Próxima estación... Tortilleras

La plataforma madrileña Red retro, un grupo inofensivo y chistoso de jóvenes que se declaran dadaístas y que se dedican a cambiar por unos instantes los nombres de estaciones de Metro por otros "más sugerentes", ha aprovechado la celebración del Día del Orgullo Gay, que en Madrid será el próximo sábado, para rendir homenaje a este colectivo y ha cambiado, entre otros, el nombre de la estación de Artilleros por Tortilleras. El resultado de la acción se puede ver en un amplio reportaje fotográfico colgado en su web.



Según indica la acción en su página, esta sencilla dedicatoria responde a una propuesta de las Toxic Lesbians, un grupo anónimo y de composición variable de lesbianas que genera obras visuales en torno al mundo de la homosexualidad femenina.

"Llamaron a la puerta de la Red Retro y nos propusieron un asalto ensoñador que fomentara la visibilidad de las lesbianas en la ciudad", indican en la web, donde que explican que aprovecharon la celebración de las jornadas por la visibilidad lésbica. La propia plataforma informa de que este tipo de acciones se realizan para mejorar "el acondicionamiento del entorno onírico y de ensoñación del suburbano madrileño", y que en este caso, la intención es "retrospeccionar" la opción sexual a través de las pegatinas que utilizan para hacer los montajes.

Así, la estación de Santo Domingo se ha llamado por unas horas hoy Santa Dominga, la de Sierra de Guadalupe ha pasado a denominarse Sierva de Guadalupe y la de Tetúan se ha convertido en Teta. Red Retro es una acción suburbana de inspiración dadaísta, creada desde la plataforma creativa de www.trompelemonde.com cuyo objetivo es conseguir cambiar el nombre a determinadas estaciones del Metro de Madrid, in situ, no digitalmente.

Es decir, son transformaciones realizadas en el mismo lugar para transformar su significado y alterar el simbolismo gráfico, lingüístico y emocional de los trayectos realizados. La última de sus intervenciones dejaron estaciones como Pan Bendito con carteles de Pan Blandito, la de Aluche como Peluche, la de La Elipa como Lo flipa, la de Cruz del rayo como Cruz del payo o Diego de León como Ciego de León. El grupo admite nuevos miembros u operarios, que sólo tienen que mandar un e-mail y esperar instrucciones.

Comentarios

garfydliz99

garfydliz99

4 de July de 2008 a las 07:05

Ak en Ecuador te llaman Tortillera, pero en si somos personas comunes y corrientes como cualquier otra solo q tenemos deseos diferentes (lesbicos) personalmente me irrita q utilicen ese termino pues no vale que ETIQUETEN a las personas aun asi VIVIMOS SOMOS ASI Y DUDO MUCHO Q SE PUEDA CAMBIAR UNA REALIDAD NENA CON NENA, NENE CON NENE BISEXUAL, BLABLABLA RESPETO ESO ES LO Q MERECEMOS RESPETO Y NO ETIQUETAS CARAJO
unalma

unalma

4 de July de 2008 a las 03:26

Siempre he dicho que todo depende del TONO con el que se diga. Sin embargo ponerle el nombre a una estación de "tortilleras" no me da buen tono. Y ya que habláis de la visibilidad y del orgullo, pues simplemente no lo creo acorde ni me hace sentir orgullosa y visiblemente me denigra porque "tortillera" no es el "nombre" que me define por mi identidad sexual, sino LESBIANA. Si ponéis en una estación LESBIANAS, venga¡! que me sentiría muy orgullosa y ahí que a lo mejor me hace gracia por el atrevimiento! Besos!
cascarita

cascarita

3 de July de 2008 a las 14:55

mpsofi

mpsofi

3 de July de 2008 a las 01:48

Bueno ya Ya sé que no son unos nombres que no nos gustan,pero eso es asi. No tratan de eso?.... Si Y porque no. Que nos llamen asi, asi existimos! Lo siento, os parecera fuerte, pero es asi. Me parece que es un paso hacia la visibilidad. Les choca? A mi no. Que me traten asi, yo existo. Por lo menos existo y puedo contestar. Tantas veces piensan que ni existimos, pues ahora si, existimos!
dumah

dumah

2 de July de 2008 a las 20:19

Me parece un término despectivo, como denominar a una estación "Imbéciles" o "Hijos de P***". Así se usa habitual mente, otros adjetivos creo que serían más adecuados. Y no, no hemos pasar por alto los insultos minimizándolos...somos mujeres que amamos a otras mujeres, y merecemos todo el respeto y consideración que los demás.
cascarita

cascarita

2 de July de 2008 a las 12:28

¡Pues me parece divertidísima y fresca esta iniciativa!...y a mí tienen difícil insultarme así: yo soy bollo...o si lo prefieres tortillera... y a mucha honra (¿no va de eso el Orgullo?)
lained

lained

2 de July de 2008 a las 00:31

Opino lo mismo, no me ha gustado nada :/

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?