SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Otro mundo es posible

Richard Cohen publica «Comprender y sanar la homosexualidad»

vircoph
    vircoph
    Bueno, esto ya es el colmo de los colmos.

    Esta tarde, paseando por el Corte Ingles, nos hemos encontrado con el susodicho libro: Richard Cohen publica «Comprender y sanar la homosexualidad», editado por LibrosLibres.


    En la misma tienda hemos alucinado un rato y al llegar a casa, como podeis comprender no hemos perdido ni un segundo en buscar. Y esto es lo encontrado:


    La homosexualidad: Una persona con sentimientos homosexuales puede cambiar

    No habla de especulaciones, ni de oídas. Richard Cohen, psicoterapeuta dedicado a ayudar a personas que experimentan atracción sexual por otros de su mismo sexo, vivió en carne propia el problema de la homosexualidad durante decenios antes de volver a ser heterosexual. En medio de incomprensiones y dificultades, Cohen ha ayudado durante los últimos quince años a miles de hombres, mujeres y adolescentes a recuperar su identidad de género y a poner paz y felicidad en sus vidas. Ahora, aunque es consciente de que en España va a encontrar dificultades, quiere llevar su mensaje de esperanza a muchos hispanohablantes que padecen por su homosexualidad sin que nadie les haya ofrecido un camino de salida.

    Richard Cohen publica «Comprender y sanar la homosexualidad», editado por LibrosLibres (*)


    «Hoy en día muchos dicen que no es posible salir de la homosexualidad. Eso es, sencillamente, un mito, porque el cambio es posible».
    «No sólo luché con mis inclinaciones homosexuales no deseadas, sino que también tuve que luchar igualmente buscando profesionales que comprendieran mi condición y supieran cómo ayudarme para que me curara».
    «He podido ayudar a muchos hombres, mujeres y adolescentes a salir de la homosexualidad precisamente porque yo mismo me negué a escuchar a los que me decían: Sé honrado contigo mismo: tú naciste así. Acéptalo».
    «El movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad fuera del armario y al ponerla a la luz; pero la solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta pasa por la comprensión y el amor».


    La homosexualidad tiene hoy una presencia notoria en nuestra sociedad. Parece que está de moda salir del armario y son muchas las personas que conocen a alguien con una orientación homosexual (un vecino, un compañero, un pariente, un amigo). Comprender y sanar la homosexualidad arroja luz sobre un asunto que ha estado rodeado de incomprensión durante mucho tiempo. En este libro se abordan preguntas sobre las causas de la atracción hacia las personas del propio sexo y acerca de cómo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual. Este texto que recoge los testimonios de muchas personas que han logrado realizar esa transición resultará iluminador y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano. Es posible que este libro genere controversia, pero tiene un solo fin: sanar muchas vidas... por ejemplo, la de un ser querido... o quizás la tuya. (Nota: esto aparece en la contraportada del libro. Tenemos pruebas fotograficas icon_rolleyes.gif )

    - ¿Qué pretende usted con «Comprender y sanar la homosexualidad»?

    - En este libro recojo mi experiencia personal y terapéutica acerca de la atracción homosexual. Presento las causas básicas de la atracción hacia las personas del propio sexo, es decir, por qué un hombre se siente atraído sexualmente por otro hombre, o una mujer, por otra. También expongo un modelo de recuperación y numerosos testimonios de personas que yo he tratado y que ya han logrado realizar el cambio de la homosexualidad a la heterosexualidad. Todos podemos lograr lo que nos propongamos. Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible. Por supuesto, en el momento actual, muchos dirán que no es posible salir de la homosexualidad. Eso es, sencillamente, un mito, porque el cambio es posible.

    - Antes de ser terapeuta, usted mismo ha vivido la homosexualidad en primera persona.

