SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Otro mundo es posible

Reality Shows

inet
    inet
    Bueno, no tenía mucha idea de dónde poner este post, pero me parece que aquí está bien.


    Hace algún tiempo hice una redacción sobre este tipo de programas, y me gustaría compartirlo con vosotras y conocer vuestras opiniones. ¿lo veis? ¿no lo veis? ¿por qué? ¿qué os parece?



    ...Los "reality shows": invasión a la intimidad personal...



    Al sentarnos en el sofá y encender el televisor, nos encontramos ante todo un espectáculo sin compasión por ganar audiencia. ¿Qué busca realmente la gente cuando enciende el aparato? El sector infantil puede que se interese por los dibujos animados, los adolescentes entretenimiento en seriales, los adultos olvidarse de sus problemas del trabajo en programas de prensa rosa y el sector más veterano puede que símplemente quiera entretenerse con algo por disponer de bastante tiempo libre. Todo esto es aprovechado por los "jefazos" de las cadenas televisivas para que cuando el espectador se apalanque en el asiento no se levante y trague todo lo que le echen. ¿Y qué es lo que inventaron? los reality shows.

    Hace algún tiempo, allá por el año 2000, llegó a nuestras pantallas Gran Hermano. ¿Quien no ha visto el GH 1? Aquel que diga que nunca ha visto GH miente. Todo aquel que posee un televisor paró el zapping en Telecinco, cadena donde se sigue retransmitiendo, otra cosa es que lo admitan. Que te guste o no te guste es otro tema, pero que todos vimos aquel fenómeno televisivo que revolucionó los medios de comunicación, en mayor o menor medida, es cierto. No bastando con ello, llegó a nuestras pantallas en TVE 1, Operación Triunfo. Originario de España, con la escusa de buscar el nuevo aspirante en representar a España en Eurovisión. Este programa también fue un boom televisivo, y lo veían desde los más pequeños hasta los mayores de nuestras familias. Aquellos chicos que luchaban por conseguir su sueño con esfuerzo despertó la compasión, la curiosidad, y la intriga en la mayoría de los españoles. Gran Hermano y Operación Triunfo, se convirtieron en los programas de mayor audiencia, ganando así, Telecinco y TVE 1, muchísima audiencia y por lo tanto, dinero. Supervivientes nos pilló a todos por sorpresa, otro reality más para la colección. Pero es que este era distinto. En los anteriores los concursantes eran encerrados en una casa o academia, en este, los concursantes debían "sobrevivir" en una isla desierta. Ésto despertó en mucha gente la intriga y el morbo de ver cómo unas personas lo pasaban "canutas" por unos cuantos fajos de billetes y fama. Este programa era y sigue siendo retransmitido por Antena 3. Ésta cadena supo aprovechar bien el momento y creó otros dos reality shows más, La casa de tu vida, donde varias parejas construían una casa y el que ganaba el concurso, ganaba la casa. Y El Castillo, del que hablaremos más adelante. Creo recordar que también, ésta misma cadena, intentó impulsar hace tiempo otro proyecto, La Academia. Donde jóvenes actores desconocidos luchaban por ganar, el premio era rodar una película. Pero este programa no tuvo la aceptación que la cadena creyó, y se fue, como diriamos coloquialmente, al garete. Desapareció.

    Estos programas eran el centro de atención de casi todo el mundo, cada cadena tenía el suyo, y al ver que éstos causaban espectación e incluso adicción en los espectadores, ¿qué se les ocurrió a los "jefazos"? algo muy símple, si a la gente le gusta ver a famosos, ¡hagamos realitys shows con famosos!. Así nacieron programas como Gran Hermano Vip, La Isla de los FamoS.O.S, y más actualmente, La Granja y El Castillo. Los dos primeros eran versiones de programas ya existentes, con la misma temática y reglas, sólo que en vez de ser personas desconocidas, eran personajes "importantes" de la televisión, desde profesionales periodistas y deportaistas, hasta los más rastreros "personajillos" de la prensa rosa, convivían durante meses en un mismo lugar. Los otros dos programas que se citaban, La granja y El castillo eran nuevos programas en los que más famosos convivían, en el primero, viviendo como granjeros, y en el segundo, al más puro estílo gótico, convivían en un castillo.

