SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Música

Harlem Renaissance

maraca
    maraca
    Hace unos meses alguien me pasó una página que creo que es interesante. Trata de el movimiento llamado Harlem Renaissance que apareció en ese famoso barrio a los años 20 y donde muchos de los artistas que lo integraban eran homosexuales, incluidas mujeres por supuesto.


    Soy un poco vaga, pero si por aquí hay alguna buena rastreadora de internet o una fan del jazz o el blues puede investigar sobre la conocida Billie Holliday, que si no tengo mal entendido aunque ella lo negó en vida, algunas biografías sobre ella comentan el tema de su ambiguedad sexual.


    Os dejo la traducción (como una ha podido en poquito tiempo) de esa página.



    En las primeras décadas del siglo XX Harlem se transformó a causa de las grandes migraciones de los negros del sur. El barrio norte de Central Park de Manhattan se volvió la comunidad negra más popular de Estados Unidos. Por 1920 la vida nocturna de Harlem tanto para blancos como para negros había surgido como un centro de la música negra americana. Literatura y arte conocidos culturalmente como Harlem Renaissance. La Jazz Age ofreció a Harlem una licencia que combinó arte y ambiguedad sexual hacia miembros del mismo sexo.

    Realmente identificadas como homosexuales, las relaciones con el mismo sexo fueron fluidas en Harlem. Aunque hombres y mujeres fueron castigados a casarse en su círculo de artistas como el caso de Bessie Smith "la emperatriz del blues", Ma Rainey "la madre del blues", Alberta Hunter, Jackie "Mom" Mabley, Josephine Baker y Ethel Waters todas cultivaron una imagen lésbica o bisexual. Para las mujeres de jazz y cantantes de blues, ser atraidas por otras mujeres era elegante.

    Ma Rainey tuvo problemas con la policia varias veces a causa de su comportamiento lésbico. En 1925 fue arrestada por participar en una orgía en su casa involucrando mujeres coristas suyas. A Bessie Smith la echaron de la carcel. El album de Ma Rainey "Prove to me blues", un monologo sobre mujeres que aman a mujeres, mostró referencia a una mujer que aparentaba Rainey, con sombrero, corbata y jaqueta hablando a una chica a la moda. En la distancia un policia observa. El ejemplar dice "Qué es todo esto? Escándalo?" al leer, la canción dice:

    "salimos anoche un montón de mis amigos.
    deben haber sido mujeres, porque no me gustan los hombres...
    dicen que lo he hecho, nadie me ha cogido,
    seguro que consiguen demostrarmelo..."

    Bessie Smith "la empreratriz del blues" dio una audición para el tour de Moses Stoke a los 18, aunque su hermano Clarence era bailarin y comediante del tour. Entre los artistas estaba Ma Rainey. Rainey era una lesbiana que no tenía hijos. Ella cogió a Smith bajo su ala para introducirla al mundo del cante profesional. Aunque casada, Smith tuvo un affair con una corista llamada Lillian Simpson. El marido de Smith, Jack Gee, casados en 1922, intentó traer el equilibrió a la vida de ella. Aunque Smith anhelaba el equilibrio. La excitación de la gente joven y las fiestas que ella exigió era parte de la "vida en la carretera" y eso no era asunto de él.
    En 1923, el estudio de Frank Walker grabó el primer disco de Smith en "Race Records" de Columbia. Cada disco de Smith vendío 20 mil copias o más. Frank Walker suprimió la cláusula de royalty en el contracto de Smith, ella sólo recibió una fracción del dinero que podría haber ganado. La carrera de Bessie Smith también tuvo fortuna en el Theater Owner Booking Association (TOBA) en el sur. TOBA patrocinó y contrató cantantes negros y artistas aunque después del 1920. Los artistas negros menos exitosos de TOBA eran conocidos como "pendencieros en artistas negros". Para Bessie Smith muchos patrocinadores se ponían en linía, para su fuerte y poderosa voz, horas y horas sólo para oirla.

    Otra conocida artista de esa época era Gladys Bentley, cantante y pianista de más de 100 kg. que vestía un esmoquín blanco y un sombrero. Actuó en el Clam House de Harry Hansberry y era famosa por inventar letras obscenas en canciones populares. Se dice que se casó con una mujer en una ceremonia de Jersey.

