SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Otro mundo es posible

Violaciones

raiza
    raiza
    Entiendo tu malestar,Yuyi,porque creo que es imposible no sentirse afectad@ por una situacion tan terrible. Lo que digo es que no es cuestion de que sean hombres contra mujeres,sino un problema de poder. La persona que viola,generalmente,responde al deseo de ejercer poder,utiliza su propia violencia como medio de reafirmar su poder, no es un acto sexual, es un acto de violencia y el placer se deriva de la agresion y no del acto sexual en si,asi que estamos en presencia de personas que no saben como lidiar con sus ansias de poder y de agresion. Claro,en una sociedad donde al rol masculino se le atribuye el poder y el manejo del mismo (y muchisima presion para que asi sea),es logico esperar que la tasa de violadores sea mayor en hombres,pero si la mayoria de los hombres lo fuera (violadores) ya desde hace tiempo no habria una sola mujer u hombre en el mundo que no hubiese sido violad@. A las Diosas demos gracias de que algo se esta haciendo al respecto y queda en nuestra manos tambien colaborar con informacion oportuna,veraz,fidedigna para erradicar este flagelo. Hay muchas formas de ayudar (hay grupos que trabajan en ello y que agradecerian nuestra colaboracion) y una de ellas es la distribucion en los centros de educacion de la informacion que mencione antes.


    Con respecto a lo de que "pagan con la misma moneda",no he entendido. Hasta donde se,las mujeres que violan lo hacen tanto a hombres como a mujeres y,en casos aun mas terrorificos,a cri@s. De ninguna manera puedo creer que un acto de violencia deba ser respondido con otro. Igual he entendido muy mal.
    raiza
      raiza
      Si,Yuyi,y que lo digas: de 12 a 15 tazas de cafe al dia y hoy no llevo ni una icon_confused.gif (menos mal que tengo agua potable a mano)


      Aprovecho para subir un material publicado en una de las webs para adolescentes que visito y que bien pudiera ser reproducido:


      ¿Cómo puedo evitar una violación?


      La violación es una agresión que podemos sufrir todos,independientemente de sexo, edad y condición social. En contra de lo que pudiera pensarse, la motivación del sujeto no es sexual, es un acto de dominio y humillación hacia la víctima.


      Antes de empezar a profundizar en el tema, es necesario dejar bien claro que las violaciones no sólo se presentan fuera de casa, cometidas por extraños, si no que una de cada dos, ocurren en el hogar del agredido, mientras que en dos de cada tres, los atacantes son conocidos de las víctimas.


      Las características del ofensor y el momento en que se presenta son diversos. Considerando la naturaleza del agresor, el evento puede clasificarse en tres tipos: por familiares, por conocidos y por extraños. Las violaciones al interior de la familia tienen una dinámica muy particular que no será discutida aquí.


      La víctima de una violación no familiar lo ha sido en la medida en que el agresor encontró alguno de los siguientes elementos facilitadores:


      ·Disponibilidad. "Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado".


      ·Accesibilidad. El violador encontró que era fácil llegar hasta ella.


      ·Vulnerabilidad. Estaba distraída, mostraba demasiada confianza, o aparecía débil, perdida, indefensa o temerosa.




      Aunque no en todas las violaciones se presente, se identifican cuatro etapas en un ataque:


      ·Visual. La víctima se siente observada y provoca un sentimiento desagradable. Una mujer puede expresarlo como que "la desnudó con la mirada". El objetivo de este ataque es el de intimidar, el de apenar a la víctima.


      ·Verbal. Es un comentario ofensivo, en doble sentido. La víctima que lo recibe se siente ofendida.


      ·Ataque físico. El agresor se aproxima a menos de un paso de distancia.


      ·Asalto sexual. El agresor busca consumar la violación.



      El conocimiento de estas etapas y de los tres elementos que facilitan la agresión (mencionados con anterioridad), aunados al manejo positivo del miedo, han de facilitar que la víctima potencial disminuya el riesgo de ser violada. Las acciones a tomar dependerán de dónde se encuentre y bajo qué condiciones.



      Si te encuentras en tu casa con un extraño o con alguien con quien no quieres intimar.


      Muestra (tú) una actitud que no dé oportunidad a malas interpretaciones, es decir, no lo recibas en bata, mantente alerta y no canceles la oportunidad de salir corriendo, sé cortés pero mantén una distancia conveniente para tu seguridad, ofrécele una bebida o un bocadillo, pero no permitas una conversación íntima, los halagos de su parte y los comentarios sobre tu vida amorosa o tu estado de ánimo son señales de alarma que no debes menospreciar, si permites que avance en ese tema, podría pensar que lo estás invitando a continuar. Si sientes miedo llama a alguien de tu confianza, puedes gritar su nombre, o llamarlo por teléfono. Si no tienes a quién, llama a la policía o a otro servicio de emergencia . No dudes en salir de la casa. Ante todo, no temas parecer majadera o "loca", la intención es mantenerte segura, no el mostrarte educada ni cuerda.


