponen la iniciativa. Por el contrario, lesbiana suena a solitaria, perdedora y menos. Y las mujeres gays merecen más, no menos.
La motivación que inspiró la creación de la nueva palabra es de acuerdo con sus promotoras un prolongado y persistente mal gusto por la palabra lesbiana. La invención de Gayelle, dicen, tiene la idea y la esperanza de generar un atractivo mundial y al final sustituir a la palabra lesbiana.
"Un remplazamiento conveniente es necesario en busca de un lenguaje positivo y de la salud y autoestima de la población gay femenina en el mundo", subraya la página web.
Más allá de esos argumentos, las mujeres tras la creación de Gayelle ven tras la palabra lesbiana un uso con frecuencia degradatorio, y consideran que el hecho de ser llamada lesbiana significa tanto como ser nombrado de manera ofensiva.
En un típico programa de television un personaje hombre, con frecuencia el que desarrolla el papel principal, llama a otro personaje, una mujer que no responde a su convocatoria, una lesbiana, en un tono despreciativo, y entonces agrega la palabra F, de manera que todo se reduce a una F..ing lesbiana, argumentan las mujeres.
La Costa Oeste de los Estados Unidos comenzó ayer a debatir con intensidad la conveniencia de enviar la palabra lesbiana a las páginas del olvido.
"Creo que es tiempo de que la comunidad femenina gay sea llamada con un nombre que la dignifique y no la degrade como ocurre ahora con la palabra lesbiana, dijo una mujer que se identificó como orgullosamente gayelle en el programa Elliot in The Morning de la estación DC 101.1 de la capital de los Estados Unidos.
Otras mujeres gays, vale decir que la minoría de quienes llamaron con insistencia al programa, dijeron que lo de menos es el término que se utilice para nombrarlas.
Yo soy quien soy y lo defenderé sin importar como me llamen, dijo una mujer. Si soy homosexual el mundo debe respetarme. No necesito rebautizarme para tener su respeto.
El grupo de promotoras dijo que la palabra recién creada da relevancia a los nuevos tiempos y es fácil de aplicar: Podremos decir la comunidad gay-gayelle. Su despedida en el mail enviado a miles de cibernautas es casi desafiante: Define el siglo XI con una nueva palabra y una nueva actitud. iVamos gayelle!.
Comentarios
24 de February de 2009 a las 04:55
gemamariscal
16 de February de 2008 a las 22:03
lenuski
16 de February de 2008 a las 20:28
15 de February de 2008 a las 17:32
Envía tu comentario