Reportaje:Islam y sexualidad femenina
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cala_ithil | Publicado el 22-04-2004 01:04:26 |
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Las relaciones de la religión musulmana con las mujeres y la sexualidad Los peligros del fanatismo religioso están presentes en distintos fragmentos de la sociedad. Existen sectas que atacan a la integridad psíquica e incluso física de las personas, existen todavía países en los que se tortura por motivos relacionados con la religión, tal y como existió en su día la inquisición cristiana que quemaba vivas a las personas por estar implicadas en la magia negra. Hoy el tema de debate es la religión musulmana. El hombre es el líder natural según las escrituras, y la mujer debe arrodillarse sumisa ante él. Esta teoría ya no está tan clara. El Corán no condena a la mujer a la esclavitud, no condena a los homosexuales por actos contra-natura, y sobre todo, no condena a vivir a mujeres lesbianas una existencia penosa. ¿Qué dice en realidad el Islam de la mujer? Ana Riveiro/Santiago "El jefe de la mujer, es el hombre[...] Si la mujer no lleva velo, rápesela[...] El hombre no ha de portar velo: es la imagen de la gloria de dios, la mujer es la gloria del hombre[...] Y el hombre no ha sido creado por la mujer, sino la mujer por el hombre. He aquí por qué la mujer ha de portar sobre su cabeza el signo de su dependencia". Esta cita no pertenece al Corán, aunque cualquiera podría haberse confundido al apuntarlo. La cita es un extracto de una de las epístolas dirigidas a los corintios por San Pablo. ¿Es el Corán el que denigra a las mujeres, o es la sociedad que malinterpreta las Sagradas Escrituras? El peligro de ser mujer en el mundo musulmán Es fácil resumir este peligro, sólo con un comentario del exegeta Zamakhxari al versículo 4,34 del Corán: "Los hombres se comportan con las mujeres del mismo modo que el soberano con sus súbditos:¡con autoridad! Amirin nahiin: mandando y prohibiendo." O admirar este ejemplo: "Teoría sobre la manera de pegar a las mujeres: ¡Hay que pegar a las mujeres, sí, pero hay maneras y maneras de hacerlo: a la que es delgada, con un bastón; a la robusta con el puño; a la gordita, y sólo a ella, con la mano bien abierta..., de modo que uno no se haga daño a sí mismo!", texto de Claude Aner recogido en L´ethique sexuelle de l´Islam, de H. Bousquet. Lo peligroso del Corán no es lo que dice, sino cómo se interpreta, como las anteriores valoraciones demuestran. Es cierto que las escrituras afirman que la mujer debe someterse al marido, pero se les reconocen una serie de derechos y, sobre todo, respeto. En Afganistán, por ejemplo, durante el emirato talibán, se substituyó el velo por el burka. Esta prenda convierte a las mujeres en simples sombras separadas del resto del mundo, con la única conexión mediante una rejilla a la altura de la boca. Meena no sólo fue mujer en el mundo musulmán. Cometió el error de ser mujer luchadora. Y la mataron por ello. Ella fue la fundadora de RAWA, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán. De 1977 a 1987 luchó por dar a entender que el Corán no es el que discrimina a la mujer, sino todo lo contrario. Hasta el 87, las actividades de esta asociación se reducían a movimientos en pro de los derechos humanos y la democracia, pero tras el golpe de estado y la ocupación soviética que tuvo lugar ese año, RAWA se unió a la resistencia. El trabajo de Meena tuvo éxito, provocó la ira de los integristas y de Moscú. Fue asesinada en Quetta(Pakistán), por agentes de la KGB. Mena es ahora una mártir. "Soy la mujer que ha despertado, he hallado mi camino y nunca volveré. He abierto las puertas cerradas de la ignorancia, me he despedido de todos los brazaletes de oro. Oh, compatriota, ya no soy lo que fui." (extracto del poema "Nunca Volveré" de Meena) Con este poema, Meena dejó un legado que se mantiene dentro de la asociación como todo un ejemplo a seguir. Meena fue una mujer en el mundo musulmán. El peligro de ser homosexual en el mundo musulmán La Liga Árabe está compuesta por 24 países miembros; sólo en uno de ellos (Egipto), la homosexualidad no es un delito. En algunos incluso se condenan a pena de muerte. En el informe presentado en 1999 por Amnistía Internacional, se reconocían violaciones de los derechos humanos de los gays en todos estos países. El ejemplo más destacable es el de Afganistán. Cuando en 1996 el ejército talibán tomó Kabul, instauraron la sharia, la ley del Corán. Esto supuso un atraso radical. Prohibieron la televisión, la radio, los ordenadores, el alcohol... Objetos considerados anti-musulmanes. Reactivaron el uso de la purdah(burka, velo...), cubrieron a la mujer y le privaron de sus derechos. En cuanto a los homosexuales el asunto todavía se complicó más. · 25-II-1998 Cinco hombres acusados de ser homosexuales son aplastados por un tanque militar durante media