      Si estás fuera de tu casa, con algún conocido, manténte alejada de situaciones que te sitúen en desventaja. Mantén en control la situación. Si algo no te gusta, hazlo notar y niégate a continuar en esa dirección. Recuerda, no basta con decir no, tu expresión corporal también lo debe expresar.



      Si te trasladas de un lugar a otro:


      ºDe preferencia, que te acompañe alguien.


      ºFamiliarízate con el recorrido. Identifica lugares en que alguien se pueda ocultar (arbustos, bocacalles, bardas, baldíos, etc.) y rutas posibles de escape por donde puedas correr y buscar ayuda. Si es la primera vez que caminas por ese rumbo, es conveniente que preguntes sobre el mismo y que revises algún mapa con anticipación.


      ºCamina, hasta donde sea posible, por calles bien iluminadas.


      ºEvita los atajos si sabes que el camino largo es más seguro. Particularmente no cruces parques ni estacionamientos.


      ºEvita los pasos peatonales subterráneos.


      ºCaminar en el extremo exterior de la acera es más seguro que hacerlo cerca de las construcciones. Inclusive, si no hay circulación de vehículos, puedes caminar en medio de la calle.


      ºCamina en contra del tráfico.


      º¡Importante!, no escuches un Walkman, porque cuando lo haces, disminuye tu capacidad auditiva y esto afecta tu capacidad de atención.


      ºNo pidas "aventón" en la calle ni lo aceptes de un desconocido.


      ºQue alguien de tu casa sepa en donde estás y a qué hora esperas llegar.


      ºSi te has desviado y no encuentras el camino:


      ºCamina con seguridad, como si supieras hacia donde vas.


      Ten calma y busca ayuda en algún lugar concurrido.




      Si ya es muy noche y quizá tengas que subirte a un taxi:


      Es conveniente que siempre tengas un dinero de reserva, de tal manera que cuando tengas que tomar un taxi lo puedas hacer.


      De preferencia, toma un taxi de sitio estacionado en su base. Es más seguro que hacerlo en la calle cuando circulan.


      Si tienes que pedirlo por teléfono, es conveniente que al hacerlo preguntes el nombre del conductor, así como las placas del carro y las características del vehículo. Explícales que lo estarás esperando dentro del domicilio desde donde haces la llamada.


      Si el chofer no se comporta correctamente, baja del auto en cuanto puedas hacerlo.



      Recuerda, en cualquiera de las situaciones anteriores es más probable que un ataque sexual se presente cuando el agresor te encuentre disponible, accesible y/o vulnerable. Para disminuir el riesgo de que ésto ocurra mantén tres actitudes:


      ·Tu atención en lo que ocurre alrededor. Obsérvalo y cuestiónalo. Entérate de lo que está pasando. No temas ofender a alguien, eso es lo que menos importa.


      ·Sé precavida. Recuerda que lo impensable puede ocurrir en cualquier momento. No esperes que los demás te digan qué hacer, si sientes que hay peligro, ¡aléjate!


      ·No esperes que los problemas se solucionen solos. Sólo tú puedes decidir en tu beneficio, los demás lo harán en el de ellos.


      Si cumples con lo anterior, el riesgo de violación disminuirá. Sin embargo, no existe ninguna precaución que tú puedas tomar que disminuya en un 100% el riesgo de una agresión sexual. Por ello, también debes estar preparada para enfrentarlas.




      ¿Que puedo hacer si estoy siendo atacada para violarme?


      Las opciones ante un ataque sexual son:


      Sumisión.


      Resistencia pasiva.


      Ataque.




      Algunos sugieren que la sumisión es la acción más segura ante un ataque sexual. Quien la propone, de alguna manera, supone que si el agredido no le da problemas al agresor, éste no lastimará a la víctima. Pero, ¿por qué confiar que el violador respetará este "acuerdo" no escrito?, si en primer término, mediante su agresión, ya está lastimando a la víctima. En algunos eventos, sin embargo, quizá ésta sea la acción más inteligente. Por ejemplo, en los asaltos cometidos en despoblado -como los que sufren los pasajeros de camiones o quienes acampan- en que el agresor está armado y acompañado por otros delincuentes, otra acción que no sea la sumisión podría terminar en la muerte de la víctima y de quienes la acompañan. La sumisión no es una actitud atractiva, pero si la vida está en peligro y ésta es la única manera de sobrevivir, es la única acción razonable. Resistir significa luchar, pero no necesariamente golpear. Podemos manifestar nuestra resistencia de muchas maneras.


