Una alumna lesbiana fue hostigada y rechazada por directivos de un colegio católico

• La estudiante debió internarse tras intento de suicidio • El Movilh criticó duramente a la ministra de Educación y anuncia un inédito plan educacional contra la homofobia.

Un constante hostigamiento de la dirección del católico Instituto Politécnico San Miguel Arcángel y la denegación de la matrícula en razón de su orientación sexual denunció hoy una estudiante de 15 años con el respaldo de su madre y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

La presión del instituto, y en particular de su director, Juan Carlos Caro Alvarado, se tradujo en continuas llamadas a la joven, Yessenia Canales, para que experimentara relaciones con hombres y en el aislamiento de sus compañeras, toda vez que se les aconsejaba no juntarse con la estudiante por considerar que su orientación sexual podía influenciarlas.

Producto del hostigamiento «intente suicidarme y llegué a parar a la Unidad de Tratamiento Intensivos (UTI). Hago esta denuncia porque no quiero que ninguna alumna lesbiana pase por lo que he vivido y porque mi deseo es volver al colegio», sostuvo la alumna quien en estos momentos se encuentra en tratamiento psiquiátrico para superar una aguda depresión.

El caso se complicó aún más cuando la madre asistió este mes a matricular a su hija, quien pasó a segundo medio con buenas calificaciones, pues se le notificó que la incorporación para el 2008 estaba denegada debido a que su orientación sexual era un mal ejemplo para el resto de las estudiantes.

«Me acusan de hostigar a mis compañeras, sólo porque ando de la mano con ellas o nos besamos en la mejilla. Sin embargo, a mis compañeras no las reprochan. Sólo a mí, porque saben soy lesbiana», añadió la alumna,

Sobre la materia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que en «en los 19 hechos de discriminación en el sistema escolar que hemos enfrentado desde el 2002, siempre la excusa es el acoso a compañeras o compañeros y en todos los casos luego se ha demostrado la falsedad de esa acusación. Esto es cruel y humano, pues provoca un daño enorme»

La discriminación ya fue denunciada por el Movilh ante el jefe nacional de Unidad de Atención del Ministerio de Educación (Mineduc), Alexis Ramírez, «por lo que esperamos una solución de la autoridad en la próxima semana. Caso contrario, estamos analizando muy seriamente manifestarnos contra la ministra Yasna Provoste, pues ha expresado una permanente indiferencia frente a estos casos, lo cual no había ocurrido con el Mineduc en el pasado gobierno», dijo Jiménez.

El dirigente recordó como ejemplo el caso de la profesora de religión Sandra Pavez, a quien la Iglesia le negó en agosto pasado el certificado de idoneidad que la faculta para ejercer su oficio. «La ministra literalmente se escondió por este hecho. Nada dijo y nada propuso para asegurar el ejercicio docente sin discriminación. Su administración ha marcado un claro retroceso en materia de respeto a los derechos humanos de las minorías sexuales, afectando la calidad de vida de los docentes y menores de edad».


PLAN EDUCATIVO CONTRA LA HOMOFOBIA

Consciente de que la discriminación a gays, lesbianas y transexuales en los establecimientos educacionales requiere de una política más integral, «pues no podemos seguir apagando incendios», el Movilh anunció que para el próximo año elaborará material pedagógico sobre la materia, contándose con la participación de alumnos, profesores y padres y apoderados de doce colegios.

«Este material contra la discriminación, que será inédito en Chile, es patrocinado por la Fundación Triángulo de España y auspiciado por el gobierno de Extremadura», puntualizó el Movilh.

Comentarios

aleja

aleja

10 de January de 2008 a las 20:32

Tremendo. Es increíble el cinismo y la morbosidad de ciertos estamentos (educativo, religioso, etc): anda que sugierirle siquiera coartar su liberta y mantener relaciones con tíos, humillarla, denigrarla, acosarla... ¿Pero es que esta horda está fuera de la ley? ¡ GRrrr, me pongo verde, es una detrás de otra! ¡Arriba, amiga chilena, no des un paso atrás ni loca, si acaso vete de ese colegio de m*!
engel_maiden

engel_maiden

9 de January de 2008 a las 23:00

estoy en una situación similar.. por descuido mio y de mi pareja (que está en el curso paralelo), la directora se enteró de nuestra relación es un colegio católico, y la directora es una 'religiosa' el punto es que, claro, como sabe que somos lesbianas, no puedo tomarla de la mano ni besarla en la mejilla ni aparentar que somos amigas.. sin embargo, mis compañeras tienen actitudes que realmente hacen dudar de su sexualidad, y no hacen nada a fin de año, surgió una falsa acusación contra nosotras, de que nos estabamos besándonos en la calle así que estuvimos a punto de quedarnos sin matricula.. en este momento espero que a principio de año firmemos la condicionalidad... esto es realmente injusto.. la visión de la gente está desformada.. si uno tiende a ser diferente en cualquier aspecto, se le llega a aislar completamente..
gata

gata

9 de January de 2008 a las 22:33

Una reverenda VERGUENZA,pero arriba Yessenia con personas valientes como tu que se atreben a denunciar este tipo de atropellos saldremos adelante asi que muchas gracias,mucha fuerza para que sigas adelante
barsinas

barsinas

8 de January de 2008 a las 20:54

Es una pena como siguen desde algunas organizaciones (ya sean educativas o religiosas), cortar la libertad de cada persona de hacer con su vida lo que quiera.El derecho a la educación es algo obligatorio en esta vida, por tanto no entiendo como esta joven no puede seguir sus estudios de una forma normal, sin ser discriminada. El director deberia ser sustituido de inmediato por el caso causado y no dejarle ejercer la educación nunca mais...; espero sinceramente que solucionen el caso. Un saludo.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?