Patricia Rozema

Rozema nació el 20 de Agosto de 1958 de una familia de inmigrantes alemanes, en Kingston,Ontario(Canada) y se crió en Sarnia, Ontario también, una estricta comunidad calvinista. El cine no formó parte importante de su infancia o incluso adolescencia, pues aparte de Blancanieves, no vió una película hasta que tuvo 16 años. Fue "El Exorcista".

Rozema comienza a cuestionarse su fé mientras estudia filosofía en el Calvin College, una pequeña universidad liberal en Grand Rapids, Michigam, donde obtuvo una doble licenciatura en filosofía y literatura inglesa."Yo sabía que me sentía atraida por las personas equivocadas, por mujeres y también por hombres, y no había lugar para eso en ese mundo". En Calvin, Rozema esbozó lo que sería su futura heroína de "When the Night is Falling/Cuando Cae la Noche" indecisa entre la teología Cristiana y la libertad sexual.

Después de graduarse en 1981 encamina su carrera hacia el periodismo trabajando en Chicago y Nueva York para luego regresar a Canada como productora asociada en el programa de noticias nocturas "The Journal". Sin embargo decide dejar el periodismo después de un curso de 5 semanas de producción de cine, comenzando su carrera fílmica con un corto titulado "Passion: A letter in 16 mm" con el que ganó el segundo premio del Festival Internacional de Cine de Chicago. Mientras escribía y preparaba su primera película trabajó como asistente de producción para David Cronenberg en "La Mosca".

En 1987, Rozema cosechó éxito rapidamente con su brillante debut "I've Heard the Mermaids Singing/He Oido Cantar a las Sirenas". Un film fresco, brillantemente interpretado por Sheila McCarthy, que asentó la reputación de Rozema como un talento a seguir. La película tuvo buena acogida en el Festival de Cannes, fué vendida a 37 paises y recibió 17 premios en varios paises incluyendo Canada, Francia, Bélgica y España.

Con su más oscuro y ambicioso segundo film "White Room", Rozema explora un nuevo terreno temático y visual, recibiendo 3 nominaciones a los "Genie" (Los Goyas canadienses).

En el otoño de 1991, Rozema completó su película de 20 minutos "Desperanto", una contribución inovadora y humorística a la recopilación "Montreal Vu par" (Historia de Montreal) formada por seis famosos directores canadienses incluyendo a Denys Arcand y Atom Egoyan.

En la primavera de 1995 escribió y dirigió "When Night is Falling/Cuando Cae la Noche", combinando el lirismo y romanticismo del primer film de Rozema, con la poesia visual y la resonancia emocional del segundo. Una afectiva y emotiva historia de amor, que muestra el despertar sexual de una académica cristiana al enamorarse de otra mujer, que actua en un circo surrealista. El triángulo de amor que envuelve a dos mujeres y un hombre, fue objeto de cierta controversia en los Estados Unidos. Y el film recibió la calificación de prohibido para menores de 17. Fué descrita como "Irresistible cualquiera que sea la orientación del espectador" y "Absolutamente preciosa" por el "Village Voice", e invitada a la competición oficial del festival de Berlín, donde ganó el primero de un número importante de premios del público alrededor del mundo. Además de alcanzar éxitos importantes de taquilla siendo una película de amor explícito entre mujeres.

Para Rozema, "When Night is Falling/Cuando Cae la Noche" representa una especie de salida del armario. Llevaba tiempo queriendo realizar una película de amor lésbico, comentó, "pero al principio de mi carrera, no quería ser conocida como esa directora lesbiana". Incluso ahora permanece reacia a ser clasificada. "Con esta película, introduzco el tema de la preferencia sexual, " dice "pero todavía me siento incómoda de discutir la mía publicamente. Supongo que hace seis o siete años me hubiera definido como bi. No lo se. Hay un montón de hombres geniales en el mundo. Sin embargo gradualmente voy llegando a la conclusión de que soy principalmente lesbiana." Rehusa hablar de su vida amorosa y odia ser etiquetada : " No quiero tener nada ya marcado - Quiero mantener todas mis opciones para el futuro abiertas."

En Diciembre del 96 Rozema adaptó y dirigió un corto para una serie producida por Tony y Ridley Scott llamada "The Hunger", basada en la película "El Ansia". Ese mismo año también escribió y presentó una historia original para la película de Nik Sheehan "Symposium: Ladder of Love" titulado "The shape I Think".

En la primavera-verano del 97 Rozema escribió y dirigió "Six Gestures" para la serie ganadora de un Emmy "Yo-yo ma: Inspired by Bach" inspirada en la obra de Bach, con la que fué invitada al Festival de Venecia. Ese mismo año Rozema recibió el "Crystal Award for Outstanding Achievement" para mujeres en cine y televisión (WIFT).

En 1999 Rozema terminó de escribir y dirigir "Mansfield Park", adaptada de la novela de Jane Austen así como de sus diarios y cartas, creando una brillante adaptación de una novela que muchos consideraban imposible de llevar al cine.

Con motivo del 15 aniversario de "I've Heard the Mermaids Singing/He Oido Cantar a las Sirenas" Miramax reeditó la película y en Diciembre de 2002, Alliance Atlantis recopiló en una colección de DVD's las películas y cortos de Rozema, desgraciadamente para Canadá solamente.

Comentarios

laolimpia

laolimpia

17 de enero de 2011 a las 20:36

Por cuestión de equlibrio: no todas las historias sobre lesbianas deben ser trágicas! When night is falling me mostró lo dulce del enamoramiento entre dos mujeres, mi adolescencia aún le agradece a Rozema el regalo de esa magia. Salud!
karmeta

karmeta

18 de agosto de 2008 a las 08:49

cualquier persona de este mundo considerara "cuando cae la noche" como un poema, aunque no vea pelis romanticas, aunque no tenga sensibilidad, la pelicula es un abanico de color y luz en todos los sentidos ... para mi una gran pelicula para todos los publicos, sean LGBT o no, lastima que el miedo que tiene a que la encasillen hagan de ella una mujer poco prolifica en la cinematografia lesbica, todas necesitamos un poco de dulzura en algun momento. aprovecho para recomendar Canada como visita turistica y como foco de pelis alternativas muchas de ellas con contenido LGBT.... a buscar !!!

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?