Un vacío legal imposibilita la maternidad a una pareja lesbiana española

"Si fuéramos un matrimonio heterosexual no habría problema". Pero Verónica Bolufer y Mónica Catalá son dos mujeres, y sus ganas de ser madres se han topado con un vacío legal en la ley de reproducción humana asistida de 2006.

El diario El País de Madrid explica que la historia comenzó hace dos años cuando intentaron que una de ellas se quedara embarazada. Probaron con la inseminación artificial, pero al cuarto intento, abandonaron: sus óvulos no servían.

Entonces, decidieron participar ambas "lo más posible en el proceso, como haría una pareja heterosexual con un problema parecido", cuenta Verónica, que tiene 29 años y trabaja en una multinacional en Valencia. Por eso, pensaron que una de ellas donaría los óvulos, que serían inseminados e implantados en el útero de la otra. Y así, ambas serían "madres naturales del niño".

Sin embargo, llegado el momento de ir a la clínica se toparon con la nueva ley de reproducción asistida. Ésta dice que la donación de gametos debe ser anónima y no puede solicitarse o hacerse para una persona en concreto, salvo en el caso de un marido que ceda esperma para fecundar un óvulo que luego se implantará en su mujer.

Verónica y Mónica, apoyadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidieron permiso a la comisión autonómica de reproducción humana asistida. La respuesta llegó en mayo.

"Aunque todos estaban a favor de nuestro derecho, porque somos un matrimonio como los heterosexuales, la ley en ese apartado habla de marido y mujer, no de cónyuges, y en la comisión no quisieron mojarse". Les remitieron a la comisión nacional, que hasta ahora no se ha pronunciado.

Distintas organizaciones han pedido que cambie la ley en este punto, y sobre todo, que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y quienes les apoyan voten "en defensa de sus derechos".

Comentarios

ofsade

ofsade

12 de February de 2008 a las 22:22

Gays y lesbianas tenemos en común la elección especular del amor, la rebeldía contra la represión de nuestra opción y la "defensa por estos derechos", así que unamos nustras manos con más fuerza, sin reprimirnos, sin miedo y, más tarde o más temprano nada que valga la pena será imposible.
mali228

mali228

30 de January de 2008 a las 00:52

espero q con el tiempo la gente acepte el termino matrimonio para hombre y mujer, para dos mujeres y para dos hombres.. al igual q poco a poco han aceptado q existen este tipo de relaciones. habrá q esperar, y seguir luchando!
barsinas

barsinas

23 de January de 2008 a las 20:38

Espero que cambie pronto este vacio legal, y ambas mujeres cumplan su deseo de ser madres. Ojalan cumplan su deseo pronto, un saludo

23 de January de 2008 a las 16:43

Si es ke avanzamos si,pero hacia atras. Si x ejemplo alguna d enosotras nos kedamos embarazadas nuestra pareja apareceria como madrina del crio,si murieramos el crio pasa a la familia biologica d ela madre.Conozco casos,al menos aki en Malaga ke han decidio ser mamas y se han topado con esa traba.Manda wevos la cosa,aun falta muxo,pero muxo para ke la cosa se vaya "normalizando "mientras a hacer ruido,CON DOS OVARIOS SI SEÑOR...
lamaris

lamaris

22 de January de 2008 a las 13:22

AUNQUE HEMOS AVANZADO MUCHO ALGUNAS VECES SEGUIMOS DANDONOS CONTRA LA PARED DEL SIGNIFICADO MATRIMONIO (MARIDO Y MUJER) HABER SI SE CAMBIA ESTO DE UNA VEZ NOS HACE FALTA Y NOSOTROS TB SOMOS MATRIMONIO
volchis3

volchis3

22 de January de 2008 a las 05:16

siempre y cuando armen campañas promoviendo la reforma dela ley, la ley sera vista y modificada; alo mejor esta en estudio de modificacion, pero creo que la mejor forma de qu esalga adelante es llevarlaa un derecho de peticion...
luci3rnag4_90

luci3rnag4_90

21 de January de 2008 a las 23:10

Espero que todo cambie muy pronto, no tenemos derecho a que se nos margine de esta manera. PoR uN mUnDo MeJoR!!

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?