Rajoy provoca una brecha en el PP asturiano
La decisión de Rajoy de promover un recurso de inconstitucionalidad contra las bodas entre homosexuales ha sido acogida con discrepancia de opiniones entre los cargos electos del Partido Popular en Asturias. Alcaldes y concejales consultados por este periódico se mostraron reticentes a la presentación del recurso.
"No quiero hacer declaraciones sobre las bodas gays, que bastantes líos tuve ya". Así de tajante se mostró el alcalde de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián. El edil maliayo evitó manifestarse, pero reconoció que él personalmente "lo hubiese dejado todo como estaba". La primera edil en oficiar un matrimonio gay en Asturias, Ana Carmen Fernández, insistió en la necesidad de "respetar la vida privada de las personas". La concejal de Villaviciosa recordó que hay una ley sobre las bodas gays que "hay que cumplir".
La alcaldesa de Proaza, Carmen Arias, justificó las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid por considerar que Aguirre "quiere proteger al grupo de homosexuales que forma parte del partido". "Creo que con su intervención intenta que no se sientan defraudados", apuntó. Arias afirmó que no conoce "a nadie" del PP "que tenga problemas con los gays o lesbianas, con que ejerciten sus derechos".
Al teniente alcalde de Navia, Roberto Santiago, no es partidario de aplicar el concepto de "matrimonio, ya que está vinculado a la unión entre un hombre y una mujer". En cambio, tildó de "ridícula" la discusión en torno a este tema. "Buscar el nombre no tiene sentido, será que hay pocos problemas en este país; lo importante es que todas las personas, independientemente de su tendencia, tengan unos derechos y los ejerciten". Roberto Santiago no criticó la intervención de Esperanza Aguirre al entender que "esa es su opinión y tiene todo el derecho a exprersarla". "Y no sé si el recurso puede suponer la pérdida de votos o no, pero si Aguirre lo mencionó será porque antes lo evaluó", añadió.
El PP de Oviedo prefirió no manifestarse demasiado. "En principio es un debate nacional que a nosotros nos queda un poco lejos, pero las leyes están para que se cumplan. Es tan legítimo que se cumpla la ley como que se presente un recurso de inconstitucionalidad", señaló el portavoz del Ayuntamiento de Oviedo, Alfonso Román López. Más contundente, el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, cerró filas en torno a la dirección del partido y se limitó a señalar que respalda a Rajoy.
El alcalde de Ribadesella, José Miranda, comentó que "defendería los mismos derechos para las uniones gays o no gays", aunque, en su opinión, no se debería emplear la palabra matrimonio. "Creo que es una equivocación recurrir, ahora, ese tema", señaló el alcalde y dijo que él está "en la línea de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre" ya que, en su opinión, el recurso se aprovecharía por parte del PSOE y de IU para atacar al PP y tacharlo de "cavernícola".
Comentarios
ainara
27 de September de 2005 a las 12:38
Je je tan finos como siempre... La sociedad asturiana es bastante abierta y tolerante y saben q aqui mantener una postura contraria a la ley, les va a restar bastantes votos por lo q intentan desmarcarse de la política marcada por la dirección del partido. No basta con hacer declaraciones de cara a la galería en este como en tantos otros temas, la gente no es tonta, si realmente no estuvieran de acuerdo ya se encargarían de presionar para cambiar la forma de hacer política q tiene su partido y, dicho sea de paso, más de lo mismo, creo q Esperanza Aguirre tiene el suficiente poder dentro del partido como para haber parado el tema del recurso, no lo ha hecho... ¿será una estratégia para intentar hacernos creer q dentro del PP existe una pluralidad de opiniones? ¿no se tratará del clásico juego de poli bueno, poli malo?... si cuela, cuela jejeje
Envía tu comentario