    - Efectivamente. Yo me sentía atraído sexualmente por los hombres. La gente me decía que yo había nacido así y que el pensamiento de cambiar era absolutamente inviable, y que terapéuticamente era además contraproducente. Yo pensaba ¡Ni hablar! Cualquiera puede conseguir lo que anhela si tiene un ardiente deseo, elabora un buen plan, obtiene apoyo de otros, y se lanza decididamente por ello. Después, he podido aconsejar a muchos hombres, mujeres y adolescentes sobre cómo salir de la homosexualidad precisamente porque yo mismo me negué a escuchar a los que me decían: «Sé honrado contigo mismo: tú naciste así. Acéptalo».

    Yo me daba cuenta de que algo no iba bien, por más que a mí alrededor insistieran en que era lo más normal del mundo. Logré descubrir de dónde provenían los deseos que yo tenía hacia los de mi propio sexo, aprendí a curar aquellas heridas, y a dar cumplimiento a las necesidades que seguían insatisfechas desde mi infancia. La lectura de este libro y el seguimiento de este plan redundará en un gran beneficio: un camino de salida para volver a ser normal. He cometido tantos errores que eso permitirá a otros evitar algunos de los obstáculos en el camino hacia la libertad. He ayudado a otros a conseguir que lo que a mí me llevó diez años a ellos les cueste uno, dos o tres.

    - ¿A qué tipo de lectores está destinado su libro?

    - Escribí este libro pensando tanto en los psicoterapeutas profesionales como en el público en general, incluyendo por supuesto a quienes sienten inclinaciones sexuales hacia personas de su propio sexo y perciben al mismo tiempo que hay algo incorrecto en ello, así como a personas que conocen a alguien en esta situación. Me encuentro en la posición privilegiada de haber sido primero el paciente y ahora ser el terapeuta. No sólo luché con mis inclinaciones homosexuales no deseadas, sino que también tuve que luchar igualmente buscando profesionales que comprendieran mi condición y supieran cómo ayudarme para que me curara. Me resultó muy difícil explicarme ante terapeutas que carecían de la clave del problema. Actualmente en los Estados Unidos y el resto del mundo los centros universitarios enseñan una «terapia de afirmación gay».

    El objeto de este libro es ayudar a los terapeutas, consejeros, clérigos y demás personas a comprender cómo ayudar a hombres y mujeres que sienten atracción no deseada (egodistónica) hacia las personas de su mismo sexo. También es una guía para «vencedores». Tengo la esperanza y por ello rezo de que, a su tiempo, el estigma de la atracción hacia las personas del mismo sexo decaiga y prevalezca la comprensión. Ojalá que este libro sirva como trampolín hacia ese sueño.

    - ¿Qué opina usted del movimiento homosexual?

    - El movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad «fuera del armario» y al ponerla a la luz. Tanto en el pasado como en el presente, a las personas con orientación homosexual les ha fallado mucha gente dentro de instituciones religiosas y sociales, y de la profesión médica y psiquiátrica. Hasta hace unos decenios les hicieron objeto de ridículo sin ofrecerles esperanza de curación y exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social. Y ahora, en lugar de arrodillarse y pedirles perdón, lo que han hecho esas mismas personas e instituciones es sucumbir a la aceptación de la homosexualidad en nombre de la tolerancia. A mí esto me parece una forma de religión barata y de ciencia superficial.

    Sin embargo, de puertas adentro, la mayor parte de la gente se siente mal con la homosexualidad. La solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta pasa por la comprensión y el amor.

    Entrevista realizada por José Antonio Ullate

    Comprender y sanar la homosexualidad
    Libro recomendado, y crítica realizada por "e-cristians".

    «Empieza a caer un tabú»

    Empieza a caer el tabú: LibrosLibres edita por fin «Comprender y sanar la homosesxualidad» en español, el clásico de Richard Cohen sobre su testimonio y la sanación de los deseos homosexuales. Este terapeuta americano, que fue él mismo homosexual y atravesó muchas fases en su camino hasta una heterosexualidad sana, dirige la Fundación Internacional para la Curación y ha ayudado a cientos de personas a las que ha tratado en persona, y a muchas más con sus libros. La homosexualidad no es genética, se puede tratar, se puede curar y se puede prevenir. Este es el objetivo de un libro que insiste en el poder del amor no erótico y la presencia amorosa y necesaria del padre y la madre (los dos) en nuestra infancia.

