SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Otro mundo es posible

Dónde estabáis el 23 F?

fanfarlo
    fanfarlo

    Bueno, parece que este año toca recordar lo que haciamos ese día ..... Lo pongo aquí porque me parece que se soluciono bien y dió confianza en una jovenciiisima constitución. Gracias, parece ser, a un titular del Pais.

    Yo tenía dos años, así que mi recuerdo es cedido por mi madre, entonces vivíamos entre Tafalla y Barasoain, cuando se entero llamo de inmediato a mi abuela y tuvo bronca con mi padre porque el quería que fueramos a Francia y Ella quería regresar a Castilla y León. Toda la noche en vela y conminiyo en brazos...

    lenuski
      lenuski

      Tenía 14 años, estaba estudiando para un exámen del día siguiente , en el salón con mi familia y la tele encendida ( un ambiente perfecto para estudiar) y de repente voces , el jaleo y los guardias civiles con sus metralletas. Acojonante , cuando parecia que veíamos la luz después de Franco, aparecen estos y un miedo en el cuerpo...... Estuve toda esa tarde pegada  junto con mi hermana ,,a la radio y la tele, hasta que apareció el rey con su discurso. Al dia siguiente en el instituto, ya os imaginareis el tema de conversación, el nerviosismo de muchos.

      Despues te enterabas que hubo gente que esa tarde brindó con champán,por el éxito del golpe,  que hacia listas de gente para encarcelar o fusilar , etc, cuentos para no dormir.

      Por cierto el exámen que teniamos que hacer , no lo hicimos, la mayoría no estudiamos, una buena excusa para cambiar de día y aún  así , suspendí.

      lorca
        lorca

        ¡¡¡¡¡Hay joder, joder,!!!! pues no que estaba pensando yo esta mañana,-

        -con tanto fasto y conmemoración, tengo que inagurar un post tipo “cuentame” en el que la gente  cuente, valga la redundacia, lo que hacia el  23F,

        Pero después he pensado que “total paque”

        Y voy y veo que Fanfarlo me lo pone a huevo,( niña coincidimos mucho, pero tu eres mas osada).

        ……El 23F del 81 por la tarde, estaba estudiando y preparando un examen de 2º de Derecho, no recuerdo la asignatura, pero si que estaba oyendo la radio, era un programa de musica clasica, de pronto el locutor conecto con el congreso de los Diputados, se estaba celebrando la sesión de votación para elegir a Calvo Sotelo, el comentarista dijo que habían entrado un grupo de personas con armas en el Hemiciclo, no sabia si eran terroristas, recuerdo que me entro un sudor frío y pensé que podrían ser de eta, dijeron que iban vestidos de guardiciviles,  pero no sabían muy bien  de que se trataba, unos minutos después se oyeron los disparos, las voces, y la confirmación de que era un golpe de estado.

        Mi novio vino a casa corriendo para saber como estaba  y si me había enterado de la noticia, le dije que si y me pregunto que pensaba hacer, le dije.

        -Seguir viviendo y si esto triunfa ajo y agua, y a trabajar para que no haya un hijo puta cuarenta años en el poder.

        Hable con mi padre al que los municipales de mi pueblo habían  advertido de que no podía estar en una reunión de regantes de la mancomunidad del bajo Segura por que no se permitían reuniones de mas de tres personas.

        Ya en casa le dije que era un golpe de estado, me dijeron que estaba loca, pero cuando vimos en la televisión los tanques en Valencia ya no hubo dudas, mi padre, consciente de mis simpatías políticas, me advirtió que no me metiera en follones .

        Me pase la noche pegada al “transistor” y con la tele encendida, sentí alivio cuando salio D.Juan Carlos y llore como una magdalena cuando vi a los diputados salir del hemiciclo.

        No recuerdo si aprobé el examen o lo suspendí.

        lrc

        torrestevez
          torrestevez

          Me gustaaaa que hayas  sacado el tema so guapísma..... y ummmmm.... yo solo tenía 16 añitos en mi cuerpo "serrano" jajaja....

          Salía del Instituto y cuando llegué a casa ví a mi madre quemando hasta "El sí de las Niñas", Juassss.... mi madre lo quemó todo. Mi padre y hermana se fueron a quemar datos de afiliados a la Agrupación del PCE a qque pertenecían. Mis padres vivieron una guerra y una posguerra sufriéndolas directamente en sus propias carnes. Temían terriblemente que volvieran las matanzas indiscriminadas y nosotros estaabamos taaaan señalaos que nos entró el cague de la muerte.

          En  fin que estuvimos totalmente aterrorizados.  Además que es una experiencia desagradable y te sientes taaaan impotente y asustada que ahhhhhh.

          Bueno pos ya no digo naaaa más y os mando un beso inmenso a todas y solo deseo que no  nos veamos jamás ante una situación así.

          llibertat
            llibertat

            Bien que hayais sacado el tema, será interesante saber como vivimos esos momentos.

            Yo salí de la oficina ese día e iba escuchando por la radio la toma de posesión de Calvo Sotelo, fuí a fuscar a mi chica y cerré la radio. Estuvimos tomando algo y ya noté que la gente que iba llegando hacia comentarios, vamos que habia más comunicación de lo normal, pero no me enteré de nada en esos momentos.

