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¿Puede la televisión ayudar a los gays?

gonso
    gonso
    Los investigadores cuando se aburren... A ver que os parece:


    Sep. 02, 2003 PT


    En Estados Unidos, cada vez son más los hombres definidamente heterosexuales que se divierten mirando el nuevo éxito de Bravo, Queer Eye for the Straight Guy. El resto de los integrantes de la familia, asombrados, no pueden más que pensar "¡Guau! Lo que es el poder de la televisión".


    Pero, la televisión ¿realmente tiene el poder de transformar la opinión de la gente? ¿O solamente refleja actitudes que ya están difundidas en la sociedad? Un investigador de la Universidad del Estado de Kansas estudió alrededor de 200 estudiantes universitarios de la zona rural de Kansas que se encontraban relativamente aislados de sus comunidades y observó que los programas de televisión populares lograban mejorar dramáticamente su actitud hacia los gays y las lesbianas.


    Richard Harris, profesor de la Universidad del Estado de Kansas, les pidió a los estudiantes (que tenían escaso contacto con gays) que expresaran su opinión acerca de los homosexuales. Luego de evaluar los personajes homosexuales que ellos percibían como presentados desde una óptica positiva -Ellen DeGeneres y Will, de Will and Grace fueron dos de los ejemplos-, sus actitudes hacia los gays y las lesbianas en general se hicieron marcadamente más positivas.


    "Son programas de gran audiencia que se ubican entre los 10 primeros y tienen un altísimo grado de exposición", señaló Harris. "En este caso, Will, por ejemplo, es un personaje que pertenece a un grupo acerca del cual muchas personas tienen una opinión negativa. Pero este personaje es presentado desde una óptica muy positiva y eso incide en nuestra actitud, y nos lleva a aceptar más a los gays".


    Harris entrevistó tres grupos de alrededor de 60 estudiantes cada uno. A los integrantes del primero se les pidió que pensaran en un personaje de televisión que fuera gay o lesbiana y que fuera presentado desde una óptica positiva. El veintiocho por ciento eligió a Will, el 18 por ciento eligió a Ellen DeGeneres, el 9 por ciento eligió a Jack de Will and Grace, y el resto eligió otros personajes.


    Las personas que participaron del estudio calificaron los personajes con una escala de uno a siete para indicar la opinión que les merecían estos personajes, por ejemplo, si les parecían serios o graciosos, responsables o irresponsables, morales o inmorales. Luego Harris les pidió que se asignen ellos mismos una calificación respecto de una serie de 40 frases sobre sus actitudes hacia los gays y las lesbianas, como ser "Los hombres homosexuales me parecen repulsivos" o "la homosexualidad masculina no es más que un estilo de vida diferente que no debería ser condenado".


    Las actitudes hacia los gays y las lesbianas de las personas que participaron del estudio fueron significativamente más positivas que las registradas en el grupo de control y en el otro grupo al que se le pidió que piense en un personaje que estuviera presentado desde una óptica negativa.


    Los resultados demuestran la importancia de la televisión en la generación de tolerancia en las poblaciones que están alejadas y aisladas del resto de la sociedad, señaló Harris.


    Pero quienes critican este estudio señalan que este tipo de investigación no responde al interrogante de si los contenidos televisivos son la verdadera causa de dicho cambio. Por empezar, es improbable que las personas que no toleran a los gays ni a las lesbianas miren Will and Grace, señalan.


    "Si bien los homosexuales de los medios tienen cierto efecto, más que nada lo que pasa es que estos programas reflejan la apertura que se está produciendo en la sociedad como consecuencia de la difusión de la educación superior, el crecimiento del secularismo y el activismo político", señaló James Hughes, subdirector de investigaciones institucionales y planeamiento del Trinity College de Hartford, Connecticut.


    Algunos se preguntan cuánto tiempo va a durar esa posible influencia de los medios.


    "Los resultados indican que la actitud a corto plazo es altamente maleable, pero eso no quiere decir que la gente vaya a responder igual al otro día o al mes siguiente", señaló M. V. Lee Badgett, directora de investigaciones del Institute for Gay and Lesbian Strategic Studies (Instituto de Estudios Estratégicos sobre Gays y Lesbianas).


    Las experiencias de vida son mucho más efectivas que los programas de televisión cuando de modificar opiniones se trata, agregó.


    "Las interacciones constantes con personas reales pesan más que esos breves encuentros con personajes de ficción, tal como lo indican otros estudios de actitud", señaló Bladgett.


    No obstante, Harris cree que los grupos de defensa de gays y lesbianas podrían seguir el ejemplo del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades), que se ha asociado con los productores de ER para hacer un capítulo que sirva para alentar a la gente a realizarse los controles de detección del cáncer. Los programas televisivos de los horarios pico llegan a más personas que un anuncio del gobierno, señaló.


    Las organizaciones como la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas), o GLAAD, si bien no han trabajado con la televisión para filmar capítulos que traten específicamente sobre este tema, llevan varias décadas trabajando con distintos medios, en especial el cine y la televisión, para alentar a la realización de caracterizaciones positivas y más precisas de los gays y las lesbianas, señaló Mary Ann Tolbert, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Gays y Lesbianas en Religión y Ministerio de la Escuela de Religión del Pacífico , ubicada en Berkeley, California. Tolbert concuerda en que la televisión ejerce un poderoso efecto sobre la actitud de la sociedad.


    "Obviamente apoyo ese trabajo porque siempre pensé lo que este estudio aparentemente estaría confirmando: que los programas de televisión de gran audiencia y las figuras de gran popularidad inciden enormemente en la opinión general de la población acerca de los temas sociales", señaló Tolbert.


    El representante de la GLAAD no respondió a los llamados de la prensa solicitando su opinión al respecto.


    Pero Hughes señaló que dicho abordaje podría resultar contraproducente.


    "Tiende a subestimar la inteligencia y la capacidad de pensamiento independiente de los espectadores, que ven la intención detrás de esas lecciones de moral demasiado evidentes y simplistas", señaló. "Eso puede volverse en contra, tal como lo descubrieron las fuerzas antinarcóticos de Bush cuando trataron de hacer que Hollywood incluyera en los libretos más mensajes contra la droga".


    Harris realizó el estudio antes de que el primer capítulo de Queer Eye for the Straight Guy saliera al aire y este programa se convirtiera rápidamente en un fenómeno nacional, pero Harris vaticina que va a haber todavía más habitantes de Kansas que van a recortarse el vello de la nariz y a reconsiderar su elección de boxers o slips.


    Kristen Philipkoski
    peke
      peke
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      Osea que por la misma regla de tres, la gente de pueblillos apartados que vean nuestro Gran Hermano tomarán como referencia española elementos como Fresita o Aida? Porque igual que puede crear una visión positiva, también puede crearla negativa... icon_eek.gif Oh no..

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