Beatriz Gimeno

Beatriz Gimeno nació en Madrid en 1962 donde estudió algo tan extraño como filología semítica. En Madrid su vida era más o menos convencional. En cierto momento se emparejó y tuvo un hijo. En el año 1985 ella y su marido se fueron a trabajar a Sevilla donde Gimeno comenzó lo que ella llama el "periodo de conciencia".

Con un marido que trabajaba 12 horas diarias, viviendo en un chalet adosado en una urbanización a las afueras, en una ciudad que nunca dejó de resultarle extraña, pequeña y conservadora, y haciéndose cargo en exclusiva de un niño pequeño, su propio trabajo, la casa y estas cosas que les suele tocar hacer a la mayoría de las mujeres, comenzó a pensar que la vida no podía consistir en eso. Cuando se vio obligada a asistir como "mujer de" a una convención profesional en la que las mujeres se sentaban en una mesa y los hombres en otra y en la que a ellas se las colgaba del cuello una cartulina con el nombre del marido, Beatriz pensó que ya había tenido suficiente.

Ese mismo año, 1988, comenzó a asistir a las reuniones de una asociación feminista y su vida cambió radicalmente. Su militancia feminista acababa de comenzar. Desde entonces militó y trabajó en diversas asociaciones feministas y en 1990 se enamora de una compañera de militancia. Desde ese momento Gimeno comienza a leer sobre feminismo lesbiano y a tratar de acercar el movimiento feminista al movimiento de lesbianas. Finalmente, ya en Madrid, comenzará a desvincularse, aunque nunca ideológicamente, del Movimiento Feminista al que considera ciego a la diversidad sexual.

Milita desde ese momento en COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de Madrid, asociación en la que ocupa diversos puestos de responsabilidad. Comienza también a escribir artículos, a dar cursos y conferencias por toda España. En 1995 conoce a Boti Gª Rodrigo, conocida militante lesbiana e inician una relación de pareja que acaba de culminar -gracias en parte al trabajo de ambas- en boda. Desde ese año la actividad de Beatriz Gimeno se centra en la que habría de ser la principal asociación de homosexuales y transexuales, la FELGT, (Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y en su labor primero como Secretaria General de la misma, y desde 2002 como Presidenta. Su actividad se ha multiplicado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales referentes del activismo homosexual y, especialmente, lesbiano.

Además de su militancia en el Movimiento homosexual, Gimeno ha publicado cientos de artículos en periódicos y revistas especializadas, españolas y extranjeras, ha publicado un libro de relatos: Primeras Caricias: 50 mujeres cuentan su primera experiencia con otra mujer (La Tempestad, 2002); una novela: Su cuerpo era su gozo (Foca 2005) y un ensayo, Historia y análisis político del lesbianismo, que no es sino una recopilación de su pensamiento como feminista lesbiana. Su trabajo como tal ha consistido, fundamentalmente, en desvincular el pensamiento y la práctica política lesbiana de la política y el pensamiento gay para llevarlo al lugar que le pertenece, el feminismo, sin el que las lesbianas ni siquiera podrían existir; así como en denunciar la deriva misógina que impregna buena parte de la cultura gay actual y de la que las lesbianas, no siempre son conscientes.

Comentarios

2 de February de 2010 a las 20:30

compre el libro de Mis primeras caricias,y sinceramente es un pequeño tesoro en mi biblioteca,porque me veo reflejada es sus historias,os lo aconsejo.
aleja

aleja

25 de September de 2008 a las 05:15

Muy curiosa la vida de Beatriz Gimeno, o que es la vida, no me la imagino para nada de "señora de" con un cartel colgando con el nombre del marido...¡Bravo, Beatriz, tú sí que te has hecho a ti misma y de la mejor manera! Eres un ejemplo a seguir.
blan

blan

9 de November de 2007 a las 15:11

si tenéis la oportunidad, id a oirla hablar. se aprende mucho...

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?