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surfffffffffffff

igesis
    igesis
    HISTORIA:


    El surf es uno de los deportes más antiguos que se conocen. En comparación con el fútbol, creado en 1863, o el baloncesto, jugado por primera vez en el Springfield College de Ohio en 1891, se tienen registros históricos que hablan de pescadores de hace más de 2000 años, quienes en pequeñas embarcaciones hacían algo semejante al surf. Se cree que este deporte ya era practicado por los polinesios antes de la edad media. Por otra parte, en la isla de Pascua había un núcleo importante de tribus que se reunían en las playas para practicar con sus "deslizadores". En ese entonces, el surf se realizaba por motivos muy distintos a los actuales. Tenía una connotación tanto social como religiosa, además de que servía como duelo, apuesta y prueba de valentía. En muchas ocasiones se retaban a surfear las olas más peligrosas como rito de cortejo o valor.


    En lugares como Hawai, el surf era un deporte de reyes y también los kahuma ( brujos de la tribu ) tenían prioridad a la hora de surfear. Pero aún así, no dejaba de tener un gran auge en todo el pueblo, como escribió en el siglo XVIII el capitán James Cook en su cuaderno de bitácora describiendo a los nativos practicando el cheroee ( así lo llamaban ) sobre planchas de manera.


    Arqueólogos como John Francis Grey Stokes, describieron algunos ritos y templos basados en el cheroee y otros aventureros y escritores como James King nos cuentan cómo los hawaianos disfrutaban ya de maniobras asombrosas en 1900.


    Este deporte relacionado con bailes paganos, como el hula y ritos de cortejo, fue perseguido y casi erradicado por religiosos. De hecho, el surf sólo se practicaba en Hawai hasta que empezó a conocerse por gente como Jack London, quien escribió A Royal Sport: Surfing at Workiki, George Freeth quien fue su primer surfista que practicó y enseñó el surf en Estados Unidos y Duke.


    Kahanawoku, fundador del primer club de surf, Hui nalu, en 1913 en Waikiki.

    Años más tarde, la Segunda Guerra Mundial se encargaría de popularizar este deporte extendiéndose gracias a los soldados norteamericanos por todo el mundo. A finales de los 60´s y principios de los 70"s se inició ana verdadera revolución en el surf gracias a que mejoraron los materiales, el peso, la longitud y las formas de la tabla haciéndose más cortas. Fue el inicio del surf tal como lo conocemos ahora.


    Su auge fue tal, que la gente con el pasar de los años comenzó a deslizarse sobre pavimento (skateboarding). Hoy en día millones de surfers sueñan sueñan con playas y olas como las del temible Tehuapo, la larguísima Uluwatu o la mítica izquierda de Pipeline, entre otras.


    Este deporte ha creado una cultura que gira a su alrededor, desde el saludo surf (con los dedos meñique y pulgar estirados), hasta literatura, mapas de costas, infinidad de revistas, música (desde los miticos Dick Dale and his Del-Tones hasta el punk surf The Offspring) y diversos estilos de ropa y accesorios.


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    MANIOBRAS:


    Antes de comenzar convendrá aclarar que el realizar maniobras en olas grandes o en olas pequeñas puede tener la misma dificultad.

    Al igual que hay surferos que van mejor de cara a la ola y otros a la inversa, también hay surferos que tienen más potencial en ola grande y otros que lo tienen en olas más pequeñas.

    Generalmente el surf con "ola grande" es un surf más puro, de más calidad y muy vistoso; casi siempre las olas son perfectas o por lo menos tienen una dirección clara, lo que te permite realizar maniobras más tradicionales como tubos, reentrys, cutbacks... mientras que las "olas pequeñas", no muy ordenadas y de dirección variable, son más aptas para realizar estos otros giros: floater, snap, 360º, aéreos y todo tipo de giros derivados de estos y de los anteriores que seamos capaces de hacer.

    Porque si en el surfing de "ola grande" es el movimiento y la ola el que te marca lo que debes hacer, con "ola pequeña" es la propia iniciativa y creatividad del surfer la que se impone sobre el mar y unas olas.