    Ahora, una cadena extrangera tiene entre manos un proyecto al que le podríamos llamar "el Gran Hermano eterno", que intenta imitar a la película El Show de Truman. Es decir, un pueblo totalmente vigilado por cámaras las 24h eternamente, donde los concursantes vivirán, algunos se casarán, morirán e incluso, ¿por qué no?, nacerán a la vista del mundo.

    Dinero, fama, morbo, ganas de ser el centro de todos,... Éstos son algunos factores que se entremezclaban en estos programas. Actualmente se siguen retransmitiendo estos Reality Shows acaparando la mayor parte de la programación. Si a todo esto le sumamos amoríos, peleas, sonrisas y lágrimas, formamos el cóctel molotov televisivo.

    En definitiva, esto cada vez va a más, ¿seguirán existiendo estos programas? sería capaz de jurar que, desgraciadamente, sí, seguirán existiendo e incluso se crearán nuevos formatos para que la gente no caiga en la monotonía, no se aburra, y siga viéndolos. Personalmente, en mí no tienen a una espectadora, conmigo no ganan dinero las cadenas con estos programas. Pero no puedo decir "yo no he visto nunca estos programas", mentiría. Pero es que ¿es posible esto? ¿puede existir alguien que nunca jamás haya visto estos programas? No. Los Reality Shows acaparan la programación, y si enciendes el televisor y haces zapping, tarde o temprano, en un canal u otro, te entuentras con uno y lo dejas puesto, ¿por qué? muy sencillo... Porque no hay otra cosa.


    (espero que no se mal interprete el final "no hay otra cosa", por supuesto, es irónico)
    raiza
      raiza
      Muy de acuerdo con la opinion de Maria del Rosario G. Prieto


      http://www.iespana.es/revista-arbil/(61)real.htm
      inet
        inet
        Sip, me la leí pues tuve que documentarme, obiamente xD, para hacer la redacción que me mandaron en clase y fue una de las que más me gustó, de ahí viene el titulo que le puse, me pareció el más apropiado... me denunciará por copy right? xDD
        raiza
          raiza
          Tu crees que te denuncie? por si acaso,no he visto ná icon_wink.gif

          El caso es que el tema en si es muy interesante,como todo lo que involucre el movimiento de masas. Lastima que en estos casos,no se mueva la masa encefalica y sigamos tratando de explotar el morbo de unas situaciones que sabemos que no son espontaneas. Porque quien me dira que lo que ocurre en GH no es producto de las actuaciones de esos titeres? Sin embargo,muestra,queramos o no,cierta realidad que merece nuestra atencion (y me refiero al fenomeno de curiosidad,a veces enfermiza, que nos lleva a prestar mas atencion a la vida del vecino o de la vecina que a la nuestra).


          A decir verdad,de GH lo unico que vi,no en tv sino porque lo repitieron tanto en Internet y otros medios,fue el fenomeno de Fresita y la vaca. Y me declaro culpable: me rei hasta hartarme cada vez que recordaba aquello de "Aidaaaaaaaaa" el.gif . Creo que ver estos programas no significa que estemos de acuerdo con ellos necesariamente,al menos al principio,sino para tener elementos de analisis para poder argumentar a favor o en contra. Tampoco creo que quien los encuentre atractivos deba ser categorizad@ como mala persona o con mal gusto,porque hay una amplisima gama de elementos que conforman el fenomeno y que,como dije antes,merecen atencion para poder ser analizados.
          inet
            inet
            dios... AIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA eso es de la cultura española tradicional del siglo XIX, lo deberían de estudiar nuestros nietos en historia... me descojono un rato con eso también.. QUÉ ME DA MIEDOOOOOOOOOOOOOOOO xDD... en fin...


            Pd: no no, tu no has visto ná!! (que por una frase... total... xDD) SSSSHHH!! callaika!! icon_lol.gificon_lol.gif
            freedom
              freedom
              Bueno pues yo no puedo opinar de la fresita, ni la vaquita, ni de aidaaaaaaa... por q no soy española pero ya q el fenómeno de los reality show es mundial... pues mexico no se podia quedar fuera.


