Elisa y Marcela

Elisa y Marcela se conocieron en A Coruña a finales del siglo XIX, se hicieron amigas, se enamoraron… Hasta ahí su historia —que tiene visos de novela pero no lo es— podría ser como tantas otras, contadas o silenciadas. Lo que la hace excepcional es que Elisa y Marcela, ambas maestras, no se conformaron con vivir en secreto y urdieron una complicada trama para burlar los prejuicios morales y religiosos de aquellos años grises de la Restauración: Elisa se haría pasar por hombre. El engaño funcionó, al menos lo suficiente como para que el párroco de la iglesia de San Jorge las casara en 1901, pero pronto fueron descubiertas y obligadas a huir.

Este libro nos cuenta su periplo, las dificultades a las que se enfrentaron y el juicio al que fueron sometidas por parte de las autoridades judiciales, académicas y eclesiásticas, y también de la prensa. A continuación, y siempre con la historia de Elisa y Marcela como hilo conductor, el autor nos ofrece sendas lecturas desde el punto de vista del hermafroditismo, el lesbianismo, el travestismo y el feminismo.

Fruto de una investigación de más de quince años, Elisa y Marcela  es el relato de las peripecias de dos «heroínas» que jamás quisieron serlo, pero también un alegato en defensa de todos aquellos que han sufrido las injusticias de una sociedad que arremete contra cualquiera que haga peligrar su concepto de «normalidad».

Editorial: Libros del silencio

Escritora/Escritor: Narciso de Gabriel

Comentarios

15 de April de 2010 a las 22:47

Pues sí, nada de lo ke tenemos ahora nos ha venido llovido del cielo, nuestras mayores, antepasadas, sembraron la semilla ke recogemos hoy, no ya solo como lesbianas, sino como mujeres también..como personas ...
flax

flax

9 de April de 2010 a las 00:50

estoy de acuerdo con garnalamal, incluso en lo q dice que muchaqs veces las nuevas generaciones no lo saben ver. pero aunque muchos no lo sepan ver, hay muchos otros que si, existen entidaeds de jovenes i areas jovenes dentro de colectivos mayores, que luchan por los derechos LGTB y son concientes de la lucha de muchas personas, algunas que conocemos, y otras que no hemos tenido oportunidad ni tendremos de conocer.
garnalamal

garnalamal

7 de April de 2010 a las 14:18

No he leído el libro, pero estoy muy deacuerdo con los comentarios de Shivilia, Desde entonces generaciones anteriores han tenido que sufrir acoso, prisión, vejaciones , incluso las de la generación de la democracia, hemos tenido que sufrir el escondernos, etc… y me gustaría que estuviera más presente en las nuevas generaciones, las cuales me da la impresión de que no se dan cuenta o no lo recuerdan. La libertad que tenemos no ha surgido de la nada… si no de la lucha de muchos. :) Perdón por el parrafo… pero tenia que decirlo :)

7 de April de 2010 a las 11:34

lei en su momento el libro puesto que me lo dejaron y la verdd es toda una pericia, aventura como querais decir, el realizar algo por amor algo que hoy seria tan normal.Lo que ha pasado desde entonces si levantaran la cabeza y viesen los que ha se ganado desde entonces.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?