    A continuación paso a detallaros unas breves indicaciones sobre los giros más reconocidos del surf.



    DOS DIRECCIONES

    Todas las maniobras que a continuación se van a comentar pueden realizarse en dos sentidos: frontside y backside.

    Frontside significa ir de cara a la ola y por contra Backside quiere decir ir de espaldas a ella.

    Aparte de esto, todas las maniobras se ejecutan por igual, de cara o de espaldas, en izquierdas o en derechas. Cada una a su vez también tiene una denominación: a la gente que surfea de cara una ola de izquierdas, como puede ser Mundaka, Rodiles o Pipeline, se les denomina "GOOFIES" y a la gente que surfea de cara olas de derechas como Sunset Beach, Guethary o Jeffreys Bay, se les denomina "NATURAL".

    El nivel de dificultad a la hora de surfear en "front" o en "back" es similar y generalmente depende de las olas que se surfeen y de la destreza del surfer.


    MANIOBRAS BASICAS:


    TAKE OFF

    Es el momento del despegue; básicamente es ponerse de pie en la ola y deslizarse por la pared de la misma hasta alcanzar una parte más baja.

    Este movimiento, que como he comentado anteriormente se le describe como "el despegue", es una maniobra (si se le puede llamar así) de enlace con el "bottom turn" que a continuación vamos a describir.

    El "take-off" puede ser de dos maneras: deslizándose por la pared de la ola o bien bajando desde la cresta hasta la base por el aire, sin casi tocar el agua.


    BOTTOM TURN

    Tras una buena bajada ("take-off") y aprovechando la velocidad que nos proporciona la ola al deslizarnos por ella, pasamos a ejecutar el giro ("bottom turn").

    Es mucha la importancia que tiene este giro ya que de como lo efectuemos va a depender la siguiente maniobra, que generalmente suele ser la más importante porque coincide con el momento en que la ola está más grande o hueca, esto es: en la sección más crítica.

    Al realizar el "bottom" lo más importante es ir perfectamente colocado en la tabla, esto es: los pies correctamente situados y el centro de gravedad de nuestro cuerpo en perfecta consonancia con el de la tabla

    Igual al leer esto piensas que es complicado, pero realmente no tiene gran dificultad y como cada vez que coges una ola lo normal es que lo tengas que hacer, al final te saldrá instintivamente y no será un problema realizarlo, a no ser que queráis tumbaros como Tom Carrol.

    A la hora de hacer el "bottom" no existe ningún patrón fijo a seguir y tienes bastantes opciones. Puedes ir con los brazos abiertos, casi en cruz, para mantener el equilibrio, puedes agarrar el canto de la tabla para ayudarte a girarla más agresivamente o bien puedes ayudarte metiendo la mano en el agua para que te sirva de guía y adoptar así una buena posición. Este último caso a la vez te servirá de chivato para controlar hasta donde te puedes tumbar sin que te toquen: si vas de cara las rodillas o si vas de espaldas el culo.

    Un factor importante a tener en cuenta es que casi siempre al tumbarte dejes la quilla que está en el lado exterior (three-fin), prácticamente fuera del agua, por lo que la tabla con todos sus elementos (cantos, cola, etc) juega un papel decisivo. De ahí la importancia de usar la tabla adecuada para cada situación. Además si no haces un buen "bottom" te arriesgas a perder la siguiente maniobra o, a lo peor, a caerte y perder la ola.

    El "bottom" es una maniobra básica de transición, esto quiere decir que nos vamos a servir de este giro para poder hacer otros, así que siembre es conveniente ejecutarlo pensando en lo siguiente que queremos hacer, y recuerda que en surfing una de las principales virtudes es la anticipación; tener las ideas claras en lo que vas a hacer te ayudar a no fallar.

    El "bottom" es una maniobra básica de transición, esto quiere decir que nos vamos a servir de este giro para poder hacer otros, así que siembre es conveniente ejecutarlo pensando en lo siguiente que queremos hacer, y recuerda que en surfing una de las principales virtudes es la anticipación; tener las ideas claras en lo que vas a hacer te ayudar a no fallar.