    Según Cohen, en consonancia con muchos otros psicólogos y terapeutas que también tratan la homosexualidad, la atracción por el mismo sexo es una respuesta defensiva frente a conflictos actuales (una situación laboral decepcionante, por ejemplo), reaccionando frente a un trauma infantil sin resolver (una violación, un maltrato), buscando dar satisfacción a necesidades homoemocionales insatisfechas (compensar la falta de cariño de los del mismo sexo, quizá un padre ausente, quizá unos compañeros crueles).

    Hay una necesidad de amor del progenitor del mismo sexo, hay necesidad de identificarse con el propio sexo, y puede desembocar en un temor al sexo opuesto.

    También es posible que la persona con tendencia homosexual experimente una falta de afecto respecto a su progenitor del mismo sexo, a los compañeros de su sexo, a su propio cuerpo, o a su propio género. El resultado de cualquiera (o varias) de estas variantes es un desorden del afecto hacia el mismo sexo.

    Puede curarse, aunque no es fácil. Pero la posibilidad está ahí para quien intente abordar las cuatro etapas que se proponen:

    1-Cortar con la conducta sexual, desarrollar una red de apoyo (amigos, grupo de oración, terapeuta) y desarrollar la autoestima y la relación con Dios.
    2-Manteniendo la autoestima, la relación con Dios y con la red de apoyo, desarrollar habilidades y técnicas para resolver problemas; identificar los pensamientos y necesidades del niño interior.
    3-Descubrir las causas profundas de las heridas homoemocionales, iniciar el proceso de queja ("¿por qué me hiciste aquello de niño?"), perdón ("te perdono, me perdono"), toma de responsabilidades (distinto a culpabilidades). Desarrollar relaciones sanas y curativas con el mismo sexo.
    4-Curación de las heridas heteroemocionales

    El libro está lleno de testimonios de curación y transformación, empezando por los del autor, seguido por varios de los hombres y mujeres que ha tratado y se han sanado. No es un libro sólo para las personas afectadas por este problema. El fondo es siempre una falta de amor: padres o madres ausentes o sobreprotectores, que gritaban, que pegaban, que nunca estaban, separados o divorciados... También adultos que han abusado de niños, o personas con autoridad que han seducido a jóvenes.

    Son heridas emocionales que no matan, pero mutilan, hieren, y crean personas heridas que hieren a otras, buscando compulsivamente en el sexo y en diversas relaciones un amor reparador que no recibieron en su momento. Es un llamado a la solidaridad con los que sufren, a la esperanza, al trabajo en grupo, al cuerpo usado para abrazar, para expresar un cariño sano, para estar con los que amamos, para hacer hombres libres y seguros que puedan amar y ser amados por mujeres libres y seguras. Un libro para citar y recomendar a muchas personas que conocemos y sufren, quizá tras una máscara.

    © e-cristians

    (*) COHEN, RICHARD: Comprender y sanar la homosexualidad. Título original: Coming Out Straight. LibrosLibres, Madrid, 2004. 360 pág. 18,95 euros.

    © LibrosLibres


    Fuente:


    Sencillamente, es lo pero que podia haber encontrado, e incluso en el mismo corte ingles lo hemos estado comentando con las vendedoras que han alucinado un rato y nos han dado toda la razón.


    Personalmente, y por si la cosa aún no se sabe mucho (por lo visto el libro está a penas recién publicado en españa), voy a mandar el articulito a varios colectivos...
    sharleen_bcn
      sharleen_bcn
      hombre, depende que clasificación tenga esta novela....a lo mejor está catalogada como Ciencia Ficcion o de Terror!