            Cuando volví a casa, yo vivia por aquel entonces en Diagonal-Pº de Gracia, para las que no conozcais Barcelona, os diré que es una zona muy centrica y con un tráfico inmenso, normalmente. Me extrañó ver la Diagonal casi vacia, sin tráfico, apenas unos coches circulaban, pero seguia sin saber nada.

            Al encender la tele y solo escuchar marchas militares, ya me pareció extraño y entonces recibí la llamada de madre, asustada porqué no me encontraba en casa y pensaba que ya podia estar metida en algún lio. Me conto lo que ocurria y le dije que seguramente estaba equivocada que no podia ser, no daba crédito a lo que me decia, a partir de ahi ya todo fué inseguridad, miedo y estar pendiente de la radio y la televisión toda la noche, sin pegar ojo.

            Mi madre tambien me dijo que tenia que quemar todos mis libros prohibidos, mi carnet de la CNT etc, intenté calmarla, creo que lo conseguí.

            Las sensaciones que tuve son difíciles de explicar, pensar que todo podia volverse atrás, que toda la lucha por intentar ser un país democratico, por las libertades pudiera terminar, nervios, tristeza e incredulidad, no podia creer que estuviera pasando. Me quedé más tranquila cuando salió el Rey, pero eso me hizo reflexionar en lo tremendamente frágil que era nuestro sueño.

            Lo que siguió a todo eso lo sabemos todas, solo nos queda esperar que una situación así no se vuelva a dar nunca más.

            brigitte
              brigitte

              Con cuatro años reciencumplidos, la verdad es que no guardo ningún recuerdo. Despues, mi madre me cuenta que estaba de los nervios, porque mi hermano mayor estaba haciendo la mili en el Pardo y mi hermana estaba en Madrid de excursión, y yo con la bici o jugando con mis amigos en la calle.

              Desde la lejanía, yo lo veo como un día que pudo ser horrible pero que se convirtió en el día más importante de la historia española reciente, porque es el verdadero fin de la dictadura.

              fresmebu
                fresmebu

                a punto de cumplir los tres (evidentemente no recuerdo nada). Hoy a raíz de este post le he preguntado a mi madre como lo vivimos. Me ha explicado que mi padre estaba trabajando fuera y que ella sólo tenía en la cabeza que volviera a casa, que tenían que estar juntos por lo que pudiera pasar. 

                cieloazul_
                  cieloazul_

                  Veo que a la mayoria ese hecho lejano asustó y bastante, pero lo bueno es que lo tomaron como algo que no debe ocurrir y que siempre el respeto por las libertades y la Constitución va como ley suprema. Como extranjera al enterarme de la noticia que fue instantanea y dio vuelta al mundo me sorprendió y me decia que querran probar ahora? era como retroceder muchos años, por suerte primo la cordura y union de los partidos politicos. Un saludo wapas

                  chinaski
                    chinaski

                    Hacía casi un mes que había cumplido tres años y que, por ese cumpleaños, me habían regalado una pistola que para mí era lo más. Así que, no recuerdo mucho, pero sí recuerdo que, cuando ví a ese tipo en la tele decir lo de "todo el mundo al suelo", yo me metía bajo la mesa del salón de mi abuela y, de vez en cuando, salía para disparar como él. El tipo aquel parecía una versión patria de Sony Croket, de Corrupción en Miami, o algo similar y, salvando lo del tricornio, el resto, uniforme, pistola, poder de macho, en definitiva, molabaaaaa.

                    Yo estaba muy contenta diciendo lo de "Se sienten, coño" y disparando mi pistola nueva, pero claro, la cosa no debía de ser muy divertida para mis padres, ni mis abuelos ni, en general, para nadie. Más tarde, mi abuelo me contó que aquel día tuvieron que hacer horas extras en el taller del periódico en el que él trabajaba, y todo eso con el transistor pegado a la oreja.

                    El rey, sin embargo, qué cosas, a mí no me hacía tanta gracia, porque, aunque su uniforme también molaba un güevo, no llevaba pistola... ;)

                    musica
                      musica

                      aquel dia estaba en una cafeteria tomando algo  y decidiendo algo importante para mi vida........debi esperar algo mas

                      alinamar
                        alinamar

                        Catorce años, primero de BUP, Instituto Jorge Juan de Alicante, clase de Ciencias Naturales, entre las 18 y las 18.30 horas. Interrumpen la clase, buscan al profesor, sale fuera, se ausenta unos minutos. Al regresar: "Cuando termine la clase marchaos directamente a casa, nada de amigos, a casa".

                        Me quedé muy sorprendida e incluso me asusté, pues al salir mi padre me estaba esperando. Por el camino me contó lo sucedido y en casa pasamos el resto de la tarde pegados a la radio. Milans del Bosch decretó el estado de excepción en la región militar que estaba bajo su mando y en Valencia sacó los tanques a las calles...recuerdo que mi madre me preguntó, ya después de cenar:¿qué piensas hacer mañana, puede haber militares en las calles? Pues ir al Instituto, yo no voy a perder mis clases. Y así fue. No pasó nada, por supuesto.

                        Login

                        ¿Olvidaste la contraseña?