    UN TRUCO: Para el bottom, un truco es fijar la mirada en la cresta de la ola, así, sin querer, estas realizando ya la rotación.


    MANIOBRAS AVANZADAS:


    STALL TURN

    Esta maniobra se podría catalogar entre las maniobras de transición entre las básicas y las avanzadas.

    Hay muchas veces que por la forma que tiene la ola no podemos hacer un clásico "bottom", bien porque es muy rápida o bien porque la ola es muy tubera. En estas ocasiones el tiempo que tardaríamos en hacerlo nos perjudicaría y podríamos perder la ola.

    Así que entre que hacemos el "take-off" y llegamos a la base de la ola, vamos lo más pegados posible a la "pared" de la misma, lo que nos hace llevar la buena dirección sin haber perdido nada de tiempo. A esto se denomina "stall turn", y generalmente se hace en olas huecas y rápidas, en las que el "bottom" desaparece y tenemos que bajar prácticamente por el aire para tener alguna opción de encararla con éxito.

    El fin de este movimiento casi siempre es conseguir el tubo y la dificultad del mismo depende mucho del tamaño de la ola en cuestión.


    EL TUBO

    Es la maniobra de mayor belleza y también de mayor dificultad. Básicamente consiste en recorrer la ola por un interior, desde que ahueca hasta que desaparece la forma cilíndrica en la ola, y conseguir salir por la boca o hueco que queda al final.tación.

    La dificultad en los "tubos" no suele depender del tamaño de las olas en cuestión pero sí que influye para mal o para bien.

    El "tubo" es la maniobra por excelencia y hace ya unas cuantas décadas era prácticamente la única ya que era el fin que perseguían los surferos cada vez que se levantaban sobre una ola. Hoy en día cada vez que se realiza un buen tubo eclipsa a todo lo demás que se haga en el agua.

    También conviene comentar que, a pesar de la dificultad que conlleva hacerse un buen "tubo", es la ola la que calla y otorga, y puede darse el caso de que alguien sin excesivo nivel se haga un "tubazo", esta es la grandeza del surf ya que a pesar del nivel técnico que tengamos, si el mar acompaña, todos podemos aspirar alguna vez al máximo.

    No hace falta ir a Bali en verano o esperar a que llegue el invierno para ir a Mundaka. También en las pequeñas olas del verano es posible hacerse "tubos". Hacerlos en medio metro puede tener incluso mayor dificultad que un buen "tubazo", no sólo por las dimensiones de la ola sino porque como generalmente en verano surfeamos en "beach breaks" (picos de playa) y los fondos son imperfectos, cada ola varía y es una incógnita. De todas formas conviene destacar que las sensaciones que te aporta un "tubo" en ola grande o en ola pequeña no son las mismas para nada, pero para ir pasando el verano en tu playa no está nada mal. El "tubo", por pequeño que sea, siempre es la maniobra reina y seguramente una buena sesión que todavía recuerdas... sería por los "tubos" que te hiciste y no por otras maniobras.


    REENTRY

    Para poder hacer un buen "reentry" lo primero que debemos ejecutar a la perfección es un potente "bottom" que nos de la velocidad necesaria para poder subir la pared de la ola y llegar a la cresta de la ola con la máxima potencia, ya que es en esa zona donde vamos a ejecutar la maniobra.

    Hay que tener en cuenta a la hora de hacer el "bottom" que debemos tener la mirada clavada en la zona de la ola, en la que pretendemos realizar el giro.

    Una vez ejecutado el "bottom turn" y con la tabla bien enfilada hacia el labio de la ola, llega el momento clave de esta maniobra: golpear el labio, intentando poner la tabla lo más vertical posible y bajar prácticamente por el mismo sitio que hemos subido. Para ello nos ayudaremos aparte de por una buena rotación de cintura de los brazos, que van a ejercer de algún modo la función de estabilizadores, en el cambio brusco de dirección que vamos a hacer en el labio de la ola, manteniéndonos en todo momento lo más equilibrados posible. Tras el giro ya sólo nos resta la recepción en la base de la ola, que en alguna ocasión puede tener una dificultad añadida, ya que o bien caes de la cresta de la ola medio volando con la dificultad que ese control conlleva o bien te has quedado dormido en la maniobra y la ola se te adelanta.