      Yo la verdad que este tipo de cosas ya no les doy importancia....a lo mejor antes me sacaban de quicio, pero ahora ya no....


      Con la información que hay actualmente, si hay gente que aun piensa que la homosexualidad es una enfermadad y por lo cual tienen curación, pues dejadlos que se lo crean, que no hay peor castigo que vivir en la ignorancia.
      aina_lionheart
        aina_lionheart
        Bueno a mi el artículo me ha hecho gracia aunque reconozco que me ha costado lo mío leérmelo entero sin que me de un ataque de nervios. Mientras el libro no caiga en manos de mi madre y me lleve de calle hasta que me independice por mi pueden hacer lo que quieran, es absurdo. Como los testigos de Jeovah que se les va completamente y se creen sus propias tonterías.
        sussmaier
          sussmaier
          Pues ya puestos creo que voy a escribir un libro sobre como "Comprender y sanar la heterosexualidad" y contaré como hasta los 21 años mi conducta fue reprimidamente heterosexual y en la actualidad, sin que haya ningún complejo de Edipo ni de Electra de por medio, ningún fracaso profesional ni trauma de otro tipo, soy una feliz homosexual (aunque mi trabajo no me permita ser todo lo abiertamente feliz que me gustaría).


          Y eso de ponerse en manos de Dios y amar a Dios padre-hijo-espíritu santo tal como me lo explicaron según la religión católica ¿a los hombres no les convierte en homosexuales?
          angelina
            angelina
            Vircoph Wrote:- ¿A qué tipo de lectores está destinado su libro?

            - ...a quienes sienten inclinaciones sexuales hacia personas de su propio s e x o y perciben al mismo tiempo que hay algo incorrecto en ello....pues para mi no va este libro porque yo estoy muy orgullosa y muy feliz de sentir este tipo de inclinaciones ademas mantener relaciones sexuales con mi novia icon_cool.gif
            El fondo es siempre una falta de amor: padres o madres ausentes o sobreprotectores, que gritaban, que pegaban, que nunca estaban, separados o divorciados... También adultos que han abusado de niños, o personas con autoridad que han seducido a jóvenes. otra mentira...no se puede generalizar y es muy facil caer en el topico de falta de amor de los padres , abusos, etc...yo he tenido una infancia muy feliz mis padres no se han separado ni divorciado nunca...nadie ha abusado de mi, ni me han maltratado, ni nada de nada....soy asi porque soy asi qué pasa??? icon_wink.gif
            ...qué daño pueden hace algunos... icon_mad.gifabajo con ellos icon_evil.gif
            raiza
              raiza
              La lectura de este articulo me hace pensar en Freud. Freud,con el psicoanalisis y Cohen con ¿Dios?. El caso es estigmatizar en forma sibilinamente correcta.Comete,creo yo,el mismo error que el padre del psicoanalisis y es el de ir de generalizar a partir de un caso particular (el suyo).

              Yo me daba cuenta de que algo no iba bien, por más que a mí alrededor insistieran en que era lo más normal del mundo.
              Me pregunto en que rincon del planeta estaba este señor que recibia semejantes muestras de apoyo cuando el resto de los mortales hemos tenido que vivir con el estigma icon_rolleyes.gif
              Según Cohen, en consonancia con muchos otros psicólogos y terapeutas que también tratan la homosexualidad, la atracción por el mismo s e x o es una respuesta defensiva frente a conflictos actuales (una situación laboral decepcionante, por ejemplo), reaccionando frente a un trauma i n f a n t i l sin resolver (una violación, un maltrato), buscando dar satisfacción a necesidades homoemocionales insatisfechas (compensar la falta de cariño de los del mismo s e x o, quizá un padre ausente, quizá unos compañeros crueles).
              Bueno,señor Cohen,vaya quitandose entonces la venda de los ojos: por esta regla de tres,TODOS los seres humanos seriamos homosexuales,no?? ...en ese caso,no seria mejor enfocar esfuerzos para lograr que los seres humanos dejaramos de atacarnos unos a otros lo cual afecta todos los aspectos de la vida,incluyendo el sexual?? icon_rolleyes.gif

              La solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta pasa por la comprensión y el amor.