    En Harlem el Jazz Age trajo un periodo de política e intelecutal fermenteción. Muchos de las figuras principales se inclinaban hacía miembros de su mismo sexo. Estaban "en la vida" como lo llamaban en Harlem.

    Ensayo de Margaret Graham 1998


    http://www.geocities.com/SoHo/Suite/9048/HARLEM.html
    popnoart
      popnoart
      Bonito tema maraca!!

      Yo si que había oido lo de Billy Holiday, creo recordar que fue en esos fasciculos que sacaron con biografias, yo me compre la de Marlene Dietrich, y venía un pequeño resumen de las demas biografías y juraría que si se comentaba, veré si pudo encontrar algo, o mejor unco seguro que lo encuentra que se le da bien el rastreo icon_cool.gif
      made_in_madrid
        made_in_madrid
        Hola, Maraca!, aquí va la bio de Billie Holiday... yo no he encontrado nada acerca de su posible homo-besiexualidad... lo poco que sabía de ella era por alguna entrevista a Presuntos donde comentaban que tuvo un vida muy difícil (ya te digo!!)... y por la letra de Alma de Blues, pero ya me ha picado la curiosidad...


        ah!, y en cuanto al movimiento "harlem renaissance" tambien he leído que le pilló a Lorca durante su estancia en Nueva York.


        Salu2.


        Holiday, Billie [Eleanora Fagan]


        (Filadelfia, 1915-Nueva York, 1959) Cantante de jazz estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión. Su suerte cambió a partir de su participación en un casting para un puesto de bailarina en el Pods & Jerrys, donde, tras un estrepitoso fracaso, el pianista del local la invitó a cantar, lo cual permitió que el crítico y productor John Hammond descubriese en ella unas extraordinarias cualidades vocales, a pesar de su nula formación musical. Hammond logró que la joven grabase su primer disco junto al mítico clarinetista Benny Goodman cuando la cantante tenía dieciocho años. Tras esta grabación, le llegó a Holiday una época de grandes éxitos, durante la cual actuó con artistas de la talla de Teddy Wilson, Lester Young, con quien realizó algunas de sus mejores grabaciones, William Count Basie o Artie Shaw. Su particular timbre de voz y su libertad rítmica hicieron de ella una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no supo asimilar el éxito: consumidora habitual de drogas y alcohol, poco a poco entró en un proceso de decadencia artística, al que se sumó una desafortunada vida sentimental que la condujo a una profunda depresión. Durante este período de decadencia siguió actuando, acompañada por músicos mediocres, grabó su peor repertorio y fue consumiendo el merecido crédito que había obtenido en su primera época. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 consiguió rehacer su carrera, aunque su persistente adicción a los estupefacientes acabó finalmente con ella en 1959, a causa de una sobredosis de heroína. En 1956 había aparecido su autobiografía, Lady Sings the Blues.
        trinnity_7
          trinnity_7
          Saludos compañer@s, dado que soy una enamorada de la desgarrada pero dulce voz de Billy Holliday, decir que de lo que llevo investigando de su vida y obra desde que la descubrí hace años,es cierto que tuvo una vida dura y penosa pero nunca oí nada sobre su ambigüedad sexual, aunque en esos tiempos era muy difícil sacarlo a la luz y a ella lo que si sé es que los hombres le dieron muy mala vida( al estilo de Tina Turner).


          Os invito encarecidamente a las foreras que no conoceis su música a que os animeis porque merece la pena, aunque no os guste el jazz, disfrutar de la mezcla de dulzura, dolor y fuerza que irradia su voz.


          Miles de bicos agarimosos icon_wink.gif
          tru
            tru
            si os gusta billie holyday bessie smith etc, y ya q el post se refiere al harlem renaissance os recomiendo un set q consta de 4 discos que se llama Rhapsodies in Blak : music and words from the harlem renaissance, con musicos q van desde bessie smith a paul whiterman o victoria spirey, duke ellington.


            Si podeis conseguirlo escucharlo es buenisimo
            tru
              tru
              Tambien dentro del harlem renaissance si os gusta la pintura os recomiendo a Lois Mailou y sobre todo a William H. Johson este sobre todo pq realmente vivio el principio del harlem renaissance y pq sus cuadros parecen de otra epoca

              Login

              ¿Olvidaste la contraseña?