    Sin duda creo que después del "tubo" es mi maniobra preferida, ya que a la hora de realizarla es donde se combinan velocidad y radicalidad a la perfección. Cuanto más vertical saques la tabla por encima de la ola, más radical es la maniobra. Dentro de la imaginaria familia de los "off the lip" me quedo con el "reentry backside" ya que es una de las maniobras clásicas que hoy en día se sigue practicando y además marca diferencias.


    FLOATER

    El "floater" es una clara referencia de los "off-the-lip". Junto con los "reentry", "cutbacks", "snap"..., es una de las maniobras más utilizadas en competición, usándose principalmente para enlazar diferentes secciones de ola y lograr así una mayor puntuación aunque también se usa como maniobra final, cuando la ola te cierra en la orilla, ya que resulta muy vistosa y espectacular.

    Tras hacer el "bottom" u otro giro y cuando vemos que la ola tira una sección que parece que nos va a cerrar, subimos hacia la cresta de la ola aprovechando la velocidad que llevamos. Una vez en la cresta nos deslizamos por encima del labio, utilizando todo el recorrido de la ola hasta que cierre o termine la sección. Es importante guardar el equilibrio y no dejar que la velocidad te venza echándote hacia atrás, por eso es conveniente a la hora de hacerlo llevar el cuerpo ligeramente posicionado hacia adelante.

    Para la recepción y finalización de la maniobra es importante caer el giro antes de que lo haga el labio ya que así nos va a ser más fácil el control de la maniobra. Si caes con el labio, la fuerza del agua te puede desequilibrar.

    La primera vez que vi hacer esta maniobra fue desde dentro del agua en un campeonato y la verdad es que no sabía muy bien lo que estaba viendo. El Campeonato fue el "RIP CURL PRO HOSSEGOR" del 89 y en la manga estaba con la joven promesa americana Richie Collins.

    Posterior a esto todos los profesionales y no profesionales la incluyeron en su repertorio, llegando hoy en día a tener la importancia y uso que tiene.


    ROUNDHOUSE CUTBACK

    Maniobra clásica de gran plasticidad y de difícil ejecución. Consiste en: cuando la ola pierde parte de la pared que suele llevar y la velocidad de la misma baja, es el momento de volver hacia atrás para retomar de nuevo su curso. Ese momento de retorno y contacto con la espuma es el que se denomina "cutback", marcando con este movimiento prácticamente un ocho en la ola. Se usa sobre todo en olas no muy rápidas y con amplia pared que deje el espacio suficiente para trazar esta maniobra, que cuanto más la ampliemos más dificultad tendrá.

    Esta maniobra se hace sobre olas de calidad, ya que hacerla en olas mediocres de playas es bastante complicado. A raíz de esto se han creado otras variantes que a veces por ignorancia se confunden con el "cutback".

    -"Snap": la diferencia radica principalmente en que al volver hacia la espuma no terminamos la maniobra golpeando sobre ella para retomar la trayectoria de la ola sino que hacemos un derrape cerrando ahí el giro para retomar la trayectoria de la ola.

    -"Simple-roundhouse": hacemos lo mismo que en el "cutback" pero no llegamos a rebotar con la espuma, retomamos la dirección de la ola, antes del choque.

    -"Tail out snap": misma maniobra que el "snap", la única diferencia es que el derrape lo realizamos por encima de la cresta de la ola, no en la base o pared de la misma.

    Estas son las variantes, dentro del "cutback" que más se usan debido sobre todo a la mediocre calidad de las olas que a menudo surfeamos. .


    AEREO

    Esta maniobra va ligada 100% a la velocidad, así que para intentar hacerla lo principal es conseguir la mayor velocidad posible. De ahí que la curva de una ola "orillera" sea la idónea para hacerlo, ya que en una ola "fofa" nos será prácticamente imposible alcanzar la cara necesaria.