              Pero que la comprension y el amor no es Respeto?? Valgame Dios! (nunca mejor dicho)


              Creo que ni este señor ni quienes comparten sus ideas (nada novedosas,por cierto,aunque si amañadas bajo una capa de "cristiandad"),podran detener el empuje de una sociedad cada vez mas critica y mas necesitada de cambios estructurales,asi que no me preocupo. Ya lo dijo alguien muy sabio a quien el cree conocer: Los pobres (de espiritu) siempre los tendreis con vosotr@s.
              aina_lionheart
                aina_lionheart
                angelina Wrote:...qué daño pueden hace algunos... icon_mad.gifabajo con ellos icon_evil.gif

                ¿Te hace daño lo que pueda decir un amargado que escribe un libro y se cree importante?


                Yo creo que el problema lo tiene él en la cabeza que nunca ha sabido aceptarse tal y como es y por ello tiene que curarse no se de qué y hacernos creer a todos los demás que los homosexuales son (somos) unos enfermos. Y no es así, a mi por lo menos no me hace daño que lo diga él, si me lo dijera mi madre o algún amigo allegado pues a lo mejor me dolía pero viniendo de alguien que no sabe como soy y no conoce mi interior no me duele nada.
                raiza
                  raiza
                  Aina Lionheart Wrote:pero si las cosas se toman pensandolas y no rebotándose a la primera de cambio... bueno, es que si se hiciera eso esta sección sobraría y ya veis el juego que está dando. No he dicho nada.

                  Perdona,pero es exactamente lo que tu hiciste.
                  angelina
                    angelina
                    ...a mi no me hace daño personalmente o es q no has leido mis comentarios???,pero pienso en gente confusa, q este descubriendo su identidad y q por desgracia caiga este libro en sus manos...o en padres q no aceptan a sus hijos ,q se alegrarán pensando q ellos tiene razón...no se si me explico...a mi no me hace ningún daño...yo ya lo he dicho soy como soy y me siento muy orgullosa.
                    raiza
                      raiza
                      Creo que tienes mucha razon,querida Angelina,porque aun existe mucha gente que no entiende bien la naturaleza de su ser,y no veas la cantidad de adolescentes que se ven atacad@s por la desinformacion. Opino que no seria cuestion de prohibirle a estos señores publicar sus "obras",sino proveer a la sociedad de mas y mejor informacion oportuna y veraz con lo cual,y visto,el poco alcance que tendrian sus publicaciones,tal vez se dedicarian a cultivar patatas (algo muy loable,a mi parecer icon_rolleyes.gif )


                      Si lograramos que se prohibieran,le otorgariamos el morbo de lo prohibido...y no vale la pena,creo.
                      aina_lionheart
                        aina_lionheart
                        Sí que leí tus comentarios pero pensaba que igualmente te había dolido leer eso y simplemente te defendías de alguna forma.


                        Es cierto que se puede hacer mucho daño así (ya he dicho que lo único que espero es que ese libro no caiga en manos de nadie de mi familia) pero si las cosas se toman pensandolas y no rebotándose a la primera de cambio... bueno, es que si se hiciera eso esta sección sobraría y ya veis el juego que está dando. No he dicho nada.
                        aina_lionheart
                          aina_lionheart
                          ¡Pero si yo no me he picado! icon_cry.gif
                          angelina
                            angelina
                            ...eso digo yo ...rebotarse ...y quien se había rebotado...yo sólo estoy dando mi punto de vista...ay Rai gracias porque veo q tú si me has entendido... icon_wink.gif
                            laurica
                              laurica
                              Camarero! Póngame un libro de esos para que deje de gustarme la música electrónica y prefiera al Bisbal... es que el tecno alemán lo traen de importación y me cuesta un ojo de la cara cada disco... mire, y ya de paso, uno para que me gusten las pelis del estilo American Pie, que así puedo ir al cine con mi primo adolescente...
                              fred
                                fred
                                Según Cohen, en consonancia con muchos otros psicólogos y terapeutas que también tratan la homosexualidad, la atracción por el mismo s e x o es una respuesta defensiva frente a conflictos actuales (una situación laboral decepcionante, por ejemplo), reaccionando frente a un trauma i n f a n t i l sin resolver (una violación, un maltrato), buscando dar satisfacción a necesidades homoemocionales insatisfechas (compensar la falta de cariño de los del mismo s e x o, quizá un padre ausente, quizá unos compañeros crueles).