              Aquí no estoy segura como empezó todo, creo q comenzó con el llamado "gran hermano", aquí conocido en su nombre en inglés el "big brother", (gran carnal para las parodias), se manejo con mucho misterio, un gran ojo q todo lo ve... 12 habitantes (si no mal recuerdo), se publicaban artículos hablando de como sería la casa, de las pruebas, del premio y tal... toda una novedad! el programa fue en exito y, no puedo negarlo, yo lo vi algunas veces (si, si, bien dijeron q quien dice q no lo ha visto miente), sabía quienes eran, mis hermanos me tenian al tanto de quien salía de la casa... pero en realidad procuraba no verlo y siempre dije q era una perdida de tiempo jaja, despues vino la academia, pero aquí no se tratab de gente q aspiraba a actor sino a cantante, hasta la fecha está y ya no se ni en que generación va, junto con la academia (poco desp) llegó operación triunfo, q más q un triunfo fue un fracaso y no volvió a salir una emisión de ese programa.


              Aunque ya no son el boom, los reality shows siguen captando la atención de la gente, al nuevo "big brother" lo han puesto mas extremo, segun tengo entendido, mucha publicidad, más dias en la casa... incluso puedes verlos en vivo las 24 horas si tienes cierto sistema satelital (el colmo, se de gente q es casi lo unico q ve mientras está en casa), un maestro q conozco dice q veia el programa por q le interesaba analizarlo, observar como se comportaba la gente en ciertas situaciones, las interacciones, las reacciones antes ciertas presiones, vamos q ya le daba un sentido de "Investigación psicológica", bien podría nombrarla curiosidad o hurgamiento de entrañas, no se como llamarle! ´(tampoco si sería verdad icon_rolleyes.gif ) pero puede ser no? icon_wink.gif

              Como sea ahi están esos programas, via cable puedes accesar al show de Paris y Nicole Hilton, tambien estuvo antes temptation island, survivors, ahora ha otro q no puedo recordar como se llama, pero un tipo muy rico humilla a .. ah si ya recordé, se llama "el asistente" y este individuo humilla a las personas q estan ahi q no hacen mas q obedecerle y bueno en realidad solo lo vi un rato (me gusta perder el tiempo pero aun no llego a tanto icon_confused.gif ), pos cada vez hay más en esto de los realitys, yo llegué a ver uno q se lamaba "trading spouses", donde cambian a la mujer de cada familia, si... la colocan en un hogar diferente, casa, hijos, marido y todo, pufff bueno ya no entro en detalles!!


              Que lleva a la gente a participar en ellos? Dinero, un momento de fama, tedio, dinero, ganas de ser "alguien", simplemente ser vistos y oidos...


              Lo q nos lleva a verlos? No se, a la gente le gusta saber q pasa con los demás, el morbo, vouyerismo?... pero a que se debe ese morbo?? (q comienzen las hipotesis!)


              En fin depues de mi confesión de haberlos visto algunas veces (y aun sin determinar q memotivo a hacerlo) puedo decir q por el momento yo paso de los realitys, ya tuve suficiente con lo q he visto icon_wink.gif (espero no caer en uno de ellos mientras haga zapping, y si caigo q me agarren confesada! )
              laurica
                laurica
                Creo que el verdadero interés de los llamados "jefazos" en que existan este tipo de programas es la reducción de costes. Pensadlo. Con un "Gran Hermano" tienes tres o cuatro meses de programa, para el que no necesitas profesionales especialmente dotados. Basta con que cojas a unos cuantos cámaras contratados a través de alguna ETT y periodistas en prácticas que resuman lo que han visto por las cámaras. Con lo que se saque de ahí llenarás muchas horas en otros programas, de forma que en la sección de producción necesitas a menos gente y puedes recortar plantilla.