    Después llega el momento del despegue y la transición (giro) en el aire. Para el despegue se puede aprovechar cualquier parte de la ola, aunque generalmente se espera a que te cierre para pillar la mayor velocidad. Una vez en el aire el momento crítico: el giro, ya que sino te saldrías de la ola. Te puedes ayudar de la mano en el canto de la tabla para girarla, aunque con un movimiento del cuerpo con intención suele ser suficiente.

    Hay que controlar siempre el centro de gravedad de tu cuerpo ya que el más mínimo error te dejará con la miel en los labios y no podrás acabar de pie la maniobra. De todas formas si no consigues acabar de pie la maniobra no estás del todo perdido ya que si la transición por el aire ha sido correcta y el aéreo bien alto la sensación que te queda es alucinante.

    Otras variantes del aéreo que ahora están muy de moda son:

    -"Aerial 180º to spin": a diferencia con el aéreo consiste en el momento del vuelo en cambiar la trayectoria girando por el aire 180º, haciéndonos así caer con la cola de la tabla por delante y convirtiéndolo si cabe en más espectacular.

    -"Aerial 360º": el mismo que el anterior diferenciándose en que el giro en el aire es de 360º por lo tanto la recepción en la ola se hace en el sentido normal, con la punta de la tabla mirando hacia adelante


    360º

    Como su propio nombre indica, esta maniobra consiste en realizar un giro de 360º cuando vamos por el escape de la ola.

    Cuando estamos colocados en la ola y esta no tiene la suficiente pared para hacer un "reentry" ese es el momento idóneo para hacer este giro.

    Tenemos que dar un ligero golpe en la parte trasera de nuestra tabla (tail) con el pie. No es exactamente un golpe pero si un toque para forzar el giro de nuestra tabla de manera que con ese impulso se pongan por delante las quillas y nos guíen hasta el siguiente paso, en el que únicamente nos tenemos que ocupar de mantener el equilibrio ya que la tabla vuelve a su posición original prácticamente sola y las quillas vuelven a entrar en el agua y recuperamos el control total.




    REVERSE

    Técnicamente se puede comparar con el "360º" aunque a la hora de ejecutarlo el inicio se hace en el sentido contrario. Empezamos la maniobra como si fuéramos a hacer un "cutback" pero en vez de trazar la trayectoria directamente hacia la espuma, la rompemos y derrapamos la tabla levantando el peso de la pierna trasera y apoyándonos prácticamente sólo en la pierna delantera y así conseguimos dejar las quillas hacia la orilla. Las quillas llegan a quedarse fuera del agua y cuando entran de nuevo en la ola es cuando la tabla vuelve a la posición inicial, terminando la maniobra.

    El punto crítico de esta maniobra, al igual que en el "360º" es el momento en que las quillas vuelven a penetrar en la ola, ya que se produce una pequeña sacudida en la transición de ir con timones en el agua y si no estás atento a ese golpe es muy posible que acabes en el agua.


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    Las olas:


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    Er surf:


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    me encanta er surf icon_cool.gif más informasión en mi Mar jejejeje


    sick.giflly
    rachel
      rachel
      ME ENCANTA EL SUUUUUUUUURF!!!!Es el único deporte de tabla que me queda por practicar, bueno, si te gusta tambien el snow ya sabes, conversacion al canto!!!! algun dia me plantearé poner aqui algun post sobre snow... a ver cuanta gente me hace caso...jojo
      igesis
        igesis
        No practico snow pero me gusta mucho, veo competiciones por la tele de vez en cuando, reportajes y tengo algunas fotillos y datos, aunque la nieve no es lo mio, lo mio es el mar icon_cool.gif

        Desde cuando prácticas tu snow? has hecho windsurf? tienes cerca montaña pero no playa?


        sick.giflly
        lirio
          lirio
          En el lugar donde vivo la playa más cercana queda a unos 300 kilómetros, pero se han colocado balnearios donde, entre otras atracciones, hay albercas especiales para "surfear". Tiene cierto encanto aunque nada como el mar verdadero, además que siempre hay mucha gente en la fila, y cuando por fin se tiene oportunidad de probar a la primera caida se le cede el turno a la siguiente persona.