hora ante cientos de personas. · 22-III-1998 Dos chicos (Abdull Sami de 18 años y Bismullah de 22) fueron aplastados por una pala excavadora hasta morir por ser pareja y vivir juntos. · 19-II-2001 Dos mujeres somalíes son condenadas a morir a pedradas por vivir "como marido y mujer". Se les imputaron los cargos de "prácticas innaturales". · 20-II-2001 Dos hombres ejipcios son detenidos por crear una web para homosexuales. Se les acusaba de cometer actos indecentes y ensuciar el buen nombre del país. La legislación también es diferente según cada país. Yemen, Mauritania y Qatar debaten sobre cambiar la legislación actual por la ley islámica, que condena a muerte la homosexualidad. En Malaysia se realiza una verdadera persecución. La sharia no se aplica, pero la ley recoge condenas de hasta 10 años por ofensas antinaturales en las que se recoge todo lo imaginable. El gobierno ha creado, además, unos organismos locales denominados Badar Islámico que denuncia las "actividades inmorales" en cada barrio. En Brunei las penas llegan a los 10 años. Tres en Túnez, Marruecos, Algeria, Irak y Kuwait. Cinco en Siria y Jordania. En Bangladesh y Pakistán se equiparan los actos homosexuales a la zoofilia, utilizando tratamientos de electroshock y similares para "curarlos". Y así podríamos seguir hasta terminar con los 24 países miembros de la Liga Árabe. Queda claro, siguiendo esta linea, que encontrar una asociación de gays es algo imposible. El único intento se llevó a cabo en Argelia, por L.Faysal; los resultados fueron la asociación abolida y su creador exiliado en Francia. La homosexualidad parece no tener cabida en estos países. El peligro de ser mujer y lesbiana en el mundo musulmán Conjugando las dos situaciones anteriores, tenemos un peligro dos veces mayor. Ser mujer ya es una situación desfavorable, si además se tienen tendencias sexuales que no son las "correctas" que regula la ley, la vida se complica todavía más. Las mujeres no se atreven a proclamar su sexualidad, porque pueden acabar en la cárcel o lo que es peor, condenadas a muerte. Por suerte, existen organismos que no dejan de luchar por los derechos de los seres humanos. Entre ellos podemos destacar a RAWA, el organismo fundado por la mártir Meena de la que ya he hablado antes. Esta asociación ha creado una revista con el fin de propagar sus deseos y objetivos. El título de la publicación es Payam-e-Zan(Mensaje a las Mujeres). Al principio sólo se editaba en persa y en pashtún, pero poco a poco se ha ido estendiendo y ya pueden encontrarse ejemplares en urdu e incluso en inglés. Todavía no cuentan con el apoyo de ONGs internacionales y tienen problemas por falta de fondos, pero llevan desde la caída del régimen soviético en 1992 centrandose en combatir las políticas fundamentalistas. Luchaban contra las actitudes machistas y misóginas de los talibán, condenando las atrocidades que cometían con el pueblo afgano. El Proyecto Safra, el "viaje" hacia el respeto y la igualdad El Proyecto Safra es una nueva iniciativa voluntaria para investigar e informar acerca de temas relacionados con las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LBT) identificadas con la cultura o la religión musulmana. La palabra "safra" signifíca "viaje" en árabe, aunque también se relaciona con el descubrimiento. El objetivo primordial de esta nueva iniciativa es el de promover la integración y resaltar la diversidad existente. El 30 de enero del 2003, esta organización hizo llegar a las autoridades londinenses un informe en el que se subrayaban los problemas que sufren las mujeres LBT, como la depresión o la agresión. Destaca también las consecuencias que "salir del armario", es decir aclarar abiertamente su sexualidad, supone para ellas. Estas consecuencias van desde el rechazo de la familia a la violencia doméstica. El informe detalla, además, las dificultades que tienen estas mujeres para acceder a servicios sociales y legales para hacer frente a las dificultades a las que son sometidas por su condición sexual. A parte de evidenciar las experiencias y las necesidades de mujeres LBT, se recomiendan modos de mejorar dichos servicios. El Proyecto Safra se dedica a la investigación de todos los aspectos relacionados con las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que se identifican con el islam. Esta iniciativa sorprende por su novedad y su falta de precedentes. A pesar de estar implicada en el mundo musulmán, esta asociación se declara abiertamente laica y no pretende promover ninguna creencia religiosa. Encuentro entre el islam y la sexualidad en el Foro Social Mundial En el IV Foro Social Mundial celebrado en Mumbay (India) Safra y la Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas propusieron un taller relacionado con estos temas. Se reunieron en la sala más de cien mujeres, en su mayoría musulmanas e hindúes.El acto no duró más de tres horas, por lo que no se