Según la CGT, el 20% de los 660 despedidos de Seat son mujeres y el 23% afiliados a CGT

Trabajadores de Seat inician un paro en protesta por los 660 despidos

Agencias/ inSurGente.- Los trabajadores de Seat iniciaron desde las siete horas de esta mañana un paro de la planta en protesta por los 660 despidos anunciados por la planta Seat y que ayer se hizo pública su identidad, según anunció a Europa Press el portavoz de CGT. Antonio Aranda señaló que el paro empezó en los talleres 8, 9, 10 y 11, donde se encuentra el área de montaje, y los talleres 4 y 5, del área de pintura de las tres líneas de la planta. El portavoz explicó que se prevé que la protesta se haga extensible en toda la planta durante la mañana.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal del sindicato CGT, Diego Rejón, explicó a Europa Press que "con el turno de mañana, en principio, ya se han entregado todas las cartas de despido a los trabajadores", que se empezaron a librar ayer en el resto de turnos. Por ello, "esta mañana nos hemos reunido en asambleas" y "hemos decidido hacer este acto de protesta", debido a la "provocación de la empresa" y a "nuestra indignación" por esta "indiscriminada tabla de despidos", hecha bajo ningún criterio "inteligible". "Muchos trabajadores a los que se les ha entregado la carta esta mañana han decidido no ir a llorar a su casa y quedarse en la empresa", donde están recibiendo la "solidaridad de sus compañeros".

De fondo, los trabajadores gritaban "¡huelga!, ¡huelga!" en un ambiente de euforia y de "indignación", según Rejón, quien precisó que si se paran las plantas de montaje y pintura, "se para el centro de la fábrica".
Rejón también señaló que a estas horas también ha parado el área de tapicería, que afecta a las tres líneas de la compañía de la Planta de Martorell (Barcelona).

Ayer se registró en las oficinas de Inspección de Trabajo de Barcelona la lista de los 660 afectados por el expediente de regulación de ocupación (ERO), en la que figura la relación de nombres y números del documento nacional de identidad (DNI) de los trabajadores.

Como en las maquilas de las ciudades fronterizas, mujeres y sindicalistas han sido los colectivos mas afectados por los despidos en la SEAT. Según fuentes sindicales, un total de 132 trabajadores (el 20%) de la lista de 660 despedidos de Seat son mujeres, frente al 12% que representan sobre el total de la plantilla, mientras que 145 (el 23%) son afiliados al sindicato CGT, el único que se desmarcó del pacto entre la empresa y los sindicatos, frente al 7,6% de afiliados a CGT sobre el total de la plantilla. La nueva secretaria general de CGT en Catalunya, Mercedes Sánchez, que es una de las trabajadoras afectadas por los despidos, aseguró hoy en rueda de prensa que estos datos, elaborados por la propia sección sindical de CGT en Seat a partir de la lista de 660 despedidos, suponen porcentajes escandalosos.

Sánchez también afirmó que en la lista de despedidos se encuentran trabajadores de más de 55 años, mujeres con reducción de jornada y algunas mujeres embarazas, así como trabajadores que figuraban en la última candidatura de CGT en las elecciones sindicales de la compañía. Además, indicó que hay un alto número de trabajadores con la categoría de oficiales de primera, los que salen más caros a la empresa.

La secretaria general del sindicato anarcosindicalista explicó que el próximo día 3 de enero celebrarán una asamblea con todos los afectados por las rescisiones forzosas de contrato y que los servicios jurídicos del sindicato estudiarán los despidos caso por caso.

Por su parte, el responsable de CGT en el centro de Seat en la Zona Franca de Barcelona, Francisco Selas, aseguró que en los informes de oposición al expediente presentados por UGT y Comisiones Obreras en el periodo de consultas del mismo se ve claramente que no había excedente y que la Generalitat tenía que rechazar la solicitud de Seat.

Selas reiteró que la condonación de los 30 días de trabajo anuales para los trabajadores prejubilados de Seat a través del contrato de relevo habría solventado el excedente de trabajadores. También consideró que no tiene justificación acometer despidos y que se prevea contratar a 498 nuevos trabajadores en 2007.

Por otra parte, la secretaria general de CGT en Catalunya afirmó que la plantilla de Seat realizó esta mañana paros espontáneos en protesta por los despidos y aseguro no saber si esto provocará más despidos disciplinarios, puesto que se puede esperar cualquier cosa de la dirección de la compañía.

Sánchez acusó de fascismo patronal a la actuación de la compañía durante la crisis y afirmó que los delegados sindicales de UGT y CC.OO. no están apareciendo en la fábrica.

CC.OO. asegura que también tiene afilidos afectados

En una rueda de prensa posterior, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, recordó que la lista de afectados por el expediente se ha elaborado sobre el "dedo de la empresa" y afirmó que, "desgraciadamente, seguro que hay muchos afiliados a CC.OO." entre los afectados.

"Puedo entender que quien no ha querido asumir la responsabilidad de pactar el expediente esté en contra" del mismo, añadió Coscubiela, quien consideró que "habría sido más cómodo dejar que la Generalitat dictase una resolución para luego criticarla". Pero esto no lo hemos hecho nunca.

Según Coscubiela, "desgraciadamente, no nos queda más remedio que negociar despidos" en algunos conflictos laborales. Además, sostuvo que los acuerdos alcanzados en 2003 entre la dirección de Seat y el comité de empresa sobre la flexibilidad laboral "impidió la proliferación de contratos temporales".


ÑICO



Tal vez, no os parezca una noticia demasiado interesante, pero, en mi familia a tocado de lleno, ya que varias personas trabajan en la SEAT y una de ellas ha sido despedida.

Veo coherente que tengan que echar a 660 personas, aunque si sumasemos las personas que se han jubilado este año, mas algun que otro despido y tal, llegamos a la cifra de 1.500 que justamente eran las personas que desde un principio querian despedir.

Además, me parece realmente injusto, la manera en que han despedido a las personas. Por así decirlo, han hecho "limpieza de personal" sin prestar atención en las condiciones que podrían acabar algunos. Ya que han despedido a mujeres embarazadas, matrimonios enteros, personas con alguna minusbalia, gente que pasaba de los 55, personas con reducción de jornada y todos aquellos que llevan suficientes años en la empresa como para salirles demasiado caros, ya que, cmo son más veteranos, les pagan más. Sin contar, a la gente del sindicado de CGT, que fueron los unicos que votaron en contra de esta propuesta y considerados, quizá, el sindicato más radical.


Me parece humillante, prosigo, que hayan despedido a estas personas, cuando, estan los tipicos niñatos/as, que apenas trabajan, vienen cuando les dá la real gana y se van, más de lo mismo. ¿Porque en vez de despedir a las personas que no hacian prosperar, han despedido en cambio, a todas aquellas, que quizá se dejaban los cuernos por la empresa llevando así, mas años en ella?


Decepcionante. Y lo mejor, (lease con ironia) es que de aquí a un año, volverán a buscar gente para llenar esas plazas que han despedido, todo..¿para que? para pagarles una miseria.


Cada vez me da mas asco el dinero, es indignante que pueda moverse tanto con él.