Un derecho sujeto a trabas: el juez Ferrín Calamita, el PP...
En España, el Código Civil permite desde 2005 el matrimonio de gays y lesbianas y la adopción por parte de una pareja del mismo sexo. Pero algunos jueces han puesto trabas a la aplicación de la ley por su ideología y creencias religiosas. El juez de familia Fernando Ferrín Calamita, por ejemplo, intentó impedir que una mujer adoptara a la hija de su esposa. La fiscalía reaccionó la semana pasada y propuso la suspensión del magistrado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La polémica tampoco ha quedado del todo zanjada en el ámbito político. En una entrevista, publicada en la web del diario 20 Minutos, el candidato del PP Mariano Rajoy provocó las iras de los colectivos homosexuales al manifestarse partidario de acabar con la reforma de Zapatero que otorgó a los matrimonios gays el derecho a adoptar.
El PSOE también criticó con dureza estas declaraciones que fueron matizadas y suavizadas de inmediato por la dirección del PP. Las manifestaciones de Rajoy, se apresuró a aclarar, son "coloquiales" y se limitan a su sentir personal. El PP, continuó, no tiene intención de eliminar ese derecho y esperará a lo que diga el Constitucional.
En cualquier caso, la justicia europea ha dado un espaldarazo a los colectivos gays con una histórica sentencia. El 22 de enero pasado la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a Francia por discriminar a una homosexual en un proceso de adopción de la hija de su esposa.
En Europa, además de España, ocho países permiten la adopción de niños por parejas de gays o lesbianas: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Islandia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia. En Suráfrica y Canadá el derecho a la adopción de las parejas homosexuales fue reconocido antes que el del matrimonio.
Mientras tanto, la justicia...
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy si suspende en sus funciones al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya admitido a trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.
El pasado martes, los vocales se dieron por enterados del contenido de un informe encargado al respecto a la Fiscalía, que se ha mostrado favorable a la imposición de la medida cautelar de suspensión. Dicha medida no afectará de forma inmediata al trabajo en su juzgado, puesto que Calamita se encuentra actualmente de baja por razones psicológicas.
En la querella, interpuesta por el abogado murciano José Luis Mazón, se relata como la querellante inició el expediente de jurisdicción voluntaria para adoptar a una menor, nacida en 2006, hija biológica de su compañera sentimental, tras someterse a un procedimento de inseminación artificial.
El asunto está paralizado sine die porque el juez planteó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional "que distorsiona el objeto del debate en perjuicio de los derechos de la querellante, su cónyuge y su hija".
Aversión a los derechos de los homosexuales
Según la querella, Ferrín Calamita presenta "una clarísima aversión u ojeriza hacia los derechos de las personas homosexuales que se refleja en una cadena de resoluciones voluntaristas y estraflarias contaminadas por sus propios prejuicios". Añade que "las creencias e ideologías que deberían quedar en la esfera privada de cada uno aparecen en la figura de un señor que desempeña la función de cumplir la ley".
Comentarios
lamaris
15 de February de 2008 a las 12:24
Envía tu comentario