          Dadas estas situaciones me he abstenido de probar, de cualquier forma prefiero que esa primera vez sea en la naturaleza y que mejor que ir de la mano de mi Rosa icon_biggrin.gifbounce.gif
          igesis
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            mi principito surfero Lirio Wrote:En el lugar donde vivo la playa más cercana queda a unos 300 kilómetros, pero se han colocado balnearios donde, entre otras atracciones, hay albercas especiales para "surfear". Tiene cierto encanto aunque nada como el mar verdadero, además que siempre hay mucha gente en la fila, y cuando por fin se tiene oportunidad de probar a la primera caida se le cede el turno a la siguiente persona.

            Dadas estas situaciones me he abstenido de probar, de cualquier forma prefiero que esa primera vez sea en la naturaleza y que mejor que ir de la mano de mi Rosa icon_biggrin.gifbounce.gif

            ¿Lo que nombras son lugares artificiales donde se recrean las olas a pequeña escala para que los surffer puedan surfear así en cualquier lugar y ante cualquier tiempo?


            jejeje, ciertamente no hay nada como el mar verdadero para poder practicar este deporte, ya sea surf o windsurf icon_wink.gif porque aquí si te caes puedes volver a montar una ola a los pocos minutos, de la otra forma...., no me imagino haciendo una inmensa cola para poder tomar una ola, tener mala suerte (como muchas veces me ocurre) caerme a los pocos segundos y ala, a volver a esperar tropecientos mil minutos icon_rolleyes.gif

            jejejeje, ya veras como flipas surfeando, nos caeremos pero nos reiremos de lo lindo, jejejeje kiss.gifkiss.gifkiss.gif


            sick.giflly
            lirio
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              Mi Rosa Igesis Xtrema Wrote:¿Lo que nombras son lugares artificiales donde se recrean las olas a pequeña escala para que los surffer puedan surfear así en cualquier lugar y ante cualquier tiempo?


              En efecto, se crean olas de diversos grados de dificultad de acuerdo a la solicitud de la persona en turno. Los fines de semana se llena mucho, y entre semana, cuando casi está vacío, no puedo ir icon_sad.gif

              Y sí que me interesa surfear pa" divertirnos un rato, de hecho me encanta ir al mar, tomar las olas para irme con ellas y llegar de golpe a la playa. Son buenos golpes los que me he llevado, pero me fascina dejarme llevar por la fuerza del agua y ser arrastrado cual ballena encallada, jejeje, si, si! quiero surfear!
              igesis
                igesis
                mi principito surfero Lirio Wrote:Y sí que me interesa surfear pa" divertirnos un rato, de hecho me encanta ir al mar, tomar las olas para irme con ellas y llegar de golpe a la playa. Son buenos golpes los que me he llevado, pero me fascina dejarme llevar por la fuerza del agua y ser arrastrado cual ballena encallada, jejeje, si, si! quiero surfear!


                Con el cuerpo solo, sin tabla es más autentico y más divertido, te zambuyes, aguantas la respiración, intentas dirigir el cuerpo...., la ola por encima, por debajo, en todas partes awita, es una sensación increble, jejeje


                Lo bueno del surf es estar arriba de las olas, pocas veces puedes estar en esa situación, es una sensación de libertad y poder...., aunque quien realmente tiene el poder es la ola, pues ella cuando quiera te engaña, mete más potencia o hace lo que quiere y te tira jejeje icon_cool.gif

                Has echo bodyboard? sabes que es? es como lo que tu describes, pero con una tablita debajo, y aletas para poder dirigir la tabla, jeejeje, estaba muy de moda el verano pasado, todo el mundo con su mini tabla en el mar icon_razz.gif se pueden hacer maravillas como estas con una tablita muy chica, mira surferito icono3.gif0

