"En España hacen falta más mujeres como Jodie Foster"
Jodie Foster sale del armario. Después de una dilatada carrera cinematográfica, con éxitos como Taxi Driver o El Silencio de los Corderos, la actriz habló por primera vez en público de su pareja sentimental, la productora Cydney Bernard. En Dminorias nos hemos puesto en contacto con Carmen G. Hernández, coordinadora del área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.
“La noticia tiene una doble lectura”, afirma Carmen. “Sería genial que llegase el día en que estos asuntos no fueran noticia. Pero con la falta de referentes que hay en nuestro país, hay que reconocer que se trata de una noticia muy positiva.”
Habla usted de falta de referentes, ¿qué me dice de mujeres como Janis Joplin, Marguerite Yourcenar o Chavela Vargas?
“Desde la FELGTB hemos publicado hoy mismo un estudio sobre la actitud de los adolescentes ante la diversidad sexual. Para el mismo, se han planteado una serie de preguntas a alumnos de dos institutos, uno en Madrid y otro en Canarias. Ningún estudiante conocía a lesbianas con relevancia en la Historia. El único referente que tenían eran Noemí y Raquel de Gran Hermano.
¿Considera que es preocupante?
Muchas personas jóvenes me han dicho que gracias a estas dos concursantes, se han sentido mejor, que les ha ayudado a aceptar su homosexualidad. Esto es positivo. Lo preocupante es que sean los únicos referentes, cuando las lesbianas estamos presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Durante el curso de la Historia, hemos levantado países, pero de forma invisible. Es importante que la sociedad reconozca nuestro sitio y nuestros derechos.
¿Cómo cree que lograrán alcanzar ese reconocimiento?
Somos nosotras quienes debemos impulsar el cambio, pero con referentes y ayuda institucional, sin duda, nos será mucho más fácil. La palabra lesbiana sigue teniendo connotaciones muy negativas en el imaginario colectivo. Me encantaría ver una campaña como la que protagonizaron hace unos días Boris Izaguirre, el juez Grande Marlaska y Jesús Vázquez pero con mujeres lesbianas, y contra el cáncer de mama, por poner un ejemplo.
Volviendo al tema de Jodie Foster, ¡qué diferente hubiera sido la adolescencia de muchas lesbianas si hubiesen sabido que Foster era homosexual…
Bueno… desde la FELGTB preferimos otro tipo de lectura. Consideramos que hay que dejar a un lado el victimismo y adoptar una actitud más positiva. Hay una nueva generación de lesbianas que miran el futuro con optimismo y con ganas de cambio.
David Fernández
Comentarios
ainara
15 de December de 2007 a las 14:53
lamaris
14 de December de 2007 a las 18:33
aidabc
14 de December de 2007 a las 18:21
bilitis
14 de December de 2007 a las 17:45
popnoart
14 de December de 2007 a las 16:09
Envía tu comentario