                ¿Que la gente lo ve? Vale, pero maticemos varias cosas. Cuando llegas a casa después de todo el día trabajando o estudiando no tienes la mente para ver programas que te exijan pensar. Quieres sentarte en la tele y relajarte y, probablemente, con tu sueldo de mierda no te puedes pagar televisión por satélite, de forma que te terminas tragando lo que te echen. Es como con la comida. Cuando llegas a casa tienes hambre y, aunque preferirías comida de la buena, al final te conformas con una pizza porque no das para más en esos momentos. No es que la gente quiera comer mal o ver telebasura en general, sino que como bien concluye el artículo, "no queda otra"...
                fred
                  fred
                  A mi es que me deja pasmada Laurica y su análisis, que de verdad que no es personal, pero es que te tengo que citar, porque me maravilla lo que dices:


                  Laurica Wrote:Cuando llegas a casa después de todo el día trabajando o estudiando no tienes la mente para ver programas que te exijan pensar. Quieres sentarte en la tele y relajarte y, probablemente, con tu sueldo de mierda no te puedes pagar televisión por satélite, de forma que te terminas tragando lo que te echen.
                  jajajajajja, pero es que es genial, creo que me voy a deprimir un rato.

                  Es como con la comida. Cuando llegas a casa tienes hambre y, aunque preferirías comida de la buena, al final te conformas con una pizza porque no das para más en esos momentos. No es que la gente quiera comer mal o ver telebasura en general, sino que como bien concluye el artículo, "no queda otra"...

                  Esto me recuerda la tira cómica de Quino, Mafalda, cuando el personaje de Susanita le dice a su amiga..."Pero cómo no van a ser pobres, mira lo que comen..."


                  Lo de la reducción de costes me ha dejado sin habla. icono5.gif

                  A lo mejor el éxito de esos programas radica en que la gente ve reflejada su normalidad, además de satisfacer ese morbo que todos tenemos por cotillear sobre las vidas ajenas. Siempre consuela que a los demás también les pasen cosas, sobre todo si mientras tanto tú estás cómodamente en tu sofá.


                  No veo la tele, no me gusta la tele. Pero reconozco que vi OT, en su primera edición. icon_rolleyes.gif
                  laurica
                    laurica
                    Fred Wrote:A mi es que me deja pasmada Laurica y su análisis, que de verdad que no es personal, pero es que te tengo que citar, porque me maravilla lo que dices:

                    Laurica Wrote:Cuando llegas a casa después de todo el día trabajando o estudiando no tienes la mente para ver programas que te exijan pensar. Quieres sentarte en la tele y relajarte y, probablemente, con tu sueldo de mierda no te puedes pagar televisión por satélite, de forma que te terminas tragando lo que te echen.
                    jajajajajja, pero es que es genial, creo que me voy a deprimir un rato.
                    [/quote="Fred"]

                    No sé qué le ves de raro a esto. Si después de estar todo el día estudiando para la oposición me dan a elegir entre una serie de ficción con ciertos toques de humor o Negro sobre Blanco, pues me quedo con lo primero.

                    Fred Wrote:
                    Es como con la comida. Cuando llegas a casa tienes hambre y, aunque preferirías comida de la buena, al final te conformas con una pizza porque no das para más en esos momentos. No es que la gente quiera comer mal o ver telebasura en general, sino que como bien concluye el artículo, "no queda otra"...

                    Esto me recuerda la tira cómica de Quino, Mafalda, cuando el personaje de Susanita le dice a su amiga..."Pero cómo no van a ser pobres, mira lo que comen..."

                    [/quote="Fred"]


                    No veo la relación. Insisto en que estoy harta de que siempre echen la culpa a la deficiencia mental del telespectador, porque no siempre es eso. Aquí la cuestión es que la tele se ha convertido en un hábito más, en algo que la mayoría de los mortales enciende cuando llega a casa y eso lo saben los que producen los programas que, de acuerdo con eso, piensan qué les sale más barato producir y es justamente lo que optan por emitir.



                    [quote="Fred"]


                    A lo mejor el éxito de esos programas radica en que la gente ve reflejada su normalidad, además de satisfacer ese morbo que todos tenemos por cotillear sobre las vidas ajenas. Siempre consuela que a los demás también les pasen cosas, sobre todo si mientras tanto tú estás cómodamente en tu sofá.


                    No veo la tele, no me gusta la tele. Pero reconozco que vi OT, en su primera edición. icon_rolleyes.gif[/quote="Fred"]


                    En parte sí, pero si no lo relacionas con lo anterior no tiene demasiado sentido que el Gran Hermano vaya ya por su edición tropecientos... una cosa es la curiosidad y otra es que el modelo, pese a perder la fuerza inicial, siga siendo rentable...
                    raiza
                      raiza
                      Bueno,yo trabajo un promedio de 18 horas al dia y,si,llego muy cansada al final del dia,pero para desconectar con lo que deje atras prefiero escoger un libro que me sea interesante. No creo que luego de una jornada extenuante no quiera algo para pensar,sino para desconectar con lo otro. Para ello no necesito dejar de pensar sino cambiar de canal (mental),por asi decirlo.