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                sick.giflly
                lirio
                  lirio
                  Bien dicen que de la vista nace el amor, en este caso, ver las imágenes que nos compartes, mi Rosa, sólo incrementa el deseo de ir al mar y meterme a pelear con las olas icon_smile.gif

                  Supongo que al principio sólo se verá de mi escenas similares a la de la primer foto, mas es sabido que para aprender a caminar nos caímos muchas veces icon_wink.gif Gracias por las fotos, voy a checar la posición del cuerpo y técnicas para tomar las olas, al menos tendré la teoría al momento de ir a la práctica (por cierto, se me había olvidado agradecerte también el brevario cultural sobre el surf, no cabe duda, se aprende mucho en este sitio)
                  rachel
                    rachel
                    uooooo, vaya fotos... ese tipo de surf me encanta, se llama body surf no? me encantaria probarlo...Pues verás, aqui donde vivo la playa la tengo al lado y en invierno pues como tengo la nieve a como minimo unas 2 horas, es genial. Ahora me ha entrado mono de coger la tabla... icon_cry.gif si esque... e muy malo tenerte que aguantar a la fuerza hasta que llegue la nieve... bueno, hablad de snow! que yo tengo conversacion para rato!
                    raltza
                      raltza
                      woooouuu igesis yo tb practico surf d hexo m encanta y cuando estas un poco estresada...liberas muxas tensiones no soy llevo muxo tiempo(soy principiante) pero weno bajo la ola d lado y eso...ahora estoy practicando las maniobras y consegui hacer un reentry hace poco ...pero no he welto a repetir...paciencia me encanta el surf!!!!!! y os animo yo tb a q lo probeis...:D weno un besazo a todas

                      tu ya haces maniobras???igesis?? uf ya m aconsejaras!!


                      lo de las ultimas fotos es bodyboard q tb esta muy bien pero no hay nada como controlar la ola d pie XXDDDD
                      stich
                        stich
                        uola!!

                        el surrffff me chiflaaaaa... el 26 y 27 de junio se organizo un dia de surf en gijon para chicas icon_cool.gif jijiji y estubo genial no hubo olas pero aprendimos a remar y a sentarnos q la veradad q cuesta sentarse sobre la tabla... lo pase genial la verdad q el surf es algo... genial.. estoy empezando ahorrar para pillarme una tabla de segunda mano... buff espero q me salga bien...

                        y si no lo consigo me interesa mogollon la fotografia de suf y hay camaras acuaticas muy chulas... ME CHIFLAAA EL SURF!
                        stich
                          stich
                          uola chicas!

                          escribo para saber si hay alguna q sepa o q le guste el surf a mi me chifla y estoy empezando a pensarme pracitcarlo y queria saber si alguna de vosotras ... pues le gusta y eso

                          besossss
                          laurah
                            laurah
                            WAOOOO Q FOTOS!!!!!!!!!!!! Yo practicaba surf, luego lo djé y este verano me dió el gusanillo x empezar otra vez, xo no lo hice pq no tenía ya tabla y tpc dinero pa comprarme una + o - desente....Xo bueno, se hará lo q se pueda cuando ahorre un par de pelillas pa ver si en invierno puedo.... icon_cool.gif
                            gazmi
                              gazmi
                              Weeeeeee!!! He aquí otra aficionada al surf icon_biggrin.gif Este verano comencé a practicarlo y uf.... me encanta!!! Ya me gustaba desde antes pero por una cosa y otra nunca me había decidido a aprender y ahora es q stoy enganchada!!! La pena es q no he encontrado la tabla q busco de segunda mano y casi no he practicado pero bueno... para el prox verano fijo q la tengo y me lo pasaré metida en el agua icon_lol.gif

                              Por cierto Vanena, q si te vas a pegar una escapada de esas q comentas al norte para coger olas.... yo me apunto!!! Espero q me avises eh icon_razz.gif

                              Besitos surfers icon_cool.gif

                              PD: si saben de alguien q venda una minimalibú o una evolutiva de segunda mano q sté bien tanto en condiciones como de precio, avísenme plisssss!!! Thk icon_smile.gif

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