WHAT: una latina madura y divorciada creó un grupo para 'ayudar y apoyar a mujeres como yo'
Después de 11 años de matrimonio, tres hijos y una carrera profesional exitosa, jamás pensó que los hombres dejarían de ser atractivos para ella.
"Nunca creí que pudiera convertirme en lesbiana, yo había salido de un mal matrimonio y quería estar sola, dedicarme a mis hijos y hacer mi doctorado", expresó la cubana Mar Navarro, de 46 años, quien creció en Río Piedras, Puerto Rico.
Con la idea de encontrar a través de Internet otras mujeres con quien compartir la situación que estaba viviendo, Navarro, residente de Orlando, creó un grupo en el portal Yahoo! para mujeres lesbianas.
"La idea del grupo nació de mi confusión, de mi deseo de encontrar otras mujeres que estuvieran viviendo lo mismo que yo", explicó Navarro, quien obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de la Florida Central (UCF, en inglés). "No había nada más que hacer con mi matrimonio, pero cuando éste se acabó yo ni sabía que me iban a gustar las mujeres", agregó.
"WHAT. Womyn Here and There" es el nombre del grupo que inició en el 2003 con cinco integrantes.
Su idea funcionó. Hoy el grupo cuenta con más de 1,400 miembros, en su mayoría residentes de la Florida Central. Sus integrantes han diseñado camisetas y calcomanías con el logotipo del grupo, participado en exhibiciones y según su creadora muchas de sus compañeras le agradecen por los beneficios que han tenido gracias a WHAT.
Ruth Santiago, mecánica de aviación, pertenece al grupo desde hace un año. "Puedes anunciar que quieres hacer una fiesta en tu casa, si buscas trabajo o quieres dar trabajo a otras personas, hay información de ventas de autos, eventos y cosas diferentes a encontrarse en una discoteca", expresó Santiago, puertorriqueña de 49 años, residente de Orlando, quien gracias a sus contactos en el grupo, participará como voluntaria en una exhibición para la mujer que se realizará durante la celebración de los Gay Days, que arrancan la próxima semana a lo largo y ancho de la Florida Central.
Navarro, la líder del grupo, es quien aprueba las solicitudes que las integrantes deben realizar a través de la página www.whatorlando.com.
"Como el grupo es social, es importante que las mujeres lesbianas interesadas sepan que buscamos es contactar mujeres para salir a cenar, ir al cine, visitar exposiciones, en fin compartir con otras lesbianas para que no se sientan solas", explicó Navarro, quien es profesora de psicología del Colegio Comunitario Valencia
Según la creadora de este grupo para lesbianas, el número de integrantes de origen hispano son minoría. "Nuestra cultura latina sigue siendo muy cerrada frente a estos temas y además las lesbianas y gays latinos no tenemos mucho reconocimiento, hacen falta más espacios para nuestra comunidad", dijo la psicóloga.
Para Navarro la importancia de su grupo está en la ayuda que puede brindarle a muchas mujeres que se encuentren confundidas acerca su identidad sexual. "Yo viví esa situación. A mis 38 años, después de cinco años de estar divorciada llegaron todas esas inquietudes, a mis hijos no sabía cómo decírselo y cuando conformo el grupo es cuando me doy cuenta de que nunca más voy a volver a los hombres", comentó entre risas la líder del grupo WHAT, quien aseguró que sus hijos resultaron ser un gran apoyo en su decisión.
Por su parte, Santiago comentó que espera que su grupo siga creciendo. "Para mí no ha sido fácil encontrar personas que tengan mi orientación sexual y que quieran compartir en lugares diferentes a las fiestas. Ojalá más mujeres latinas encuentren esta información y quieran unirse a WHAT", expresó.
Comentarios
luci3rnag4_90
31 de May de 2008 a las 22:55
31 de May de 2008 a las 18:50
Envía tu comentario