      Otra conducta es la resitencia pasiva, habla con el agresor para ganar tiempo, buscar identificarlo, cambiar sus intenciones u obtener mayor control personal antes de realizar otras acciones.


      Finge miedo, pero no dejes de mirar el pecho del atacante. Con esto mantienes tu atención en sus manos y pies. Mirarlo a los ojos puede interpretarse como una actitud de reto y finalmente atacar.


      Pretender estar de acuerdo mientras el agresor adquiere confianza para atacarlo súbitamente y salir corriendo en busca de ayuda.



      Si no existe otra alternativa, como gritar y correr, ¡atácalo! La fuerza física es el último recurso y si optas por ella debes hacerlo sin dudar. Se trata de pelear sucio, de motivar el máximo dolor posible para que puedas escapar. No importa que el agresor sea más alto y fuerte que tú. No se trata de liarse a golpes. Se trata de asentar un golpe sorpresivo, en alguna parte sensible del cuerpo, que provoque tanto dolor que te suelte y puedas escapar. Las partes más sensibles son los testículos y los ojos, seguidos por la nariz, los oídos, la garganta, las rodillas, el empeine y los dedos meñiques. Menos sensibles pero aún puntos importantes de golpeo son el plexo solar (boca del estomago), la columna vertebral y los riñones. Para que tu ataque sea efectivo, tienes que saber hacerlo y haberlo practicado con anterioridad. Si los atiendes con regularidad, algunos cursos de defensa personal pueden ayudarte a estar preparada.


      En todo caso, se sabe que quien enfrenta y resiste la agresión tiene una recuperación más pronta, y menos secuelas motivadas por el evento.


      Tomado de http://www.adolec.org.mx/espadol/consul ... nchor69618
      yuyi
        yuyi
        Ai Rai Rai...tantos cafes creo que son malos...estaría muy bien esa idea que has tenido...
        yuyi
          yuyi
          Exacto Raiza, me he explicado mal! Tienes toda la razón!! icon_wink.gif
          raiza
            raiza
            Yuyi,lo que decia era que yo me habia explicado mal (la adiccion al cafe es mala...el cafe,no).


            Al final,creo que podriamos hacer acopio de informacion para hacerla llegar a toda persona posible...que opinais?
            char
              char
              Yo en este tema no opinare.... solo dire que ojala mataran a todos esos desgraciados que arruinan la vida a mujeres.... mujeres que nunca hicieron ningun mal
              1alma_en2cuerpos
                1alma_en2cuerpos
                menuo tema...nose si podre controlarme escribiendo...

                el caso exq yo (x desgracia)tengo una amiga q paso por esto,q fue violada,y os aseguro q en momentos asi ni la defensa personal ni mil cosas de las q se escribieron aki pueden llegarte a la cabeza en ese momento...aunq no todo el mundo es igual,ni sus reacciones lo son,pero es asi.

                mientras siga habiendo hijos de puta,descerebrados y chiflados poko se podra hacer,y poko se podra evitar.
                chiby_yumi
                  chiby_yumi
                  sabes 1en2 .. yo puedo comprender a tu amiga como se siente .. por q la peor humillacion de una mujer es ser violada .. yo entiendo este caso .. lo entiendo perfectamente.. y se lo q se siente .. muxo dolor y odio..muxo sufrimiento .. y eso si .. yo es q veo a algun adulto abusnado de una ñiña .. y juro q cojo dos piedras de las grtandes y se la aplasto como un gusando .. a ver si haora tiene COJONES de tocar a una ñiña .. q son unos desgraciados.. todos esos desgacidados no deberian ni pagar carcel ALA A CASKARLA TODOS!!! q no valen la pena!! os lo digo yo .. q si uviera sido mas grande le uviera hagarrao MUXO las cuentas a uan cierta persona icon_mad.gif ! enga kisses


                  icon_arrow.gificon_wink.gif
                  buxara
                    buxara
                    Prevenirse de un violador


                    Cuando se habla de que medidas tomar para tratar de evitar una agresion sexual se suele manejar bien la perspectiva de los profesionales en la atencion a las victimas o la de las propias victimas. Este texto tiene la particularidad de basarse en las declaraciones de los propios agresores y es por ello especialmente significativo.