pudo tratar todas las cuestiones que se pretendían. A pesar de ello, cuando hubo terminado el taller algunas de las participantes se reunieron en otro lugar, continuando los debates y estableciendo nuevas alianzas. Entre las participantes del taller destacaron Maria Mies, representante de la Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas; Nora Muraj, del Proyecto Safra y Sahar Saba de RAWA. Trataron temas relacionados con el Estado, la sexualidad, los gobiernos de derechas, las pluralidades sexuales y, sobre todo, la participación de las mujeres musulmanas en todos estos ámbitos. Somos diferentes, somos iguales La diversidad se va abriendo paso en las sociedades que hasta ahora se pintaban en un mismo color. Se abren puertas donde hace poco apenas se reconocía la igualdad de las mujeres. Ya no se lucha sólo por una causa, sino que se reunen todas las desigualdades en una sola batalla encabezada por organizaciones como RAWA, el Proyecto Safra o la Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas. El hecho de que todavía existan tantas diferencias en un mundo que tiende cada vez más a la globalización y a la unificación de las culturas, no deja de ser una paradoja. By Cala_Ithil P.D: Sed amables, que es el primer reportaje que escribo... Pero las críticas constructivas me ayudan a mejorar... Así que ya sabéis... |
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bolboreta | Publicado el 22-04-2004 01:04:52 |
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A mi la verdad es ke los musulmanes me sorprenden... yo ahora mismo estoy en la zona donde hay la mayor comunidad arabe fuera del medio oeste, y casi la mitad de los 1400 alumnos de mi instituto son de origen arabe... cuando llegue al instituto ya sabia que habria muchos arabes (veis las listas de las clases y la mitad se llaman "Mohammed" ) pero cuando vi que las chicas iban todas cubiertas con velos se me cayo el alma al suelo La mayoria son de Yemen, y van siempre vestidas cubriendo todo el cuerpo (algunas llevan tunicas, pero no todas) y siempre llevan velo. Las que son de Libano no van cubiertas, aunque no se porque porque hasta donde yo se, son musulmanas tambien... Los tios hacen lo que le da la gana, evidentemente... los niños no obedecen a sus madres, y se niegan a escuchar ordenes de ninguna mujer de locos El otro dia una de las chicas de mi clase de ingles estaba hablando de que se va a casar... se vuelve a Yemen, y creo que nisiquiera conoce al marido les preguntaba a las otras como sabria si estaba enamorada, yo pensaba "como si eso importara " Ojala que sean todas hetero, porque si no... vaya vida les espera, si aun estando aki tienen matrimonios arreglados y todo... yo no quiero pensar como sera en Yemen Y "lo peor" es que ellas continuan con las tradiciones... sera que yo soy muy rebelde, pero vamos... a mi me arreglan un matrimonio y no me vuelven a ver el pelo ni de casualidad Muy interesante el articulo, Cala_Ithil |
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mad | Publicado el 23-04-2004 16:04:53 |
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Muy bueno el artículo Cala_Ithil. Me has dejado de piedra con lo de que se condenaba a muerte a los homosexuales. Si es que no entiendo que es lo que les molesta. Yo creo que más que un conflicto religioso es un conflicto de cultural, pues al fin y al cabo es la sociedad la que detemina el estado de la religión. Está muy bien que hayan asociaciones que quieran denunciar su situación en occidente, pero no estoy segura de que eso valga de mucho. Tienen que cambiar muchas cosas en Oriente Medio para que halla un mínimo de libertad. En mi clase, en el colegio, había una chica musulmana (cosa rara porque era un colegio de monjas y supuestamente tenias que estar bautizada para entrar en el colegio pero como los padres tenian pasta y las monjas son unas peseteras se saltaron sus propias normas), bueno, que ya me lié. A sí, pues esta chica era un encanto muy divertida y muy guapa, siempre estaba haciendo chistes y bromas. Y un dia, en octavo (13 añitos de na) estabamos hablando del año siguiente en BUP y ella no decia nada, hasta que al final nos contó que ese verano se tenia que volver a su pais de origen para casarse y que el matrimonio ya estaba concertado desde que ella tenia 5 años. Increible, nos pasmos toda la tarde ideando su fuga para que no se fuera, que eso no era posible, que nadie le podía obligar a casarse con nadie, pero es que ella no se quería fugar queria ir a casarse con aquel tipo que no conocía de nada y que era mucho mayor que ella. Y qué se puede hacer ante esto? Pues nada porque si desde chiquita te han echo ver que eso es lo normal y que es la única vida que puedes tener acabas resignándote. Bueno, no sé, pero ese dia cambió mi idea del mundo perfecto y me di cuenta de que no todo se puede cambiar. |
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