Famosas y bisexuales: ¿ser o no ser?
Solamente cuatro años y una relación de pareja con uno de los actores más atractivos de Hollywood le llevaron a Angelina Jolie para pasar de icono bisexual (habiendo dicho en el 2003 que se consideraba "una persona muy sexual que se enamora de la persona que se enamora, sea del género que sea") a descaradamente heterosexual, luego de declarar hace poco a la revista francesa “Public” que nunca ha escondido su bisexualidad "pero desde que estoy con Brad, ya no hay lugar para eso ni para el S&M en mi vida".
Con esta declaración, Angelina Jolie ha descartado a la bisexualidad como si fuese un fetiche del que se ha aburrido, al igual que tantas otras estrellas femeninas “bisexuales” en los últimos tiempos.
El fenómeno de las celebridades bi-que-ya-no-lo-son-más no es nada nuevo. En los últimos años hemos visto a Drew Barrymore, Madonna, Lucy Liu y Christina Aguilera, por nombrar algunas, hacer mención de su “heteroflexibilidad” para luego nunca volver a hablar del tema, iniciar relaciones estables con personas del sexo opuesto y adoptar una imagen más limpia y conservadora. Pero a pesar de este predecible patrón, nunca pensé que íbamos a tener que relegar a Angelina al mismo grupo que Anne Heche (la ex pareja de Ellen Degeneres que luego se casó con un hombre).
¿Acaso no era Jolie la celebridad bisexual más franca y abierta de nuestro tiempo? O mejor dicho, ¿de todos los tiempos? Recordemos algunas de sus declaraciones más famosas:
“Soy la persona famosa con más probabilidades de dormir con sus fanáticas mujeres. Realmente amo a las mujeres. Y creo que ellas lo saben muy bien”.
— Jane
“Honestamente, me gusta todo. Chicas masculinas, chicos femeninos, gordos y flacos. Lo cual es un problema cuando camino por la calle”.
— Elle
“Siempre he sido abierta respecto a mi bisexualidad porque quise que la gente supiera que he estado con otras mujeres. Hablé acerca de ello porque había descubierto algo hermoso y quise que la gente supiera que mi experiencia había sido maravillosa y muy normal”.
— GQ
La revista francesa Public tiene la reputación de publicar información falsa y de ser excesivamente sensacionalista. Es por esta razón que muchas de las cosas que se publicaron allí en la entrevista a Angelina no suenan a cosas que ella diría.
Por ejemplo, dudo que esta embajadora de las Naciones Unidas diga que Brad Pitt tiene que "mantenerse sexy" para que ella siga a su lado, o que Brad la “deja hablar con quien yo quiera". No me la imagino a Angelina pidiendo permiso antes de iniciar una conversación con alguien.
Pero por más que estas citas sean verídicas o no, hay algo de verdad en todo esto: Jolie no ha hablado de su atracción hacia las mujeres con la prensa desde hace años, logrando que la revista The Advocate, en un artículo publicado en agosto de este año, se preguntara si esta actitud había logrado que la actriz perdiera a sus admiradoras lesbianas.
El pasado mes de marzo, el Huffington Post reportó que Jolie, conocida por no haber tenido nunca un publicista, había contratado a su primer agente de prensa, Trevor Nelson. Me puedo imaginar una conversación en la que Nielson le aconseja a Angelina que cemente su imagen de Madre Teresa despegándose del rasgo más ríspido de su pasado de niña mala: su “lesbianidad”.
Después de todo, incluso los publicistas saben que el público es lo suficientemente cerrado para poder entender que una mujer con cuatro hijos y en una relación de pareja con un hombre también puede ser bisexual. Entonces, ¿qué mejor que suavizar ese detalle ante la prensa extranjera para que aquellos que quieren creer en su heterosexualidad y en su vida de familia puedan aceptarla, mientras que sus fans gays decidan restarle importancia a la declaración y calificarla de “chisme”?
Pero muchos medios importantes como Fox News decidieron no restarle importancia a la declaración, al igual que bisexuales de todo el mundo que habrán leído el reportaje y sentido una puñalada en el estómago.
Lo que la declaración de Jolie sugiere es que todos los bisexuales son “transicionales” y que su sexualidad se neutraliza una vez que inician una relación monógama. Por desgracia, Jolie no es la primera celebridad que intenta confirmar esta teoría.
A veces pareciera que todas las celebridades bisexuales tienen una fecha de vencimiento que llega en el momento en el que inician una relación de pareja o llegan a los 29 años de edad. Nuestro primer ejemplo: Drew Barrymore. Su carrera se reavivó luego de personificar a una malvada bisexual en la película “Poison Ivy” del año 1992.
Pero una vez que su status de “chica buena” se confirmó con papeles como los de “Mad Love” (1995), “Boys on the Side” (1995) y Never Been Kissed (1999), Barrymore abandonó su imagen de chica sexualmente abierta y declaró a la revista New Woman en el año 2003 que a pesar de que considera a sí misma bisexual, ya no sale más con mujeres. Sus palabras fueron las siguientes: "Cuando era más joven solía salir con muchas mujeres. No creo que pudiese estar solamente con una mujer, eso no es suficiente para mí".