                    Entrevistaron a un grupo de violadores en prisión, sobre lo que buscan en una víctima potencial y estos son algunos datos interesantes:

                    1. Lo primero que observan es el peinado. Prefieren perseguir a mujeres con cola o trenza ya que es fácil atraparlas cogiéndolas por el pelo. Las mujeres con el pelo corto, no son blancos comunes.

                    2. Lo segundo que tienen en cuenta, es el tipo de ropa. Buscan mujeres que usen ropa fácil de quitar. Incluso muchos de ellos llevan tijeras para cortar la ropa.

                    3. También buscan mujeres con teléfono móvil, que estén buscando algo en su monedero o realizando otras actividades mientras caminan, porque están distraídas y se las domina más fácilmente.

                    4. Los ataques son más frecuentes entre las 5:00 y las 8:30 de la mañana.

                    5. El primer lugar para secuestrar mujeres es el aparcamiento del supermercado. El segundo el aparcamiento del lugar de trabajo. El tercero, los baños públicos.

                    6. Estos hombres buscan llevar rápidamente a una mujer a algún lugar donde no puedan atraparlos.

                    7. Solamente el 2% de los entrevistados dijeron que llevan armas, porque la sentencia por violación es de 3 a 5 años, pero la de violación con arma, es de 15 a 20 años.

                    8. Si opones resistencia, conseguirás desalentarlos porque les lleva solamente un minuto o dos darse cuenta de que ir tras de ti no les vale la pena.

                    9. Estos hombres dijeron que no escogerían mujeres que tienen paraguas u otros objetos similares que se puedan utilizar a cierta distancia. Las llaves no son un impedimento porque tienes que estar realmente cerca del atacante para utilizarlas como arma.

                    10. Algunos mecanismos de defensa que nos enseñaron estos tipos son:
                    Si alguien te sigue en una calle, aparcamiento, ascensor o escalera, míralos a la cara y hazles una pregunta tal como:
                    ¿Qué hora es?, o haz una pequeña charla en general como, ¡No puedo creer que frío hace fuera! o, ¡Nos estamos congelando aquí dentro!.
                    Ahora habrás visto su cara y podrías identificarlo en una formación, así pierdes atractivo como blanco.

                    11. Si alguien viene hacia ti, coloca las manos hacia delante y grita: Alto! o ¡Atrás!. La mayoría de los violadores dicen que dejarían tranquila a una mujer si ella grita, demuestra que no está asustada o que está dispuesta a luchar. Una vez más, ellos están buscando un blanco FÁCIL.

                    12. Si llevas aerosol de pimienta o gas lacrimógeno, grita: TENGO AEROSOL! y sostenlo hacia él, esto será de mucha ayuda.

                    13. Si alguien te atrapa, no puedes vencerlo utilizando la fuerza pero puedes ser más astuta. Si te rodean la cintura por detrás, pellizca con fuerza al atacante debajo del brazo, entre el codo y la axila, o en la parte interior del muslo. Una mujer utilizó el pellizco bajo el brazo en un individuo que intentaba violarla. Ella estaba tan cabreada que atravesó la piel y rasgó el músculo a tal grado que el individuo necesitó puntos. Intenta pellizcarle en esos lugares tan fuerte como puedas, realmente duele.

                    14. Después del golpe inicial, dirígete a la ingle, si golpeas las partes de un individuo, es extremadamente doloroso. Puedes pensar que esto encolerizará al individuo y hará que desee lastimarte más, pero lo que estos violadores dijeron es que desean a una mujer que no cause muchos problemas. Comienza a causarlos y él saldrá corriendo.

                    15. Cuando el individuo ponga sus manos sobre ti, toma dos de sus dedos dóblalo hacia atrás todo lo que puedas, con la máxima fuerza posible. Un instructor lo hizo conmigo sin hacer mucha presión, y terminé sobre mis rodillas, además ambos nudillos tronaron audiblemente.

                    16. Por supuesto las cosas que siempre oímos se siguen aplicando. Debes estar pendiente de lo que sucede a tu alrededor, lleva a alguien contigo si puedes y si ves algún comportamiento raro, no lo ignores, sigue tus instintos.

                    Puedes sentirte un poco tonta en ese momento, pero te sentirías mucho peor si el individuo realmente representase un problema.


                    DESPUÉS DE LEER ESTO, REENVÍALO A CADA MUJER QUE CONOZCAS, ES FÁCIL HACERLO Y PODRÍA SALVAR VIDAS. Si tienes hijas, hermanas, incluso a tu madre, por favor comparte esto con ellas


                    NOTA: Este texto me lo envio por correo nuestra colega viento_, y lo incluyo aqui en su nombre. Gracias prenda!


                    besinos

                    Login

                    ¿Olvidaste la contraseña?