Una pareja de lesbianas del País Vasco adopta conjuntamente a un niño
El Juzgado de Familia de Donostia/San Sebastián con fecha 1 de marzo de 2005 reconoció la primera adopción conjunta a una pareja de hecho formada por dos mujeres. El menor adoptado de un año y siete meses de edad es hijo biológico de una de las dos mujeres y la setencia permitirá que se inscriba en el Registro con los apellidos de ambas.
El juez argumenta en su sentencia: - Que el Artículo 8 de la Ley de Parejas de Hecho del País Vasco (en vigor desde la retirada del recurso de inconstitucional el pasado 5 de enero de 2005) ampara el derecho a adoptar a parejas legalmente constituidas por personas del mismo hecho.
- La valoración positiva que se hace en el informe psicológico sobre el desarrollo psico-social del menor. Si bien este informe no es preceptivo fue tenido en cuenta por el juez.
- Así mismo valoró de forma positiva preámbulo de la citada ley de parejas de hecho basado en el mandato constitucional (artículo 39) de la protección legal, social y económica de la familia, y establece que en dicho artículo no existe referencia a un modelo de familia determinado ni predominante. También el preámbulo de la ley se refiere ha derechos constitucionales como la igualdad, la dignidad, la libertad y el libre desarrollo de las personas. Especial incapié se hace a que el principio de no discriminación se incumple especialmente en las personas gays y su exclusión a la hora de contraer matrimonio y los efectos legales que esto conlleva para estas familias. Además de la Constitución española este preámbulo argumenta como exposición de motivos resoluciones del Consejo de Europa del 7 de mayo de 1998, del Parlamento Europeo de 6 de febrero de 2004....
- Por último el juez valoró de forma muy positiva la relación entre la solicitante de la adopción y el menor adoptado.
Ante este hecho Gehitu quiere manifestar: - Su felicitación a la nueva familiar por el amparo legal que han obtenido.
- Felicitar a la sociedad por seguir removiendo los obstáculos que hasta ahora tenian estas familias para lograr la plena igualdad jurídica al resto de familias.
- Hacer una llamada para continuar luchando por esta plena igualdad y por remover cualquier obstáculo y discriminación que permita el libre desarrollo personal, la dignidad y la igualdad de todos los individuos.
- Por último queremos destacar que esta nueva sentencia vacía de argumentos a aquellos grupos conservadores que se niegan a la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y no reconocer a estas familias que ya existen en nuestra sociedad
Para más información www.gehitu.net
Comentarios
lindanina
25 de March de 2005 a las 18:09
tarita_13
23 de March de 2005 a las 15:51
helen
21 de March de 2005 a las 18:27
Envía tu comentario