"Herramientas para combatir el bullying homofóbico"
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kate_walker | Publicado el 04-05-2007 21:05:25 |
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Hola doñas! Aquí os presento el libro: "Herramientas para combatir el bullying homofóbico", escrito por una amigüita... Cito textualmente: Herramientas para combatir el bullying homofóbico Talasa Ediciones, Colección Ágora Raquel Platero Méndez y Emilio Gómez Ceto 224 pp. PVP: 18 euros Madrid, 2007 ISBN: 84-96266-15-X Herramientas para combatir el bullying homofóbico es un texto pensado para docentes, educadores/as, madres, padres preocupados por la incidencia del acoso escolar homofóbico en la escuela y en la educación no formal. Nuestro objetivo es mejorar la competencia de quienes educamos, no sólo contribuyendo a solventar la falta de información sino también impulsando los cambios necesarios para vencer las actitudes de rechazo y resistencia frente las minorías sexuales. Queremos facilitar la tarea de empoderamiento de toda la comunidad educativa, mejorando la calidad de vida de los chicos y chicas que manifiestan la experiencia de un rechazo específico a todas aquellas personas que rompen con las normas tradicionales que dictan lo que debe ser un hombre o una mujer. En definitiva, mostramos que la homofobia afecta no sólo a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, sino también a quienes se asocian con ellos o simplemente no encajan en los roles tradicionales de género. A lo largo de seis unidades didácticas, diseñadas para ser independientes unas de otras, abordamos la construcción social de la sexualidad, a lo que siguen algunos conceptos básicos sobre gays, lesbianas, transexuales y bisexuales; posteriormente mostramos los cambios en nuestra historia reciente y la evolución en los derechos de las parejas, matrimonio entre personas del mismo sexo y la reivindicación de los derechos de las personas transexuales. Por último, se ofrece un recorrido por la historia del movimiento gay en Madrid, la percepción de la homofobia en esta Comunidad y algunos de los recursos que ofrece, así como algunas voces y experiencias en Rivas Vaciamadrid. Cada una de estas unidades didácticas incluye cinco actividades para jóvenes a partir de doce años, en las que se ofrecen dinámicas de grupo, visionado de películas, comentarios de texto, lluvias de ideas, búsquedas en Internet y bibliográficas, juegos y recortes de prensa, entre otros. Esta obra se enorgullece además de contar con el prólogo de Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), y autor de numerosas obras sobre la educación española, aprendizaje y fracaso escolar. Además, ostentó el cargo de secretario general de Educación entre los años 1992 y 1996. En definitiva, este es un libro imprescindible para quienes trabajamos por una educación integral del alumnado y necesitamos saber qué hacer ante el acoso escolar homofóbico, y saber más sobre la sexualidad en general y las minorías sexuales en particular. Índice de contenidos (abreviado): Prólogo Introducción 1. Apuntes sobre la sexualidad 2. La construcción social de la sexualidad 3. Las homosexualidades y las heterosexualidades 4. Mi escuela y mi entorno 5. La historia y evolución de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales 6. Recursos y movimientos sociales madrileños Glosario de términos Notas sobre la autora y el autor Talasa Ediciones C/ San Felipe Neri, 4. 28013 MADRID Tlf.: 91 559 30 82 Fax: 91 547 02 09 - 91 542 61 99 mailto:pedidos@talasaediciones.com |
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kate_walker | Publicado el 04-05-2007 21:05:37 |
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Os añado un corto artículo sobre el bullyng, editano en "diagonal" de este mes... por si sus interesa.... saludicos!!! La falsa neutralidad de la norma Raquel Platero, activista LGTB. Ha publicado junto a Emilio Gómez "Herramientas para combatir el bullying homofóbico" (Editorial Talasa). En mi instituto, como en todos los que conozco, el insulto que más se oye en los pasillos es maricón. Se trata de intimidar e infravalorar a los compañeros utilizando una forma de humillación que incide en la definición misma de la identidad masculina. También oigo otros como marimacho, travelo, nenaza, bollera, etc. Un sinfín de términos que dicen sin saber qué significan en realidad. Están señalando la obligación de conformar las normas que colocan a cada uno de los sujetos de esta sociedad dentro de un estrecho margen de actuación. Los hombres han de comportarse conforme a las etiquetas y pautas que delimitan la masculinidad, y de la misma manera, las mujeres han de comportarse con lo que esta sociedad y este tiempo dicta. El mensaje que lanzamos es claro: cuando rompes las normas, hay un castigo, insultos, aislamiento, vejaciones y todo tipo de humillaciones que son más o menos evidentes y toleradas por nuestros entornos sociales más inmediatos, como la familia, la escuela, el barrio, el trabajo, etc. La homofobia y el sexismo están sirviendo de doble forma para acosar e intimidar a los chicos y chicas más vulnerables: por una parte, se persiguen todas las rupturas de género y sexualidad de todos, independientemente de su orientación sexual y género. Por otra parte, se recuerda a los chicos y chicas homosexuales, transexuales y bisexuales que han de esconderse, que han de ocultar partes significativas de sus vidas y que si se muestran tal cual son, pueden ser objeto de rechazo, aislamiento, burla y acoso. La escuela necesita abordar tanto los distintos roles de mujeres y hombres en la sociedad, como la educación sexual en general y la diversidad sexual en concreto. Hoy no encontramos en el currículum escolar referencias a la sexualidad, no hablamos de lesbianismo, homosexualidad, bisexualidad ni transexualidad. Al no hacerlo transmitimos que es un tema tabú, que no es tan importante, y que los valores asociados a los varones y la heterosexualidad son los dominantes, hasta el punto que parecen neutrales. Al no educar sobre la diversidad sexual ya transmitimos valores y trasladamos conocimientos que están teñidos de sexismo y homofobia. No actuamos de forma específica ante la discriminación y el acoso escolar homofóbico. Nos alarmamos por las consecuencias del acoso escolar pero no nos escandalizamos por las causas del mismo. http://www.diagonalperiodico.net/ Número 53. 26 abr - 9 may 2007 |
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raiza | Publicado el 05-05-2007 01:05:25 |
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Muchisimas gracias,Kate guapa . Lo leere con detenimiento y comento luego. Siempre es bueno saber que hay herramientas para hacer frente a la homofobia en cualquiera de sus variantes. Un besazo |
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luxi_vir | Publicado el 13-07-2008 15:57:10 |
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En el fondo... no importa mucho que los profesores intenten hacer algo, lo que importa es la educacion que le den los padres a los hijos y os digo por experiencias que los insultos en voz baja, los empujones y la marginacion es algo muy dificil de combatir. No se, os puedo parecer negativa, pero es la verdad... |
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cascarita | Publicado el 14-07-2008 12:46:52 |
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Muy interesante y las actividades recomendadas en cada unidad lo convierten en una verdadera "herramienta" para el aula. |
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