                                Tiene mucha gracia esto. En realidad lo he oído muchas veces en mi vida, pero muchas. Así que desde mi experiencia personal tengo que decir que menuda patraña de las mis narices. ¿Se supone que los logros de una persona y su propio bienestar van directamente relacionados con lo maravilloso y feliz que haya sido el ambiente donde se haya educado, crecido y madurado ? Pues genial. Cuantas personas habrá en el mundo así. Diosas!!!! estamos rodeadas de homosexuales icono17.gif Este señor va a tener mucho trabajo. Y a los que fueron felices con su infancia y su familia sólo me queda decirles que .si ya habéis notado que al ser homosexuales es que tenéis un problema, no???
                                Que tontería más grande. La verdad es que estoy perpleja. Yo creo que hubiera sido igualmente lesbiana con familia, con problemas o sin ellos, en realidad siempre considero este hecho (el de ser lesbiana) como lo único bueno de mi vida, porque realmente creo que hubiera sido muy desgraciada si hubiera tratado de no ver lo evidente, ni remotamente me acuerdo de que hay otra opción y si tuviera que pedir un deseo supongo que pediría que los padres de adolescentes con ciertas inclinaciones tuviesen la delicadeza de tratar de conseguir la mayor de las felicidades para sus hijos y que se informaran, por favor, que no estamos hablando de quitarse un lunar y lo mismo les diría a las personas que sienten temor y dudas y a los terapeutas, que realmente se pregunten si esto no es lavarle el cerebro a la gente, que a mi lo que me parece este libro es una ayuda a la lobotomía , ni más ni menos.

                                Y encima este señor dice esto:

                                Sin embargo, de puertas adentro, la mayor parte de la gente se siente mal con la homosexualidad. La solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta pasa por la comprensión y el amor.

                                ¿Pero que quiere decir esto? ¿Porque no se acepta él, ya metemos en el mismo saco a la mayor parte de la gente? Con lo que nos podemos sentir verdaderamente mal es con el hecho de no encontrar ni esa tolerancia ni esa aceptación señor mío. Que además de un plumazo acaba usted de apropiarse para su causa nada más y nada menos que del "Amor" y la "Comprensión", toma!!!!, total nada, dos palabritas que todo el mundo hace suyas y que a mi modo de ver no tiene usted ni idea de lo que significan, pero ni remota idea. Se contradice usted, que si "aceptarse" y "tolerar" no son una solución, como se puede pensar que lo son querer y comprender a los demás.??????? icon_eek.gif

                                No creo que pueda tomarse en serio esto de ninguna manera. Sanar?, curar?, pero si a mi no me duele nada. A ver quién me dice que uno no sufre mal de amores estando en el lado heterosexual o problemas de estima, que no tenemos la exclusiva, o qué? Afortunadamente esto me suena más sectario que otra cosa y espero que no tenga más trascendencia que dedicarle estas palabras. No, no lo espero, lo se. Se impone el sentido común. Por favor, hay gente enferma de verdad. Y muchas más cosas importantes en las que pensar.


                                Eso si, lo de Manual de Vencedores jajajajajajaja, eso me ha hecho reír mucho jajajajajajaja.


                                Será que hoy me siento guerrera...

                                Login

                                ¿Olvidaste la contraseña?