                      El problema con la television es que no parece haber mucha variedad,salvo en la explotacion del morbo. Siempre se argumenta aquello de que es lo que la gente pide,pero,preguntemonos por un momento si no es mas bien que los medios de comunicacion han tenido un papel relevante a la hora de rutinizar a l@s clientes y que por ello,por costumbre,porque los seres humanos tendemos a la inercia y a lo facil,pedimos lo que siempre nos han vendido en una especie de circulo vicioso. Luego,cuando dan un programa edificante,por decir algo,y la gente no lo ve (el porcentaje que ellos establecen de audiencia),lo quitan porque,segun, no es rentable. Pero,acaso si las televisoras se pusieran de acuerdo para ubicar mas y mas programas asi no ocurriria el mismo fenomeno descrito anteriormente?


                      Seguimos con la ley del minimo esfuerzo,creo.
                      fred
                        fred
                        icon_eek.gif ...mujer, no era personal, insisto.


                        Cuando llegas a casa después de todo el día trabajando o estudiando no tienes la mente para ver programas que te exijan pensar. Quieres sentarte en la tele y relajarte y, probablemente, con tu sueldo de mierda no te puedes pagar televisión por satélite, de forma que te terminas tragando lo que te echen.
                        Fred Wrote:jajajajajja, pero es que es genial, creo que me voy a deprimir un rato.
                        No sé qué le ves de raro a esto. Si después de estar todo el día estudiando para la oposición me dan a elegir entre una serie de ficción con ciertos toques de humor o Negro sobre Blanco, pues me quedo con lo primero.

                        Yo no he dicho que sea raro. Después de levantarme antes de que pongan las calles y cuando llego a casa catorce horas más tarde lo que menos me apetece es ver la tele. Mi sueldo es de mierda, pero es mi sueldo y si fuese el triple no pondría canal satélite porque el poco tiempo libre que me queda me gusta pasarlo en todas partes menos viendo la tele. Prefiero leer y para relajarme, bueno...conozco otras cosas icon_biggrin.gif

                        Laurica Wrote:Es como con la comida. Cuando llegas a casa tienes hambre y, aunque preferirías comida de la buena, al final te conformas con una pizza porque no das para más en esos momentos. No es que la gente quiera comer mal o ver telebasura en general, sino que como bien concluye el artículo, "no queda otra"...
                        Fred Wrote:Esto me recuerda la tira cómica de Quino, Mafalda, cuando el personaje de Susanita le dice a su amiga..."Pero cómo no van a ser pobres, mira lo que comen..."

                        No veo la relación. Insisto en que estoy harta de que siempre echen la culpa a la deficiencia mental del telespectador, porque no siempre es eso. Aquí la cuestión es que la tele se ha convertido en un hábito más, en algo que la mayoría de los mortales enciende cuando llega a casa y eso lo saben los que producen los programas que, de acuerdo con eso, piensan qué les sale más barato producir y es justamente lo que optan por emitir.

                        Pero si estoy de acuerdo contigo! Veamos, la relación la estableces tú. El ejemplo que has puesto de la comida no es válido, porque a mi me gusta comer bien y aunque mi nevera esté vacía te preparo unas patatas a lo pobre de chuparte los dedos, todo antes de pedir una pizza. En ese caso tienes otra opción. En el de la tele, no. ¿Será hora de ponerse a exigir? No digo que la gente sea borrega, lo que digo es que si no te gusta no lo veas, protesta, exige y a lo mejor cambia.


                        Laurica Wrote:En parte sí, pero si no lo relacionas con lo anterior no tiene demasiado sentido que el Gran Hermano vaya ya por su edición tropecientos... una cosa es la curiosidad y otra es que el modelo, pese a perder la fuerza inicial, siga siendo rentable...


                        Completamente de acuerdo. No hay otra cosa, cierto, la cuestión es ¿se puede hacer algo?

                        Login

                        ¿Olvidaste la contraseña?