A pesar de que la editora de la revista Jane, Jane Pratt, contó al New York Post en marzo de este año que ella había mantenido una relación con Barrymore, Us Weekly especuló que el romance había sucedido en el año 1997 cuando la actriz apareció en la portada de la primera edición de Jane. Cuando se la contactó respecto a lo dicho por Pratt, Barrymore lógicamente decidió no hacer declaraciones.
Muy poca gente cree que la bisexualidad es una orientación sexual “estática”, por eso cuando las mujeres famosas dejan de mencionar sus tendencias bi, la gente suele señalar al novio de turno y etiquetar a la estrella de heterosexual. Es por eso que Jolie había logrado que mucha gente se sintiera identificada con ella. Ella mencionó su amor por las mujeres, y durante años nos siguió recordando acerca de su bisexualidad, a pesar de haberse casado dos veces.
También existe otra formula más bien publicitaria. Si eres una actriz muy joven, haz una referencia velada a tu bisexualidad y luego disfruta de la cobertura de la prensa hasta que la gente se olvide del tema.
Esto sucedió con Natalie Portman, quien declaró lo siguiente a la revista Rolling Stone en el año 2002: "Creo que todo tiene que ver con la persona de la que te enamoras, entonces, ¿por qué uno tendría que cerrarse a sólo el 50 por ciento de la gente?" Claro, esto lo dijo cuando tenía 21 años, pero ¿alguna vez volvió a hablar del tema?
Y tampoco nos olvidemos de la única referencia de Lucy Liu acerca de la bisexualidad en la revista Jane: "A veces te enamoras de alguien y no estás prestando atención al género ni a quién es esa persona". No creo que sea una coincidencia que nunca más haya mencionado el asunto.
A veces, las celebridades captan la atención de la prensa con imágenes “filtradas”, como por ejemplo la foto tomada con un teléfono celular de Paris Milton en topless besando a la VJ de MTV Latinoamérica Eglantina Zingg. Me preguntó como fue que esa foto se “filtró”…
Otras ex-bi "experimentadoras" suelen mencionar sus experiencias con mujeres siempre y cuando quede claro que eso es algo que ha sucedido en el pasado, como Alanis Morissette cuando reveló en un programa de radio de los Estados Unidos que había experimentado con mujeres: "Creo que todos deberían hacerlo, lo recomiendo".
Christina Aguilera declaró lo siguiente a la revista alemana Zoo en el año 2004: "Me calienta más mirar a mujeres que mirar a hombres. Lo siento, pero me gusta experimentar con mi sexualidad. Si eso significa tener sexo con mujeres, adelante". Supongo que esa experimentación se terminó debido al casamiento y el embarazo de Aguilera, porque nunca más ha hablado acerca de sus “calenturas” desde entonces.
La celebridad que sin lugar a dudas hizo un arte de la “bisexualidad publicitaria” es Madonna, quién sugirió demasiado cuando apareció con la comediante lesbiana Sandra Bernhard en el programa de David Letterman en el año 1988. Durante la entrevista, Letterman señaló a las dos mujeres y preguntó: "¿Yo podría ser parte de esto?" A lo que Madonna respondió: "Solo si te cambias de sexo".
Cuando Letterman intentó terminar la entrevista, Madonna agregó: "Creo que es el momento de ser valiente y decir la verdad." Inmediatamente después, Madonna intentó cubrir la boca de Bernhard mientras esta gritaba: "OK, me acosté con Sean Penn. Y fue horrible". Bernhard se dirigió a Madonna y le dijo: "Tu estuviste mucho mejor".
Pero en el año 1993, Bernhard escribió en su libro “Love, Love, and Love”, refiriéndose descaradamente a la diva del pop: "Nunca me amó…Juro que nada pasó entre nosotras…Ella me adoraba solamente frente al público, donde alguien pudiese escuchar una conversación nuestra y suponer que había algo entre nosotras".
Probablemente Britney Spears se haya sentido igualmente usada. Madonna utilizó a la joven estrella pop en una secuencia de baile bisexual y mediante el famoso beso en los MTV Video Music Awards del año 2003. Pero en el año 2006, la amistad entre las estrellas pop había terminado, supuestamente por el rechazo de Britney a la Kabbalah. Para el mes de marzo de 2007, Madonna había desafiado a Spears a través de un publicista en su página web, en una velada referencia al beso en los premios de MTV.
Madonna aparentemente estaba arrojando el guante y desafiando a Britney. 'Has tenido una buena carrera, niña', parecía estar diciendo. 'Ahora intenta mantener eso por dos décadas más'. El hecho de que Britney no pudiese mantener ni una décima parte de ese tiempo, mientras que Madonna despreocupadamente se acomodaba la corona y seguía adelante, dice mucho acerca del enfoque con el que ambas manejan sus carreras y sus vidas.
La ironía es que en los tabloides se rumorea desde hace tiempo que Spears realmente es bisexual, lo cual no nos da mucha esperanzas de que el lugar de Jolie sea ocupado por alguien de su mismo calibre.
Comentarios
molko_girl
14 de November de 2007 a las 20:34
vans86
13 de November de 2007 a las 18:15
cala_ithil
13 de November de 2007 a las 09:54
gemamariscal
12 de November de 2007 a las 22:27
Envía tu comentario