Sentir y actuar diverso: Una estrategia cultural LGBT en Bogotá
Gabrielle vive en Bogotá. Un día descubrió su masculinidad y decidió darse permiso para pasar de ser mujer a hombre; para ser más feliz aún, se permitió vivir plenamente su ser niño para adentrase en la vivencia de ser la niña que quería ser. En algunos momentos de su vida está en el intermedio y no es ninguna o ninguno de los dos. Otras más, transita de Diana a Gabrielle, y en otras tantas oportunidades, se devuelve, o la devuelven, y así, prosigue en la lucha, en el encuentro y desencuentro de ese ser maravilloso que es y pretende seguir siendo. Simplemente es una mujer o un hombre, como él y ella entiende qué es un hombre o es una mujer.
Sobre sí misma dice: «soy joven y con un corazón de niño. Creo en la gente, creo que todo puede cambiar, que sólo falta sonreír cada mañana, cada instante, a todas las personas, aún a las que no nos sonríen. No busco ser perfecta. Como leí alguna vez, "lo que cada quien debe buscar es ser justo", entonces eso es lo que quiero cada día: ser justa, con los demás, pero fundamentalmente conmigo. Me gusta leer, para después con esas palabras que me hacen soñar, inventar unas nuevas y hacer volar a los y las demás». «Soy joven y busco aprender, aunque esto no significa que sea ignorante, que los demás tengan que decirme por dónde debo ir, tengo claro mi camino. Pero si creo que alguien puede darme una mano, me la dejo dar y soy feliz recibiéndola».
Hace casi tres (el 12 de marzo celebran su nacimiento), Catalina León y Gabrielle tuvieron la idea de crear el grupo e invitaron a otras y otros amigos a conformar el Colectivo Sentimos Diverso. Es, fundamentalmente, un grupo de jóvenes (hombres y mujeres), de todas las orientaciones sexuales (lesbianas, lesboflexibles, bicuriosos, heteroconfundidos, gays, bisexuales, trans, andróginos, etc... como afirma Gabrielle, transeúntes por el género y por la sexualidad, que se conformó hace dos años en Bogotá.
Lo crearon porque en Bogotá no existían espacios para jóvenes LGBT.
Según Gabrielle "Nuestra homosocialización y heterosocialización sólo ocurría en ámbitos adultos, por ejemplo en el bar Theatrón, en Chapinero a las 11 de la noche y todo se hacía con referencia a la rumba, no existían espacios culturales, artísticos. Aunque en el sector LGBT existían jóvenes trabajando, en este tema, realmente no existía una perspectiva juvenil".
– AG Magazine: ¿"Sentimos Diverso" es un colectivo de jóvenes?
– Gabrielle: Sí, pero también trabajan con nosotros personas que, aunque no tan jóvenes o por lo menos fuera de lo que jurídicamente se entiende como joven, tienen un trabajo extenso en el tema juvenil. Además, con el objetivo de que conozcan a los y las jóvenes LGBT precisamente nuestro grupo ha trabajado con jóvenes y adultos heterosexuales de muchas organizaciones sociales e instituciones a nivel distrital. Nos hemos integrado a todos los eventos de jóvenes que se organizan en la ciudad y aunque somos una minoría ya nos reconocen y nos invitan para cuanto evento hay. Hemos participado en perfomances, graffitis, cuentos, narraciones orales en los eventos de la ciudad. Ha sido un trabajo delicioso y realmente diverso.
– ¿Su organización busca responder a esa faltante cultural?
– Sí. Y ha sido muy satisfactorio, la muestra de ello es el libro, que la próxima semana lanzamos.
– ¿Cuáles son los fines culturales que busca la organización?
– Primero, que los y las jóvenes de la ciudad de Bogotá conozcan nuestro trabajo desde la creación literaria y artística. Por eso nuestro evento "bandera" es el "Canelazo literario", al que asisten quincenalmente más de 35 jóvenes universitarios, bachilleres, adultos, para escribir, para narrar-se desde su cotidianidad.
Segundo, que las diferentes expresiones artísticas y culturales sean una estrategia de conocimiento y reconocimiento del otro y la otra. Construyéndose con ello espacios de convivencia y respeto. Aunque nuestra prioridad es el tema LGBT, y nos llaman porque somos un grupo LGBT, considero que la forma en que creamos, escribimos y manejamos nuestros talleres y demás actividades logran que la gente que participa, sienta que "el cuento" es con ella y se reconozcan a sí mismos y a los demás.
Tercero, con la creación artística y cultural buscamos abrir espacios para dialogar entre las diferentes diversidades que existen en Bogotá.
– ¿Cómo surge la idea del libro?
– Al ver el entusiasmo con que las y los jóvenes escribían sobre los temas que proponíamos en los canelazos y comenzamos a encontramos con piezas literarias maravillosas, surgió la idea. Creo que nuestro aporte fue el proponer una escritura frecuente y dirigida, que dio como resultado, muchos cuadernos, hojas sueltas y pedacitos de papel, acumulados en nuestro archivo.
A comienzos del 2007 participamos en un proyecto convocado por el IDPA (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal), de la Alcaldía Mayor de Bogotá para financiar proyectos de organizaciones sociales. Esta fue la primera vez que hubo un rubro específico para LGBT y competimos con 300 organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas… tres organizaciones LGBT fuimos finalistas en la convocatoria. A nosotras y nosotros nos dieron 7 millones de pesos para desarrollar nuestro proyecto. Al mismo tiempo, nos inscribimos en las subvenciones de Astraea (Astraea Lesbian Foundation for Justice, es una fundación de mujeres con sede en Nueva York, que subvenciona grupos u organizaciones sociales liderados o conformados por mujeres en países del tercer mundo, trabajan en defensa de los Derechos humanos de las personas LGBT), y también nos la otorgaron. Con ello logramos reunir el dinero para publicar el libro, que era la meta más clara que teníamos como grupo, y la logramos.
– ¿De qué trata la publicación?
– Es una creación colectiva, una recopilación de cuentos y poemas que surgieron de los tres canelazos que realizamos en el marco del proyecto "De cuento en cuento me narro diverso": los hicimos en diferentes localidades de Bogotá, en Usme, en el Instituto Educativo Distrital Monteblanco, en una acción que denominamos "La ruta de los sentidos"; en la localidad de Kennedy, en la Casa de igualdad de Oportunidades para las mujeres, realizamos "Calor escrito en cuerpo de vela"; y por último, en la localidad de la Candelaria, realizamos el canelazo "Con-tacto en la piel".
De esto surgieron más de 30 dibujos y 120 escritos entre cuentos y poemas. También contiene algunos de los mejores poemas y cuentos de canelazos literarios anteriores, a cuyos autores quisimos hacerles un homenaje.
– ¿Cómo la han titulado?
– Tiene el título del proyecto: "De cuento en cuento me narro diverso", se lanza el 31 de enero, en Café Cinema, en Bogotá con el apoyo del IDPAC, Astraea y Sentimos Diverso.
– ¡Gracias, Gabrielle!
Comentarios
lamaris
30 de January de 2008 a las 10:04
Envía tu comentario