Wenu supongo ke ya lo sabreis, atencion madrileñas i las k vayais a star por madrid, en el reina sofia exposicion d ste genial artista pop. Aki os dejo la noticia, por cierto, alguna sabe n k marka es (creo k es berskha o alguna de esas) la k ha hexo vestidos i pantalones con una imagen d n cuadro suyo???


El Museo Reina Sofía estrena ampliación con Lichtenstein


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha estrenado ampliación. Las dos nuevas salas inauguradas por la Reina este viernes ya están abiertas al público. En una de ellas se expone la primera exposición integral en España de Roy Lichtenstein, uno de los más importantes representantes del pop-art.


Doña Sofía, acompañada de la viuda del pintor, Dorothy Lichtenstein, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la directora del museo, Ana Martínez Aguilar, y el comisario, Poul Erik Tojner, recorrió la exposición, instalada en una de los espacios del edificio Nouvel, de 1018 metros cuadrados de superficie y seis de altura.


Más de 50 pinturas y otros tantos dibujos, la escultura "Brushstroke" (1996) de casi diez metros de altura situada en la plaza central, así como dos vídeos del artista, contribuyen a comprender a uno de los artistas que conmocionó el arte en los sesenta con una provocadora obra que en la actualidad alcanza precios record en las subastas internacionales.


Lichtenstein sorprendió esos años con sus serigrafías y litografías, basadas en el lenguaje del cómic y creadas con tramas de puntos de colores. Estas obras, reproducidas más tarde en infinitos carteles y tarjetas de felicitación, impactaron por su carácter irónico e impersonal, frente al sentimentalismo predominante en pintores de la generación previa, como Jackson Pollock.


Imágenes de la cultura popular de masas


Al igual que Warhol, Oldenburg, Rosenquist o Wesselmann, se inspiró en las imágenes de la cultura popular de masas, en los carteles publicitarios, en anuncios de los periódicos, en tebeos y cómics, en definitiva, en la realidad cotidiana más banal.


Pero, aunque a primera vista la obra de Lichtenstein puede parecer sencilla, su fondo es bastante complejo. Su mirada analítica e irónica se posó también en los motivos pictóricos y las obras maestras del pasado y en la asociación de las artes plásticas con el diseño gráfico e industrial.


Imágenes como "Popeye", "In the Car", "Girl with Tear III", "Ohhh...Alright" o "Whaam!", se han convertido en auténticos iconos con los que se identifica a un artista que pasó de ser el "pintor de las tiras cómicas", a convertirse en un clásico del arte de la segunda mitad del siglo XX.


De Disney a Monet


En "Look Mickey" (1961), por ejemplo, aparecen el ratón Mickey y el pato Donald, una estampa en la que Lichtenstein recurre -como casi siempre- a los colores primarios para aislar las imágenes de su contexto y agrandarlas. Este aislamiento produce una abstracción que también se aprecia en la serie "Rouen Cathedral Set V" (1969), una versión muy particular de la obra de Claude Monet.


Sus últimas creaciones muestran paisajes fríos, punteados y de trazo muy preciso que denotan una incertidumbre espacial.


El comisario Poul Erik Tojner no ha querido hacer una retrospectiva, cronológica y biográfica, sino una exposición temática. "Nuestro desafío era romper lo que se considera la fama de Lichtenstein con el pop-art. Queríamos trascender de esa idea y mostrar otras ideas básicas que están presentes en el mundo del artista".


Obra completa


Por ello ha querido ofrecer "todo el corpus de su obra" para poder analizar las piezas individualmente y estudiar lo que significan dentro de ese corpus. "Se han creado agrupaciones de análisis. Se comienza con pinturas pop que sirven para acercar al público a Lichtenstein, y a partir de ahí se va desarrollando todo".


El recorrido "va para adelante y para atrás. Se entra y se sale, no es lineal al igual que Roy, que se reinventaba a sí mismo de forma coherente. Es el espejo del reflejo".


La directora del museo, Ana Martinéz de Aguilar, consideró que la calidad de las obras que se exhiben permite ofrece una panorama clarificador de lo que significa la pintura de Lichtenstein en la historia del arte.